Ayuda con termitas!!!

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
~Magua~
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 07 Sep 2006 15:41
Ubicación: Sedavi VALENCIA (España)
Contactar:

Ayuda con termitas!!!

Mensaje por ~Magua~ »

Hola, que tal compañeros?
Hoy han volado las formas reproductoras de Kalotermes flavicollis en mi pueblo.Las he diferenciado de Reticulitermes porque el pronoto es totalmente rectangular y la cabeza es algo más achatada que en las fotografías que he visto.Ha sido algo casual, pues iba en busca de reinas de Messor barbarus.He encontrado dos ejemplares sólamente.En cuanto las he introducido juntos en el carrete, el nuevo especimen se la desprendido de las alas y desde entonces están juntos, uno al lado del otro.
Estoy muy verde en ésto.Los pocos posts que he leido trataban exclusivamente de Reticulitermes ssp. de modo que no puedo tenerlas como modelo a seguir.

Ojala me podais ayudar, pues tengo muchas, dudas.Las tengo en corcho húmedo y humedad, pero acabo de averigur que se alimentan de madera seca.Elimino tal nivel de humedad?No verdad?

Saludos!
Pablo Gradolí

Visita: http://www.infoartropodos.es
Avatar de Usuario
~Magua~
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 07 Sep 2006 15:41
Ubicación: Sedavi VALENCIA (España)
Contactar:

Mensaje por ~Magua~ »

Bueno, pues dado que no he obtenido mucha ayuda, he tenido que buscarme un poco la vida y de momento no me ha ido mal.
Tras ver fotografías y fotografías estoy completamente seguro de que se trata de una reina y un rey de Kalotermes flavicollis.Se han alimentado de madera seca sobretodo, (de pino, si no me equivoco,) y también de madera húmeda que me és imposible identificar pues está muy resquebrajada y la tenía desde hace muchos años en un terrario húmedo.Supongo que es significativo o al menos interesante que el "nido" lo hayan construido en ésta madera.No encuentro motivo alguno a ésto, salvo que les haya sido mucho más fácil perforarla o que busquen un mayor gradiente higrométrico pero lo desconozco.
Están a todas horas palpándose y comiendo; de modo que supongo que no he hecho muchas cosas mal.Además he observado de uno de ellos está empezando a engordar de forma notable,si lo comparamos con el otro indivíduo, y por ello pienso que es una reina.

Agradecería a cualquiera experimentado en ésta especie que me echara una mano.

Un saludo!
Pablo Gradolí

Visita: http://www.infoartropodos.es
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

yo te puedo ayudar mas bien poco, los trozos de colonias que fui cogiendo acabaron de alimento para las aphas por no prosperar.

partiendo de rey y reina unicamente Dav_aply es el (único creo :? ) que esta llevando con exito esta empresa. pasate por su post o por la web www.termitas.es

las fotos seguro que te ayudaran.

un saludo y suerte!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

Aqui tienes fotos de una pareja real de Kalotermes:

http://www.aplytec.com/servicios/intern ... itas00.htm

Saludos,
David
Avatar de Usuario
~Magua~
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 07 Sep 2006 15:41
Ubicación: Sedavi VALENCIA (España)
Contactar:

Mensaje por ~Magua~ »

Gracias a ambos, Roberto y David. :wink: Entonces, según decís ¿no hay nadie más que haya probado iniciar una colonia a partir de un rey y una reina,salvo David?
Gracias por compartir éstas fotografías,David son fascinantes.Por cierto, los especímens que poseo son exactamente iguales a los de las fotos que comentas.Pero tengo una dudilla, mantienes actualmente una colonia estable de Kalotermes flavicollis?


Un saludo y gracias.
Pablo Gradolí

Visita: http://www.infoartropodos.es
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

Criar una colonia de Kalotermes es relativamente fácil, lo complicado, mucho, es en relación a Reticulitermes y no respecto a Kalotermes. Estas 'de cuello amarillo' no precisan tanta humedad, y mejor que madera de pino es de plátano o de alguna higuera.

No tengo una colonia de Kalotermes, pues no les dí mucha atención, en la cámara tenemos principalmente Reticulitermes, aunque Kalotermes hay en España más de lo que la gente piensa.

Para criar termitas es muy importante no molestarlas para verlas, es mejor tratar de colocarlas en un recipiente que permita a través del cristal observarlas.

