para Gerardo

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

para Gerardo

Mensaje por xcom »

Gerardo si lees esto me gustaria que hablases de tu trabajo con las abejas roll
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Gerardo Fernández

aaaah las abejas...

Mensaje por Gerardo Fernández »

Durante dos años trabajé con José Luis Souto, excelente profesor de química y un gran botánico, con el tema de las abejas. Yo en una ocasión le hablé de mi afición a los insectos y en concreto a los coleópteros de la familia Scarabeidae. Hablamos del estudio del comportamiento en los insectos, de la etología, de mi seguimiento a la figura de Konrad Lorenz, premio nobel de medicina por sus estudios de etología en el ganso gris, el descubrimiento y descripción de la impronta, etc. El al día siguiente me vino con un ejemplar encuadernado y dedicado del otro que compartió el premio nobel con K. Lorenz, Karl von Frisch "El mundo de las abejas". FASCINANTE eek
Al fin de semana siguiente me llevó a trabajar con ellas. Íbamos a aldeas cercanas a transformar ,en terrenos de los vecinos amigos de él, antiguos cortizos, colmenas cilíndricas hechas de lo que aquí se llama en galego corticeiras o sobreiras, es decir alcornoques (Quercus suber), en colmenas en alzas que son las que actualmente se utilizan y que son muchísimo mas rentables.
Pero hablando más concretamente de las abejitas, decir que son fascinantes, lo limpias y organizadas que son :o . Lo que hacíamos era in situ estirar en el suelo donde estaban las colmenas una sábana blanca sobre la que sacudíamos el cortizo para que la colonia cayera entera sobre la sábana. Al otro extremo poníamos la colmena en alzas con la entrada libre para que tuvieran por donde entrar y una vez que iban callendo sobre la sábana, otro desde el nuevo hogar :shock: golpeaba con un palito, ritmica y a golpecitos las paredes de la nueva colmena. Las abejas, borrachas y pesadas por toda la miel que fueron capaces de consumir, comportamiento que adoptan cuando tienen que emigrar de la colmena cuando esta está siendo destruida o tienen que buscar otro hogar, iban caminando, pues apenas son capaces de volar, al nuevo "nido" muy lentamente. Lo increíble es cuando cae la reina la cual pasa por encima de todas ellas o éstas le abren un estrecho corredor para que pase y entre en el nuevo hogar. Una vez dentro el resto del enjambre entra con una decisión rapidez pasmosa, ocupando rápidamente la nueva colmena en alzas que teniendo todo el enjambre se tapan sus agujeros y se lleva a su emplazamiento definitivo en el campo dejándolas descansar durante 24 horas, tras las cuales se destapona la colmena para que prosigan su vida con normalidad.
Contaré más en pequeñas dosis si os interesa...esto ha sido para abrir boca. :lol:
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Gracias Gerardo, muy ameno el texto eso si quiero mas¡¡¡¡¡ pimp
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Pues nada, que he tenido que ir a las notas de mi cuaderno de campo para recordar cosillas de "aquellos maravillosos 2 años", cosa que agradezco porque había olvidado muchos detalles. :P Por ejemplo curiosidades fisiológicas y anatómicas referente al "estómago social" de las abejas. Yo no sé si en las hormigas es igual, pero se trata de un saco de recolección, y el néctar introducido en él pertenece a toda la familia. Cuando la abeja tiene hambre, abre un poquito la válvula entre el buche (estómago social) y el resto del conducto digestivo:tan sólo el alimento transvasado en ese acto es aprovechado para la nutrición del individuo. Pero la mayor parte de lo recolectado se entrega al llegar a la colmena, para la alimentación de la comunidad.
AH! Una cosilla más :o ¿cuántos huevos puede poner una hormiga reina en un día? Lo digo porque una abeja reina llega a poner durante la primavera una puesta de 1500 huevos diarios, es decir, prácticamente 1huevo/minuto más o menos durante las 24 horas del día. :shock:
En realidad no efectúa la puesta de manera continuada, sino con pausas, pero en los tiempos intermedios estase realiza ocn mayor rapidez. Y es más, la puesta diaria equivale en peso, al del cuerpo de la reina. JE! De esto se deduce como todos sabemos que no puede dedicarse a ninguna otra actividad...
Hay apartados de celdas que se utilizan para la producción de huevos de futuros zánganos pero hay ocasiones en que huevos fecundados dirigidos en principio a la creación de obreras se pueden convertir en zángano. Esto ocurre por cuestiones de apareamiento consanguíneo. Pero estos nacen en celdas que en principio estaban reservadas para la "producción" de obreras, lo cual supone un error para las abejas. Son zánganos imprevistos por así decirlo. Es un hecho que ahora se sabe que las obreras reconocen a las larvas que erróneamente se desarrollan en machos :? y...se las comen inmediatamente. Este es un hecho que yo he presenciado gracias a mi maestro en este tema, el Profesor Carlos Souto y en el que te das cuenta ahora, después de que Karl von Frisch lo describiera allá por mediados del siglo xx. Por algo le dieron el Nobel al "jodío", por su capacidad de observación y descripción del comportamiento animal...
Y no sé que más puedo contar....bueno, sobre los zánganos hay cosas curiosísimas...pero ahora lo dejo que hay que ir a currar. :wink: embara que ya me había yo embalao con esto, jolín.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

