Alguien podria hablar de las Termitas?

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Alguien podria hablar de las Termitas?

Mensaje por xcom »

estoy intentado encontrar información sobre ellas pero no veo nada :cry:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
AgD
Obrera
Mensajes: 159
Registrado: 19 Ene 2003 12:04
Ubicación: Alcalá Gdr, Sevilla (España)

Mensaje por AgD »

Algo muy somero:

Pertenezen al Orden Isóptera y son muy anteriores al Orden Himenóptera (y por tanto más primitivas que las hormigas). Son los primeros insectos sociales que aparecieron. La sociedad al igual que las hormigas esta gobernada por una casta real aunque a diferencia de estas aqui en todo hormiguero encontramos un macho y una hembra.

El inicio de la colonia tiene lugar con una pareja de alados (macho-hembra pertenecientes a la casta real) los cuales buscan un lugar idoneo se excaban una camara, sellan la entrada y se aparean. A partir de aqui comienzan a surgir las primeras obreras cuya función es la misma que en hormigas.

Las obreras presentan un cuerpo blanquecino y esto se debe a que practicamente carecen de exoesqueleto. Esto hace que sean bastante sensibles a las radiaciones UV luego forrajean de noche, ademas pierden el agua de su cuerpo facilmente. Se pueden alimentar de celulosa, gracias a que en su tracto digestivo existen microorganismos que secretan celulosa, también es frecuente encontrar plantaciones de hongos en sus nidos. La alimentación de los individuos se da por trofalasis bucal-bucal (como en hormigas) y anal-bucal, está útima permite que los microorganismos del tracto digestivo pasen a las termites jovenes 'recien nacidas'.

Construyen sus nidos amasando la tierra junto con su 'saliva'. En algunas especies contruyen tuneles de superficie desde el nido hasta la fuente de alimento a partir de sus excrementos, esto les permite realizar un trayecto seguro desde el nido a la fuente de aliemnto y viceversa.

Los nidos son grandes contrucciones arquitectónicas con un sistema de aireación que permite mantener una temperatura y grado de humedad constante en su interior independientemente de la temperatura y humedad externa, asi pe las cámaras puden estar a 25º C y el exterior a 40º C y todo ello gracias a la especial arquitectonica de sus hormigueros.

Las reinas transforman su cuerpo convirtiendose en maquinas de poner huevos, algunas pueden poner hasta 50.000 huevos por día. De hecho una sociedad ya establecida cuenta con unos cuantos de millones de miembros y como mínimo 500.000 soldados dispuestos a repeler cualquier tipo de intrusión.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Muchas gracias, haber si consigo este año montar un termitero :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Creo que es muy dificil hacer que prosperen los nidos de termita. En cautividad, claro está.

Por cierto, como dijo un criador de hormigas americano al preguntarle por las termitas, su contetación fue "son buenos alimentos para mis hormigas" Verídico :roll:
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

las termitas de mi casa

Mensaje por ^ozo^ »

lo unico que puedo comentar sobre ellas es que la madera de olivo les encanta, y tambien los bastidores de las puertas de mi casa...... tube que cambiarlos todos, totalmente comidos..... claro esta, mas tarde me entere que en el solar de mi casa antiguamente habia olivos..... ahora parece que se fueron, pero........... volveran?????

saludosssss
julian Apolinar
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 13 May 2006 20:37

Termitas en la invasion de America

Mensaje por julian Apolinar »

Camejèn (comixen) es el vocablo Ta-maipurio/ arahuaco/taino ( ), que los extintos aborígenes de Quisqueya o Haití, utilizaron para identificar estos insectos; es sinónimo de termita, término español que deriva del latín Termes. Comejen traduce al ingles y al francés “Termites”. La voz indígena fue llevada prestada al Español, primera vez, por Gonzalo Fernando Fernández de Oviedo y Valdés (1478-1557) en su “Historia General y Natural de la Indias”. El Autor titula el primer capitulo del libro decimoquinto de su historia así: “De los animales insectos que hay en esta isla Española, e principalmente de hormigas y del comixen”. (Oviedo 1535).
Oviedo es el Padre de la Entomologia Americana, su librro es el Primer tratado propiamente entomologico, de la Entomologia Americana. De las termitas de la Española dice:

A) De Termitidae ( Comejen arboreo)

"digo que hay muchas en esta Española, (…). , (…), salen de la pared (…), e llevan hecho un camino (…), de bóveda e hueco, tan grueso como una pluma de escribir. E donde se para (…), hacen un ayuntamiento (…), tan grande como la cabeza de un hombre ( ) e mas. Esta vía e camino e casa que hacen son de una materia (…) cuasi prieta, e muy seca, e (…) fácilmente se rompe (…); muy presto torna a edificar lo que le han rompido. (…), la pared o madero sobre que fundan (…) lo dejan (…) lleno de agujeros, esponjoso e hueco; e peores son, o de la mesma manera, para las casas, que la polilla al paño.
B. De Rhinotermitidae ( Comejen subterraneo).

"Hay otra manera de comixen que hace las mismas vías ( ) salvo que son ( ) mas conocida materia de tierra, en son mas claros (…), este otro comejen es de otra forma el animal, porque no es hormiga propia, (…), E no es menos dañoso este comixen que el suso, para las casas y edificios e maderos; (…). Con todos sus daños, tiene un bien este comixen; y es que se crían muy bien los pollos con el (…) y engordan con ellas (…)”. (Oviedo 1535).

Isoptera (El comejen, termes o termitas) es un Orden de insectos muy primitivo. Cretaceo 146- 65 Ma. La familia mas antigua que de ellos se conoce es Mastotermitidae, de la cual sobrevive solo una especie, el comejen gigante del Norte australiano, Mastotrmes darwinensis. Se han recuperado12 especies fósiles de esta familia en Europa, Medio Oriente, América del Norte, América del Sur y en el territorio dominicano de la Española: Mastotermes electrodominicus es frecuentemente encontrado atrapado en ámbar eocenico dominicano ~17 Ma. Se ha sugerido que la especie existio en Isla desde muy temprano en su historia geologica, desde el Protocaribe Insular ~60 Ma, hasta ~30 Ma.
La Fauna Isoptera de Republica Dominicana esta representada actualmente por 37 Spp distribuidas en 3 familas: Kalotermitidae,Rhinotermitidae y Termitidae ( Julian A. de la Rosa y G 2006).
Entomologia economica. MIP urvanas: Comejen ( termitas) del Caribe Insular.
Entomologia cultural de la Española: .Hormigas Oviedo 1535 a Wilson 1990; Comejen (Termitas) Oviedo 1535 a Scheffranhnn et al 2006.
Responder

Volver a “Insectos sociales”