Saludos,
David Mora
Avatar de Usuario
~Magua~
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 07 Sep 2006 15:41
Ubicación: Sedavi VALENCIA (España)
Contactar:

Mensaje por ~Magua~ »

Gracias por tu respuesta David. Como en la mayoría de recién nacidos de escorpiones y arañas que mantengo, los he puesto en un carrete de fotografía donde se pueden ver desde arriba y lateralmente con unos orificios forrados con papel de celofan rojo. Gracias a ésto,en especies nocturnas y por tanto fotofobas,incluso con un foco de luz intenso, al pasar por el papel de celofan, parece no afectarles en nada a su comportamiento y permite una "relativamente" buena visualización.
Gracias por advertirme, intentaré molestarlas lo mínimo posible.

Un abrazo.
Pablo Gradolí

Visita: http://www.infoartropodos.es
Avatar de Usuario
~Magua~
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 07 Sep 2006 15:41
Ubicación: Sedavi VALENCIA (España)
Contactar:

Mensaje por ~Magua~ »

Hola, que tal pues improvisando un pequeño y cutre diario os cuento. Hoy mismo he añadido madera de vid,de olivera y pino carrasco, a pesar de que ésta última es poco recomendable.Pero probando todos los tipos de madera que les di, he observado que la madera de olivo y la de pino la han mordisqueado concienzudamente, y éstán haciendo nuevos nidos, donde residen algunos ratos.Además he observado que se han alimentado también de las alas que poseían anteriormente, pues están bastante mordisqueadas.
Ya veremos, espero que salga bien.
Pablo Gradolí

Visita: http://www.infoartropodos.es
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

¿cómo va ese termitero de Kalotermes? Por lo general tienden a introducirse en el interior la madera introducida, por lo que suele ser complicado hacerles un seguimiento a través del recipiente.

Saludos,
David
Avatar de Usuario
~Magua~
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 07 Sep 2006 15:41
Ubicación: Sedavi VALENCIA (España)
Contactar:

Mensaje por ~Magua~ »

Hola David, pues al final van llendo adelante las dos parejas que mantengo ahora.En un principio encontré tres, pero no advertí que dos individuos emparejados eran machos, dado el mínimo dimorfismo sexual que se da en ésta especie y por tanto esa pareja se fue al traste.
Como dices, se pasan la mayor parte de tiempo haciendo "cámaras" con una pequeña entrada y bastante espacio en el interior.Al exterior suelen ir sólamente cuando se alimentan de papel o de otras maderas de las que no está formado el nido, pero bueno en general se ven bastante bien.Ya que cuando no escaba un rey, lo está haciendo la reina y se puede observar que van turnando.
He notado también que suelen "sacudir" sus abdomenes durante periodos cortos de tiempo cuando se acercan el uno al otro, en ambas parejas.¿Seríais tan amables de explicarme a que es debido?
Y bueno, las reinas están aumentando bastante de volumen, dado que el exoesqueleto quitinoso cada vez abarca menores zonas del cuerpo y sobresale una mayor parte blanda, pero aún asi no he apreciado un engorde muy notable.
Parece que la cosa va bastante bien, aunque cómo dijo Joao, intuyo que hasta que aparezcan las primeras ninfas pasará bastante tiempo.

Saludos , David.
Pablo Gradolí

Visita: http://www.infoartropodos.es
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

sigue contando de tus termes, porque me son de mucha ayuda tus mensajes ya que yo tambien he capturado una pareja real (o eso creo) recientemente.

yo solamente les he puesto papel higienico humedecido, pero mañana les echare serrin seco o seria mejor humedecerlo un poco??

muchas gracias
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

pedrogolf73 escribió:sigue contando de tus termes, porque me son de mucha ayuda tus mensajes ya que yo tambien he capturado una pareja real (o eso creo) recientemente.

yo solamente les he puesto papel higienico humedecido, pero mañana les echare serrin seco o seria mejor humedecerlo un poco??

muchas gracias
El lunes sale tu envío.

Kalotermes no es igual que Reticulitermes, por lo que no puedas tratarlas igual. Te recomiendo le pongas el mismo alimento (incluyendo hongos) que ya tenían de donde las cogiste. De lo contrario es fácil se te mueran.

David
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

las que cogi eran alados, con lo cual no tengo ningun tipo de hongo !!!!


muchas gracias por el envio!! :lol:
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

Bueno, entre ayer y hoy he realizado una buena captura de Kalotermes. Realicé algunas fotos, os la comparto, en este caso en www.termitologia.net en la sección, foro 'especies de termitas del mundo'.

Espero os guste.
Saludos,
David Mora
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

impresionante!!!! y yo me pensaba el rey del mundo por una pareja!!!! jejejejejeje :oops:
Responder

Volver a “Insectos sociales”