muchas gracias Gerardo :D , yo siempre he intentado tener una colonia de abejas pero de pequeño no me dejaban alo mejor ahora lo puedo conseguir en el campo :D
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Pero hombre, es que también le vas a dar a las abejas...? :shock: Uy, mañana haber si te hablo de tipos de abejas silvestres que existen, como las cortadoras de hojas, síii, como las hormigas.
Pero ayer no tuve tiempo para contaros un tema poético, cantado desde la antigua Grecia por los presocráticos y romanos incluso: "LA GUERRA DE LOS ZÁNGANOS".
Un zángano es un ser torpe, perezoso y glotón que no se ocupa de buscar alimento porque además no están dotados por la naturaleza para esa tarea. Ni tan siquiera toma alimento de los almacenes o depósitos designados para reservas, no. Se dejan alimentar por las obreras. Y es que su cerebro es más pequeño que el de la reina y las obreras...je,je. ¿No hay ninguna entomóloga por ahí? :lol: Su única razón de existir es fecundar a la reina. Pero es que además en la colmena se producen algunos cientos de los que realmente muy pocos, poquísimos, llegan a cumplir esa función a la que en principio están diseñados.
Los zánganos nacen en una colmena pero en esos días soleados y bellos en los que hay proliferación de reinas jóvenes, salen a buscarlas siendo muy frecuente que no vuelvan a la colmena en la cual nacieron y se introduzcan en otras cercanas donde son admitidos sin problema. Sin problema, mientras dura la época de formación de enjambres, pero cuando desaparezcan las reinas jóvenes, el verano aprieta y hay escasez de miel, las obreras, considerándolos innecesarios, los repelen y los empujan al exterior. Los enganchan por donde puedan con sus mandíbulas: patas, antenas, arrastrándolos hasta la piquera de salida. Si con las mandíbulas no funciona, llegan a utilizar el aguijón. Esta es LA BATALLA DE LOS ZÁNGANOS, tan descrita por los antiguos y que impresiona al ver tal cantidad de individuos muertos alrededor de algunas colmenas. Ellos, en la antigüedad, lo describían como una batalla fulminante y poética, nada más lejos de la realidad. Se trata de una creciente hostilidad :evil: :twisted: mad devil por parte de las obreras, durando varias semanas "in crescendo" en belicosidad.
Entonces, hasta la siguiente primavera, las abejas forman un pueblo exclusivamente femenino, con una paz ininterrumpida... pimp
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
nalli
Larva
Mensajes: 86
Registrado: 23 Ene 2003 22:42
Ubicación: Madrid

