Buscando tierra para armar mis plantines junté termitas.

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Buscando tierra para armar mis plantines junté termitas.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Hola, como andan, es mi primer tema en esta sección, lo abro para comentarles que hoy comencé ya casi entrando en primavera a plantar las semillas que llevo guardando todo el año, luego de cortar las botellas para maceteros iniciales para semillas de morrón y naranja voy a un joven monte que se comenzó a formar en un terreno baldío frente a casa, la carga orgánica del suelo impecable la tierra tenía un estrato completamente negro con olor a materia orgánica de unos 25cm, bajo eso una cama de similar espesor de arcilla roja que estaba sobre una capa que supongo seguía varios metros de arcilla gris y negra, en el momento de juntar la tierra en los baldes de lo único que me percaté fue de las enormes lombrices de entre 20cm y los 25cm además de lo lleno de huevos de estas que estaba la capa negra superficial bajo la capa de hojas y ramas, pero resulta que cuando comencé a llenar las botellas con esa mezcla de suelos que junté en el lugar noté un terrón oscuro y duro que al apretarlo explota y caen decenas de termitas a la maceta que rápidamente se enterraban en grietas, otras quedaron en el balde y pararon en las otras botellas, hace un rato ya de madrugada boy a mirar y como son transparentes las botellas las veo en cada una en un costado a todas las termitas que tienen cada botella amontonadas en cámaras de aire que se formaron.

A todo esto pregunto, ¿pueden correr algún riesgo los plantines cuando broten de las semillas, se podrían cargar las plantitas?, si no es así las dejaré con las lombrices que puse y les echaré hojas y restos de verduras cada tanto.

Espero sus consejos, es mas tengo entendido que sin contar con reproductores de ese grupo pueden salir reproductores secundarios, no? si es así me iré pasando por temas que me ayuden a criarlas, jeje

Desde ya gracias por cualquier consejo a mis inquietudes, estaré subiendo fotos ni bien consiga cámara, son las termitas mas comunes acá en el noreste argentino.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Buscando tierra para armar mis plantines junté termitas.

Mensaje por Rauval »

Hola Enzo.
...las termitas que tienen cada botella amontonadas en cámaras de aire que se formaron.
De termitas no se nada pero si intentas criarlas no deberias juntarlas a todas en una sola maceta?
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Buscando tierra para armar mis plantines junté termitas.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Rauval escribió:De termitas no se nada pero si intentas criarlas no deberias juntarlas a todas en una sola maceta?

Tengo entendido, por lo que voy leyendo, que si fragmentas una colonia de termitas separando puñados, en cierto punto algunas obreras a falta de la inhibición por feromonas de los reyes primarios logran desarrollar sus gónadas y órganos reproductores dando origen a hembras y machos fértiles que perpetúan ese fragmento de colonia, convirtiéndose en reproductores secundarios supongo la maceta que contiene más puede salir adelante.
Responder

Volver a “Insectos sociales”