otras insectos sociables¿

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
AgD
Obrera
Mensajes: 159
Registrado: 19 Ene 2003 12:04
Ubicación: Alcalá Gdr, Sevilla (España)

Mensaje por AgD »

Valla parece que por algún motivo perdi las marcas de este hilo y no lo tenia marcado como no leido, asi que vengo algo tarde.

Respecto a los pulgones, dudo que sean eusociales.

Creo que para ello primero deberiamos de intentar de aclarar que características tiene una verdadera sociedad: Los insectos eusociales se caracterizan por la división del trabajo y la cooperación de forma que los individuos 'esteriles' trabajan en beneficio de los individuos reproductores.

Creo que a grandes rasgos esto seria una definición de lo que ocurre en una eusocieda.

Ahora analizemos el caso de los pulgones ¿son auténticos insectos eusociales o solo insectos coloniales?

Para ello nada mejor que describir el ciclo de vida de los pulgones:
En condiciones óptimas (cuando la planta está fuerte) las sucesivas generaciones de pulgones solo dan lugar a hembras las cuales se reproducen de forma partenogenética. Es decir, los ovulos sin fecundar se desarrollan dando lugar a un individuodo genéticamente idéntico al primero (evidentemente una hembra partenogenetica también).

Evidentemente este ritmo no puede ser mantenido por la planta y cuando está comienza a dar síntomas de debilidad el ciclo partenogenético se rompe y se generan machos y hembras alados que colonizaran nuevas plantas y donde se dara el ciclo sexual para posteriormente entrar de nuevo en un ciclo partenogenetico si la planta es fuerte.

Tras ver el ciclo de vida de los pulgones vemos que ellos unicamente son animales gregarios (viven formando una colonia: un conjunto de individuos mas o menos emparentados) pero cada uno mantiene su individualidad.

Tampoco he oido nunca ni he encontrado algo referente a pulgones esteriles. O bien hay hembras partenogeneticas o bien machos y hembras (con ciclo sexual)

Respecto a lor tisanópteros (trips) nunca he oido a hablar de ningún trip social. ¿Puedes pasarme el pdf? AgD@infdj.com
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

No te preocupes por haberte pasado el mensaje, :) q alguna vez me ha pasado a mí también :oops: . Bueno, ahora te mando el pdf.
Por cierto, lo de los pulgones lo afirman muchos científicos, aunque la biología no es ciencia exacta y cada uno tiene su criterio, :wink: pero por si alguien quiere saber un poco sobre lo de los pulgones, q se pase por:
http://www.zoo.cam.ac.uk/zoostaff/foster/williamins.htm
Gracias por interesarte, esto le anima a uno a investigar. :D
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Lo siento, :( no sé q ha pasado q no me envía el correo. De todos modos lo he subido al mismo sitio q el d hormigas en hospital y se llama eusocial thrips.pdf.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Insectos sociales”