Mensaje por nalli »

que historia tan bonita, hasta a mi, que las abejas nunca me han interesado para la cria me han gustado. Nos estas mal acostumbrando! Mañana mismo me tienes aqui puntual para ver el siguiente fasciculo! :P :D :P :lol:

Por cierto, Hola! y bienvenido al foro! ;)
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Bien hallado, colega y muchas gracias....Bueno, pues la apicultura es preciosa, la verdad que sí y yo tuve un buen maestro. Además tiene muchas connotaciones etnológicas, es decir, es una actividad tan antigua como nuestra especie, por lo menos en lo que se refiere a la recolección bien hecha, sin destrozar los panales. Sólo hay que ver las pinturas rupestres en....creo que las cuevas de Lascaux, bien, no me acuerdo bien ahora. Además durante aquel tiempo que me dediqué a ello pude tomar muchíiisimas notas y dibujos...de aquella era un estudiante muy pobre y no tenía cámara... :lol: ni grabadora :roll: Pero bueno.
Esto se está convirtiendo en un vicio que xcom me ha metido :D :lol: , y a mi también me está interesando de nuevo y despertando el gusanillo, cuando yo me metí en este foro por entomología y por que me interesaba conocer las especies de hormigas de las que disfrutamos en nuestra geografía. Taxonomía, ecología y etología son términos fascinantes que me sumergen en el estudio de los artrópodos.
Pero hoy no tengo mucho más tiempo, para escribir de memoria lo que iba a escribir sobre especies de abejas silvestres, abejorros y lo de los asesinatos en la corte, a cargo de las reinas...explicar lo de los emjambres esos que aparecen a veces en cornisas de edificios y que han movilizado hasta a los bomberos, o que hemos visto encima de un muro por nuestros campos, etc. Mañana, prometo que mañana comentaré algo si no estoy tan apurado de chollo como hoy. :wink:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Gerardo que grande eres¡¡¡¡ :D insuperable tus mensajes gracias :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Vaya, pues muchas gracias y grande, sí 188 cm, je je je :lol: Pero a lo que iba a contar ayer. Que una abeja sea reina u obrera, no sé en las hormigas pero ya me espabilaré, depende del cuidado de la alimentación que tengan las nodrizas. Las que van a ser obreras reciben un jugo durante un 1er período de su vida que es nutritivo, como si de mamíferos se tratara (es un símil que ahora recuerdo). Después les van dando polen y miel. La larva que decidirán que sea reina, a parte de estar en una celdilla más espaciosa y voluminosa llamada realera,sigue con este jugo pero en mayores cantidades a las que le van añadiendo una determinada secreción glandular e pequeñísimas cantidades. De 1Kg de esta sustancia podemos obtener 1mg aproximadamente en forma concentrada y pura,conseguida, por supuesto, de una cría masiva de reinas. De cada colmena se podría conseguir en un buen año 25 gramos de esta papilla.
Pero que de una celda salga una reina, obrera o un zángano, es asunto de la reina que se aparea una vez en su juventud y luego puede vivir unos 4 ó 5 años. Las obreras unas semanas. Ya que de los huevos no fecundados saldrán los zánganos. Además una nueva colonia necesita una nueva reina y cuando exista podrá formarse otra población, es lo que se llama la EMJAMBRAZÓN :shock:
En el mes de mayo, finales de abril, y dependiendo del lugar y la climatología, las obreras preparan las realeras y ceban a las futuras reinas. Son criadas alrededor de una docena, de las que la mayor parte son condenadas de antemano. La enjambrazón se produce antes de que salga la nueva reina. Se reunen delante de la piquera de entrada en grandes grupos y las obreras agrupan a algunos machos también. De repente y como iniciadas por una orden entran todas y se atiborran de miel en sus estómagos sociales, creo que esto ya lo conté. Bueno, una vez que están bien provistas salen todas a buscar un nuevo hogar dirigidas por la vieja reina en el vuelo, ésta se posa y todas se arraciman en torno a ella mientras un grupo de obreras ejercen de exploradoras, buscando un nuevo refugio. De ahí esos emjambres que aparecen en edificios, ramas, muros, de abejas desnudas, arracimadas con su reina en el centro y cubierta por ellas. En este momento son bastante inofensivas, están como borrachas, pesadas de tanto atracón de miel. Entonces, las que quedan en la antigua colmena necesitan nuevas reinas y éstas nacen de las realeras. La primera que sale asesina a sus hermanas fueran capullos o si ya hubieran nacido y las obreras se desacen de sus cuerpecillos, que hay que verlo, como las sacan fuera, es toda una sensación verlas desacerse de los individuos que mueren dentro de la colmena. Pero si las obreras se ven con ánimo de sacar adelante otro enjambre, defienden las realeras de su hermana y las reinas ocultas en las realeras, saldrán cuando su hermana se vaya con su enjambre, es decir, la huelen mientras está allí. Pero de estas realeras la 1ª que sale queda como madre, o como dicen muchos especialistas apicultores y etólogos, como abeja maestra, y las demás son sacrificadas.
Bueno, ya está bien, que me enrollo y...hay que currar. El Lunes quizás...ah, sí , lo de las abejas silvestres, ermitañas ,......bueno, el Lunes....Ya se me están acabando los argumentos... :? :o
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

