BACTERIAS DE LAS TERMITAS

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
quemala
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 19 Abr 2006 04:01

BACTERIAS DE LAS TERMITAS

Mensaje por quemala »

HOLA !!! :lol:

Acabo de descubrir el foro y lo he encontrado muy interesante. Estoy buscando información sobre termitas y los microorganismos que éstas poseen en sus intestinos. . . por ahí estuve leyendo una conversación del año pasado en que hablaban de que algunas contenían microorganismos con capacidad de degradar lignina. . . . agradecería muchísimo si me pudieran indicar dónde buscar información pues cuando uno busca sobre termitas la mayor parte se refiere a que son enemigos por comerse la madera.

Yo estoy muy interesada en el estudio de la diversidad microbiológica que ellas puedan tener en su interior pues estas bacterias además tienen la capacidad de producir etanol y próximamente desarrollaré una investigación sobre éste tema por lo que estoy en busca de información.

Agradeceré enormemente cualquier ayuda!!! :roll:
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Hola quemala, aunque me he interesado más por las bacterias en simbiosis con las hormigas, la verdad es que en ese campo las termitas son las campeonas.

Las termitas se distinguen sobre todo por ser los únicos insectos eusociales que no pertenecen al orden de los himenópteros y por ser los únicos insectos, junto con las cucarachas, que comiendo madera son dependientes para digerirla de protozoos flagelados simbiontes en sus intestinos. Estos últimos pueden depender a su vez de bacterias que metabolizan en último término la madera.

Se cree que precisamente son estos flagelados que deben pasarse entre ellas y de generación en generación, la causa original del comportamiento social de las termitas.

Una visión general muy buena y completa de las termitas la encontrarás en el Capítulo 6 The Termites del libro The Insect Societies de Edward O. Wilson (1976), que está en la mayoría de bibliotecas universitarias.

Hay muchos artículos más especializados. Por ejemplo uno que hace una revisión de la digestión de las termitas, los protozoos y las bacterias simbiontes en su intestino y su papel en la fijación y reciclaje del nitrógeno y en la síntesis de aminoácidos, en la degradación de la lignina, etc., es el siguiente:

John A. Breznak, 1982. Intestinal microbiota of termites and other xylophagous insects. Ann. Rev. Microbiol. 36:323-343

Y todo esto si consideramos sólo la simbiosis extracelular, es decir la biota que vive en el intestino de la termita, después tenemos la intracelular o endosimbiosis, en donde las bacterias viven en células especializadas o agrupaciones de células llamadas bacteriocitos. Aquí tienes un documento completísimo, que se puede consultar libremente por Internet, donde encontrarás el apartado de las bacterias endosimbiontes de las cucarachas y las termitas (las Blattabacterium):

http://141.150.157.117:8080/prokPUB/cha ... hapnum=243

En fin, que a la que entras en un tema como éste te vas dando cuenta enseguida que es todo un mundo :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
quemala
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 19 Abr 2006 04:01

Gracias

Mensaje por quemala »

HOLA !!!!

Muchas gracias por la información!!!! :D

Voy a leerla y así empezar a informarme más fondo sobre el tema. . . realmente tienes razón estos animalitos son sumamente interesantes. . . pues cuando escuché de ellos empecé a investigar poquitos y poquitos y cada vez me encuentro con cosas más impresionantes!!!



quemala
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 19 Abr 2006 04:01

Quién realmente degrada la lignina??

Mensaje por quemala »

Tengo una duda. . . ya que he observado que hay alguna gente interesada en la relación endosimbiótica entre los protozoarios y las bacterias del interior de las termitas tengo una preguntita. . . .quiénes son realmente los que degradan la lignina las bacterias o los protozoarios?? o es un proceso realizado conjuntamente? . . . Esto por que en la poca información que había consultado solo se hablaba de bacterias por lo que hasta que encontré el foro desconocía de la existencia de protozoarios en simbiosis con éstas bacterias!!
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

En biología y más en este campo, todo es posible. La cuestión de la degradación de la lignina por las termitas y/o por la microbiota de su intestino es intrigante ya que el tracto digestivo de las termitas es anaeróbico y los mecanismos de la lignolisis anaeróbica todavía no son bien conocidos. La degradación de la lignina puede producirse a todos los niveles, y varios niveles pueden actuar en diferentes momentos, pero falta mucho por investigar.

