Pasión por las termitas

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

mikeiel escribió:Q tal Dav_aply ? podrias poner una explicacion de que elementos usar para diseñar estos tubos de ensayo que usas para las termitas? he visto que hay gelatina, papel y corcho. Pero podrias detallar como los haces y los materiales usados? Gracias :wink:
Estimado Mikeiel,

Como bien comentas, el sustrato del los tubos es por lo general, gelatina, celulosa y corcho, en otros dispongo de arena y celulosa en polvo. Probé con otros elementos, pero no me fue bien.

Creo se trata de probar en varios al mismo tiempo, de mantenerlos en un recinto en los cuales la temperatura y humedad sea constante (ideal: 26ºC + 90%) y sobre todo no molestarlas. Complicado creo es mantener en el interior del tubo una humedad que no peque de ser excesiva ni ausente. Por lo demás creo es una experiencia que vale la pena de experimentar. Ahora solo se puede conseguir mediante neoténicos, pues para la captura de reproductores de Reticulitermes, habrá que esperar hasta la primavera.

Saludos cordiales,
David Mora
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Vayamos por elementos:
- Gelatina: que tipo de gelatina? no creo que uses alimentaria o si? agar-agar? porque tiene ese tono rojizo?
- Celulosa: cualquier tipo de papel va bien? el de cocina o papel higienico, por ejemplo?
- Corcho: se pueden usar los tapones de vino y cava?
Otra cosa, con unas diez termitas tengo suficiente para poder conseguir que algunos pasen a ser la pareja real?
Gracias tio :wink:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

mikeiel escribió:Vayamos por elementos:
- Gelatina: que tipo de gelatina? no creo que uses alimentaria o si? agar-agar? porque tiene ese tono rojizo?
- Celulosa: cualquier tipo de papel va bien? el de cocina o papel higienico, por ejemplo?
- Corcho: se pueden usar los tapones de vino y cava?
Otra cosa, con unas diez termitas tengo suficiente para poder conseguir que algunos pasen a ser la pareja real?
Gracias tio :wink:
Si lo que deseas es criar termitas, no te compliques la vida. Utiliza un recipiente 'cerrado' con suelo y paredes de cristal, e introduce cartón ondulado ligeramente humedecido +arena un poco humedecida + termitas (más de 100 'incluye ninfas'). Mantenlas en un lugar húmedo y que la temperatura oscile entre 22-26º C. De todos modos hay otro post que toca ese tema: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3751

Saludos,
David Mora
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

OK, gracias. Lo dificil sera encontrar tantas termitas. En mi jardin, bajo las piedras, donde la tierra es humeda, encuentro termitas pero solo una veintena y solo obreras o como se les denomine. Así que creo que tendré que dejarlo. Gracias de todos modos por responder :wink:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Web francesa en construcción pero que ya tiene unas impresionantes fotos sobre termitas (nunca había visto esta formación circular casi militar de cientos de obreras alrededor de la reina): :roll:

http://perso.orange.fr/LeRoyaumeDesTermites/
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
HorusTheFalcon
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 07 Oct 2006 21:34
Ubicación: Nord-59-Francia

Mensaje por HorusTheFalcon »

Hola,

Yo soy el administrator del site http://perso.orange.fr/LeRoyaumeDesTermites/

(No hablo bien espagnol^^)
Avatar de Usuario
Pablomc
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 07 Sep 2006 16:05
Ubicación: Mallorca (España)

Mensaje por Pablomc »

como has estado alimentando desde el principio las termitas? compraste algo de alimento? o es casero ( como espero que sea.. ) y bueno, como las conseguiste....yo croe que una vez vi una apreja real en una corteza de un arbol muy umedo, peor no reconocia bien las termitas y me parecieron bichos normales...
Avatar de Usuario
~Magua~
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 07 Sep 2006 15:41
Ubicación: Sedavi VALENCIA (España)
Contactar:

Mensaje por ~Magua~ »

Jeje paisano, me ha hecho mucha gracia el término, "bichos normales" jajaja.
Te contesto. Las consegui después de las lluvias, cuando iba en busca de Messor barbarus.Llegué algo tarde y en cambio encontre varias parejas reales de Kalotermes flavicolis.Eso si, cada indivíduo muy distanciado del resto.Si llueve dentro de poco y encuentras serán 100% Kalotermes flavicolis , ya que Reticulitermes realizan los primeros vuelos en primavera, si no me equivoco.La comida es papel higiénico y madera de pino. La madera de vid y de olivo si que tuve que ir al campo y escojerla de arboles abandonados y por tanto sin fertilizar.Además puede observar que también habitaban en ellos algunos insectos primos lejanos dentro de un arbol de ellos (tijeretas) de modo que no me preocupé.

HorusTheFalcon, bienvenido compañero! Yo no entiendo muy bien el francés, pero sólo por lo poco que he ojeado la página, sólo te digo que es una pasada.Felicidades por ella.

Saludos.
Pablo Gradolí

Visita: http://www.infoartropodos.es
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Pablomc,

La alimentacion de Reticulitermes és toda la madera de nuestras arboles.
No lles gusta madera en buenas condiciones... una madera con algunos hongos ...o algo atacada por la humedad...
Algunas maderas exoticas son toxicas para ellas.
Puedes dar paple de periodico , qualquer tipo de papel ...algo de celulose.

Las Kalotermes solo se alimentan de madera enferma de algunas arboles con hongos . Madera de Olivo, de viña , de higuera,de Fresno, de Eucalipto ... no se alimentan de arboles resinosas como el pinus.

Los vuelos de Kalotermes és de periodo largo Primavera , Verano y Otoño. Pues casi todos las crias se transformam en alados. Como este año estamos en sequia con las llegada de las lluvias las ninfas se tranformam en alados y salen.

João
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

HorusTheFalcon

Bien venbido al foro :D :D :D

No te preocupes con el español, quando no encontrares palabras en español puedes escribir en frances pues en el foro tenemos algunos que conocen bien el frances.

João
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

HorusTheFalcon

Bien venbido al foro

¿Quién realizó las fotografias de tu Web? ¿Proceden de la película?

Saludos,
David Mora
HorusTheFalcon
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 07 Oct 2006 21:34
Ubicación: Nord-59-Francia

Mensaje por HorusTheFalcon »

Los fotos de me Web est de Livros y Web. En Francia el cría de termita está prohibido, no puede hacer fotos :(

Saludos
Avatar de Usuario
~Magua~
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 07 Sep 2006 15:41
Ubicación: Sedavi VALENCIA (España)
Contactar:

Mensaje por ~Magua~ »

Hola!Hoy he visto los primeros huevos!! En ambas parejas! En una hay 3 o 4 huevos mientras que en otro sólo he podido ver dos.
Espero que salga bien. :D
Pablo Gradolí

Visita: http://www.infoartropodos.es
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

~Magua~ escribió:Hola!Hoy he visto los primeros huevos!! En ambas parejas! En una hay 3 o 4 huevos mientras que en otro sólo he podido ver dos.
Espero que salga bien. :D
Felicitaciones!!
Recuerda: evita molestarlas en lo posible.
Avatar de Usuario
~Magua~
Larva
Mensajes: 63
Registrado: 07 Sep 2006 15:41
Ubicación: Sedavi VALENCIA (España)
Contactar:

Mensaje por ~Magua~ »

Gracias jefe. :wink:
Pablo Gradolí

Visita: http://www.infoartropodos.es
Responder

Volver a “Insectos sociales”