sin argumentos dices¡¡¡ dios con lo que has escrito le da ganas a uno de comer miel :oops:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Ozú que exagerao!!! :D :wink: Pero si quieres pastelitos de miel entonces lo mejor es acudir a las abejas hermitañas como algunas del género Halictus spp. Porque mira, hace un agujeroen una ranura dentro de un tronco. En el fondo coloca el polen y el néctar como si fuera un pastel de miel y pone encima su huevo. A una distancia determinada, construye una pared de resina como tabique de separación y protección, y así va construyendo otra cámara con pastelillo de miel (polen+néctar)+pared de resina y otra cámara y otra más. Yo he llegado a contar 8 cámaras y creo que son muy pocas, pero es que sólo he visto este tipo de abejas una vez.
Al final tapa el agujero de entrada con resina y deja aquello para siempre sin volverse a ocupar del tema ni de las crías. La larva sale, se alimenta, forma su capullo y todo dentro de su propia vivienda que se compone de madera y resina. Cuando llega al estadío totalmente desarrollado de imago,valga la rebuzzznancia 8) :mrgreen: , excava su camino hacia la libertad. Los machos mueren pronto. Las hembras se aparean y obran como sus madres. Labor intuitiva y sin aprendizaje previo.
Luego también están los cortahojas que creo que iba el otro día a escribir sobre ellos pero no tuve tiempo. Estos seguro que habeis sentido su presencia, si tenéis jardín o si vivís en el campo...o si salís mucho a él. Yo los he encontrado, tanto a los primeros como a los cortahojas, buscando larvas de Prionus coriarius (Coleoptera;Cerambicidae) para criar en casa o buscando adultos, en troncos secos, podridos. La cortahojas escarba un pasadizo en la madera podrida y cortando hojas de rosales u otro arbusto, recorta un trozo redondo y lo lleva enroscado al canal de madera formando un dedal de hojas como un nido, en el que reúne el pastelito de miel y coloca el huevo encima tapando posteriormente la apertura con trozos de hoja en redondo. Si mal no recuerdo un tipo de estas abejas son las de la especie Halictus marginatus, aunque ya no lo recuerdo muy bien, hace mucho tiempo de esto y ahora no tengo mis notas aquí. :roll:
Bueno, se me acabó el tiempo, IGUAL QUE AL POBRE PUEBLO IRAQUÍ Y A LA DIGNIDAD DE NUESTROS DIRIGENTES...¡QUÉ DÍA MÁS TRISTE! PAZ PARA TODOS.
Iba a hablar de abejorros pero...al final de la mañana o mañana por la mañana....a ver. Siento el mensajito de antes, esto no es un foro para estas cosas, lo sé. Pero creo que como habitante de este planeta, no debemos callar nuestra indignación y debemos llevarla a todos los foros de la sociedad y de la humanidad. frown
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