Mi opinión es que puede darse de todo (como suele pasar en muchos campos de la biología). Así, en último término, pueden contribuir a la degradación de la lignina:

1) Las bacterias en simbiosis con las termitas que estan "libres" en su tracto digestivo. De hecho son las bacterias las que han inventado todas las vias metabólicas posibles existentes en los seres vivos.

2) Las bacterias simbiontes en el interior de los protozoos que a su vez son simbiontes de las termitas (normalmente son bacterias simbiontes en el interior del protozo, pero algunas especies de termitas tienen unos protozoos que a su vez tienen bacterias simbiontes en el exterior: las espiroquetas, que actuan de "flagelos" y les ayudan en su locomoción).

3) Los propios protozoos sin necesidad de bacterias simbiontes (en el microscopio puedes observar fácilmente los trocitos de madera dentro de los protozoos).

4) Las propias termitas, en sus intestinos anaerobios, donde tal vez se difunda el suficiente oxígeno (o entre con el bolo alimenticio) como para sostener una lignolisis.

5) Mezclas de los anteriores apartados. Es decir, unos hacen una fase y los otros otra. Así, algunas termitas tienen en sus intestinos un pH=11 muy alcalino que puede ser un pretratamiento para la lignolisis que después sería continuada por la microbiota en simbiosis...

6) Alguna otra posiblidad que me dejo seguro.

En fin, falta mucho por investigar.

Recordemos que la vida no se ha hecho para que nosotros los humanos la clasifiquemos y la compartimentemos por más que insistamos en ello...
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

xauxa escribió:En biología y más en este campo, todo es posible. La cuestión de la degradación de la lignina por las termitas y/o por la microbiota de su intestino es intrigante ya que el tracto digestivo de las termitas es anaeróbico y los mecanismos de la lignolisis anaerobia todavía no son bien conocidos. La degradación de la lignina puede producirse a todos los niveles, y varios niveles pueden actuar en diferentes momentos, pero falta mucho por investigar.

Mi opinión es que puede darse de todo (como suele pasar en muchos campos de la biología). Así, en último término, pueden contribuir a la degradación de la lignina:

1) Las bacterias en simbiosis con las termitas que estan "libres" en su tracto digestivo. De hecho son las bacterias las que han inventado todas las vias metabólicas posibles existentes en los seres vivos.

2) Las bacterias simbiontes en el interior de los protozoos que a su vez son simbiontes de las termitas (normalmente son bacterias simbiontes en el interior del protozo, pero algunas especies de termitas tienen unos protozoos que a su vez tienen bacterias simbiontes en el exterior: las espiroquetas, que actuan de "flagelos" y les ayudan en su locomoción).

3) Los propios protozoos sin necesidad de bacterias simbiontes (en el microscopio puedes observar fácilmente los trocitos de madera dentro de los protozoos).

4) Las propias termitas, en sus intestinos anaerobios, donde tal vez se difunda el suficiente oxígeno (o entre con el bolo alimenticio) como para sostener una lignolisis.

5) Mezclas de los anteriores apartados. Es decir, unos hacen una fase y los otros otra. Así, algunas termitas tienen en sus intestinos un pH=11 muy alcalino que puede ser un pretratamiento para la lignolisis que después sería continuada por la microbiota en simbiosis...

6) Alguna otra posiblidad que me dejo seguro.

En fin, falta mucho por investigar.

Recordemos que la vida no se ha hecho para que nosotros los humanos la clasifiquemos y la compartimentemos por más que insistamos en ello...
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

quemala

Sobre estes temas hay mucha cosa en el libro " Termitologia " Tomo I de Pierre-P. Grassé, de 1982 Masson.

Algunas termitas evoluidas tiene enzimas que degradan la lignina y un gran numeros de bactérias , flagelados que pueden ayudar en la degradacion.

És un mundo que pocos conocen y para mi és un gran misterio :D :D :D

João
quemala
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 19 Abr 2006 04:01

Gracias

Mensaje por quemala »


Muchas gracias a ambos. . . . voy a buscar los libros que me han recomendado y la información . . . y pues les estaré comentando las cosas interesantes que encuentre para que éste deje ser un mundo desconocido para nosotros. . . al menos no tan desconocido, por que estoy segura faltan muchísimas, muchísimas cosas por dilucidar!!! :wink:
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

quemala, se me olvidó ponerte una revisión muy completa que hay sobre la digestión de la lignina por las termitas:

Breznak JA (1994) Role of microorganisms in the digestion of lignocellulose by termites. Annu. Rev. Entomol. 39:453-487 :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Responder

Volver a “Insectos sociales”