¿Cómo afecta la luz a las termitas?

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

¿Cómo afecta la luz a las termitas?

Mensaje por CyberAnt »

Tenía entendido que las termitas eran ciegas y deduje que no les importaría que las tuviera todo el tiempo a la luz ambiente. Pero me he fijado que tienden a estar siempre en las zonas menos iluminadas del termitero, lo cual me parece curioso.

Me parece haber leido también que son fotofóbicas, es decir, que aunque sean ciegas de alguna forma detectan la luz y tienden a evitarla. Es así?

Yendo a lo práctico: cómo es recomendable tener los termiteros, a oscuras o da igual?
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: ¿Cómo afecta la luz a las termitas?

Mensaje por locoslot »

Yo los tengo sin tapar y están indistintamente en la zona más oscura y la más clara. Las tengo en botes de cristal y tienen galerías por el centro que no les da la luz pero siempre hay termitas por la parte del cristal.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: ¿Cómo afecta la luz a las termitas?

Mensaje por CyberAnt »

locoslot escribió:Yo los tengo sin tapar y están indistintamente en la zona más oscura y la más clara. Las tengo en botes de cristal y tienen galerías por el centro que no les da la luz pero siempre hay termitas por la parte del cristal.
OK. Es raro pues. Las mías raramente se dejan ver. Andan ocultas entre la madera o en el fondo del bote, pero nunca en los laterales...

Por cierto, cómo las tienes en los botes? Me puedes explicar un poco la estructura de tus termiteros?
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: ¿Cómo afecta la luz a las termitas?

Mensaje por locoslot »

El sistema no es el más efectivo pero si el más fácil, simplemente son botes de cristal llenos de papel higiénico mojado y prensado, eso hace que quede casi como un tronco, ellas hacen sus galerías por donde quieren.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: ¿Cómo afecta la luz a las termitas?

Mensaje por CyberAnt »

locoslot escribió:El sistema no es el más efectivo pero si el más fácil, simplemente son botes de cristal llenos de papel higiénico mojado y prensado, eso hace que quede casi como un tronco, ellas hacen sus galerías por donde quieren.
OK. Y los tienes cerrados o abiertos? Cómo mantienes la humedad? No te pierdes gran parte del "espectáculo" debido a los túneles que hacen hacia el centro del bote?
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

¿Cómo afecta la luz a las termitas?

Mensaje por Ferdimil »

Yo voy a ir este domingo a un sitio donde me han dicho que se encuentran reinas de termitas (ya fecundadas y avanzadas), y creo que les ha´re un sándwich de unos 2-3 cm de ancho y papel prensado.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: ¿Cómo afecta la luz a las termitas?

Mensaje por locoslot »

Yo tengo los tengo tapados con sus tapas y unos agujeros, para la humedad simplemente les hecho unas gotas de agua de vez en cuando.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: ¿Cómo afecta la luz a las termitas?

Mensaje por CyberAnt »

locoslot escribió:Yo tengo los tengo tapados con sus tapas y unos agujeros, para la humedad simplemente les hecho unas gotas de agua de vez en cuando.
Podrías poner alguna foto así me hago mejor a la idea?

Otra cosa: en mi experiencia son incapaces de trepar por paredes lisas (plástico, cristal...). Es eso correcto? Lo comento por el tema antifugas, que en las hormigas es tan crítico! :roll:
Ferdimil
Reina
Mensajes: 375
Registrado: 12 Oct 2012 14:30
Ubicación: Espania

¿Cómo afecta la luz a las termitas?

Mensaje por Ferdimil »

Por cristal liso no pueden trepar, esa es mi experiencia, y por plástico liso tampoco, aunque si es rugoso...

Sin embargo si que pueden trepar por paredes.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

¿Cómo afecta la luz a las termitas?

Mensaje por CyberAnt »

Ferdimil escribió:Por cristal liso no pueden trepar, esa es mi experiencia, y por plástico liso tampoco, aunque si es rugoso...

Sin embargo si que pueden trepar por paredes.
Exacto, esa es mi experiencia también. Lo cual simplifica mucho el mantenimiento, jeje. Odio las fugas! :roll:
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: ¿Cómo afecta la luz a las termitas?

Mensaje por locoslot »

¡Ojo! Las termitas no escalan pero fabrican unas galerías con sus propios excrementos y si te olvidas de ellas mucho tiempo se podrían llegar a salir, tardan mucho en construirlo pero no se puede dejar mucho tiempo. Si puedo mañana les saco unas fotos a las que tengo en casa para que veas lo simple que es.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: ¿Cómo afecta la luz a las termitas?

Mensaje por CyberAnt »

locoslot escribió:¡Ojo! Las termitas no escalan pero fabrican unas galerías con sus propios excrementos y si te olvidas de ellas mucho tiempo se podrían llegar a salir, tardan mucho en construirlo pero no se puede dejar mucho tiempo. Si puedo mañana les saco unas fotos a las que tengo en casa para que veas lo simple que es.
OK, a ver si puedes hacerlas :wink:

En cuanto a las capacidades "arquitectónicas" de las termitas, en el poco tiempo que llevo con ellas ya me he dado cuenta de ello! Desde que les puse la madera de pino que han empezado a aparecer montones de "serrín" por todas partes, como si se estuvieran construyendo un nido a medida. Es muy curioso!
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: ¿Cómo afecta la luz a las termitas?

Mensaje por locoslot »

"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

¿Cómo afecta la luz a las termitas?

Mensaje por CyberAnt »

Gracias locoslot, ya me hago a la idea. Entiendo que es como una especie de hormiguero de gel, es decir, que no les echas comida puesto que todo el nido es comida! :lol: Y puedes ver bien la actividad, o dirías que todo sucede en el interior donde no es visible? No se hacen hongos?
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: ¿Cómo afecta la luz a las termitas?

Mensaje por locoslot »

La verdad es que esta es la manera más fácil y a la vez la menos práctica para su observación. Lleva mucho más papel del que parece porque el papel se moja y se prensa hasta conseguir una especie de tronco de papel. El problema es que muchas de las galerías están en la parte interior y por ejemplo todavía no he visto a la pareja real, solo veo obreras y soldados en las galerías exteriores pero es más un experimento que algo para observar. La ventaja es que como dices no necesitan ni comida ni cuidados, simplemente unas gotas de agua de vez en cuando, este sistema se lo copié al compañero juão.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Responder

Volver a “Insectos sociales”