para Gerardo

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
nalli
Larva
Mensajes: 86
Registrado: 23 Ene 2003 22:42
Ubicación: Madrid

Mensaje por nalli »

Solo puedo agradecerte tantisimos conocimiento que has compartido con nosotros. Yo sabia que las abejas tenian sociedades tan complejas como la de las hormigas... pero no tanto! Es una pena que estas charlas esten llegando a su fin! Pero bueno... todo lo bueno se acaba!
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

tu textos me han echo revivir sueños de niño, cuando pensaba como se comportarian las abejas. :D Gracias Gerardo :D
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Pues bueno, tengo noticias de reportero de este fin de semana. ja ja ja. :lol:
Gara y yo nos hemos ido al Festival Intercéltico do Morrazo que se celebra en nuestra villa marinera de Moaña. Allí había también una carpa para exposición de artesanía y oficios populares. Pues bien, nos acercamos a los puestos de un apicultor que tienen un Centro de Recuperación de Costrumbres Populares en el castillo de Vilasobroso. Allí tenían una exposición de una colonia de abejas, acristalada y charlando con el me contó que ellos eran "apicultores trashumantes", es decir, trasladan a las colonias en sus cajones de alzas de la montaña, al valle o a la costa, así sea la temporada de floración de las principales especies de flores, arbustos y árboles. De esta manera y con la cantidad de microclimas que hay en Galiza y su vegetación, pueden verificar de qué tipo de flor es la miel, sin hacer análisis polínico posterior (que son carísimos).
Esta trashumancia era y en algunos sitios del mediterraneo peninsular son comunes, llegando algunos apicultores a cargar en una camioneta unas 100 colonias en sus colmenas de alzas, para transportar a las zonas deseadas.
En Galiza esto representa una riqueza y garantía de un buen montón de tipos de mieles, Silveiras o Silvas (zarzamoras), Castaño,Eucalipto, Carrasco o Brezo (Erica sp.) etc.

La leche, trashumancia de abejas. Algún día, algún día.

Y esto ha sido todo por hoy, desde aquí el reportero más goloso por su fama de mieloso. Uh,uh,uh, uuuuuy BUBU!!!! :lol: :lol: :lol: :lol:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Alejandro
Reina
Mensajes: 321
Registrado: 07 Feb 2003 19:27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Alejandro »

Gerardo, aquí en Argentina, los grandes productores, hacen lo mismo, pero con cientos de colmenas, las trasladan en grandes camiones y van siguiendo la floración, incluso llevan equipos de extracción, pueden recorrer de Septiembre a Marzo (Sur) mas de mil de Kilómetros. Así explotan a full la floración del país. Saludos.
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Sí, sí, ahora lo sé. Gracias.
He de decirte que cuando yo empecé, y no continué (sea dicho de paso), con aquello de las colmenas me enteré que mucha de la miel que se comercializaba y creo que se sigue comercializando en España es de ahí, de latinoamérica en general, no sé de que lugar en particular, la cual vendían muuuy barata y luego se le ponía aquí marca conocida (no voy a decir cual) y son más baratas que las autóctonas y, digamos, artesanales de las cuales se sabe su origen y podríamos decir que su origen polínico.
Latinoamérica y Asia exportan una verdadera monstruosidad toneladas de miel a todo el mundo...sirviendo a dietéticas, industrias de procesado de alimentos, etc. Es una miel mucho más barata.
Un saludo. :wink:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

xcom escribió:tu textos me han echo revivir sueños de niño, cuando pensaba como se comportarian las abejas. :D Gracias Gerardo :D
digo lo mismo. y mas de un picotazo me llevé por andar metiendo la mano donde no debía. un buen rato de lectura de todos los post de este hilo. lo "subo" de las profundidades.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Lo más gracioso del post es que es como los cuentos de las mil y una noches, Sherezade (aka Gerardo) cuenta un poquito y luego nos deja con la intriga hasta el siguiente post :D

Una cosa (como es muy antiguo) al final has conseguido tu colmena?? Yo tengo miel y polen caseros por si alguien quiere para sus hormigas.
Última edición por vic el 22 Feb 2006 10:54, editado 1 vez en total.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Miel de casa ñam ñam ^^
El polen lo he probado con las hormigas, y hay algunas que lo devoran y otras que ni caso...
Las Messor la primera vez que se lo di se asustaron y todo :lol: Ahora lo llevan de aquí para allá, pero siguen sin comerlo :?

A ver si Gerardo se pasa por aquí y nos cuenta :D
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Perdonad las ausencias pero es que no tengo tiempo para ná de ná.
Yo el polen me lo como yo...Y es que es un alimento muy energético y superprotéico. Yo tomaba mucho polen cuando era niño y luego en temporadas de entrenamiento muy fuerte para poder competir, disuelto en leche calentita. Estupendísimo.
Es una lástima, y lo digo en serio sin querer ser exagerado, que la gente no tome más en serio este tipo de alimentación probiótica, es decir, alimentos vivos que hay que consumir cuanto más frescos mejor. La gente sólo se queda en la miel, aunque es verdad que hoy en día se sabe más sobre los productos provenientes de la apicultura, que es muy buena, pero invito a todo el mundo a que se entere bien de este tipo de alimentos que nos brinda el Sol y las abejas y que los consuma como quien toma agua de la fuente de la eterna juventud. Y ya no voy a hablar de la jalea real o el propóleo.
También es una lástima que estén muriendo muchas abejas hoy en día por la proliferación del ácaro Barroa y que los gobiernos no traten mejor a los apicultores. En Canarias, que hasta ahora era un lugar virgen en cuanto a la llegada de este ácaro, por culpa de la importación de abejas de la península, su especie de abeja, que no recuerdo el nombre, una abeja de color negro, está sufriendo muchos problemas para mantener arriba sus poblaciones de Apidae por culpa de la Barroa que viene con las abejas de la Península.
Bueno, sigo currando luego de este lapsus. Pero os sigo leyendo. Un abrazo a todos.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Que es el própoleo??

Tenemos miel y polen porque unos apicultores nos dejan las colmenas en casa para que recolecten de nuestras florecillas de encina, ogarzo, y jara. De modo que nos queda una miel muy propia de la península :D . El caso es que todos los años nos dejan una docena de botes de miel y uno grande de polen y siempre la regalamos porque no somos capaces de tomar tanta miel en casa... Si alguien quiere que pida... lo que no sé es si sale más cara mandarla que comprarla directamente en la ciudad de cada uno :oops: Aunque, que sepais que es de la rústica, de la que hay que poner al lado de la chimenea porque sino no hay quien le meta la cuchara :lol:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

el propoleo me imagino que es la propolis. No sé para que sirve en la colmeja, solo se yo me lo tomo, igual que el polen. Sirve para dolores y para desinfectar la garganta.
Lo que tu dices Gerardo, de que la gente quizas no se lo tomé en serio, es verdad. Pero me imagino que tampoco son remedios muy commun, quiero decir que poca gente los conoce. Yo tuve la suerte de vivir cerca de un apicultor cuando era pequeño, y es por eso que me lo tomo (me gusta mucho...). Ahora, hace poco no me quedaba polen, pues para encontrar me costo bastante.
Responder

Volver a “Insectos sociales”