NO ALA GUERRA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Gracias Gerardo.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Como decíamos ayer, je je je :lol: :roll: :D Con respecto a los abejorros y me refiero concretamente al género Bombus spp. creo que la zoología los sigue clasificando dentro de la "familia" de las abejas. Son como un eslabón entre las abejas hermitañas como las del género Halictus, ayer hablé de la Halictus marginatus,y las sociales del género Apis, como nuestra Apis melifera. Las ratoneras abandonadas son sus madrigueras favoritas donde hacen sus nidos. Un panal del tamaño de un plato redondo de cera y en ocasiones, musgo, del que pueden salir de una docena a alrededoooor :? de unos cientos de abejorros. Las celdas son redondeadas y de confección primitiva. Digo esto porque no llegan a la especialización del ahorro y aprovechamiento de espacio, es decir, desconocen las económicas celdas hexagonales. Las hembras dormitan todo nuestro invierno septentrional en su refugio hasta los primeros calores de la primavera ya que no aguantan el frio y como son más bien individuos aislados no tienen las ventajas de las colonias de las Apis. Aunque suelen haber pequeñas colonias con sus reinas y todo...pero eso el Lunes mejor...ahora me debo a mis copépodos marinos. :roll:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Creo que esto será de lo último que voy a contar sobre este tema...igual si algún día encuentro sitio, montaré mi propia colmena. Y es que esto de escribir sobre mi experiencia con las abejas (por llamarlo así) y leer sobre la cría de hormigas me ha abierto el apetito, y no quería llegar yo a tanto...Roberto tiene la culpa, yo sólo quería (y sólo sigo pretendiendo) iniciarme en los aspectos taxonómicos de las hormigas...Y es que todo esto es un Cosmos, ya lo he dicho, un Universo lleno de submundos que hace tan excitante toda esta tarea que me impongo a tenor de la entomología. Y no digo nada lo qu edebe ser para los que se dedican a la cría de hormigas.
¿Os imaginais la cría de abejorros?Cuánta sorpresa y gratificaciones nos llevaríamos al observar como en el mundo del los abejorros (Bombus bombus) las hembras obreras o hembras ayudantes, son reinas venidas a menos. Y es que de un mismo nido vi, ya muertas y alfineteadas por mi maestro Carlos Souto, hembras totalmente desarrolladas que serían las reinas del año siguiente, pero también había hembras más chiquitinas de cuando se formó el nido, parece ser. Éstas, al perder su capacidad reproductora o que fueran incapaces de multiplicarse son forzadas o se ven sometidas con actitudes poco amistosas a servir de ayudantes dentro del nido. ¿ QUIZÁ DE AHÍ SURGE UN PRIMER PASO HACIA LA CASTA DE LAS OBRERAS ?¿EN ESE TIPO DE COMPORTAMIENTO? Parece ser que el Dr. Karl von Frisch lo veía así, de este modo.
Ah! y sabíais que hai abejas sin aguijón? Bueno, sin aguijón no, me he confundido (tengo que tomarrrr café) son abejas que no pican como la Trigona iridipennis de una subfamilia de la A. mellifica que fueron traídas del nuevo y viejo mundo para probar su producción de miel pero fue un fracaso...una porque no se adaptaron al clima y dos porque aunque no picaban eran muuuuy agresivas, aunque más pequeñas, y clavaban sus mandíbulas con una ferocidad insoportable, agarrándose a las partes blandas del cuerpo, la cara, etc, de manera que cuando las quitabas arrancabas el cuerpo pero la cabeza seguía allí haciendo presa con las mandíbulas... :shock: Su organización desde luego era más avanzada que la de los abejorros. :wink:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Responder

Volver a “Insectos sociales”