¿Reproductores primarios en mi termitero?

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Terrón03
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Feb 2018 19:19
Ubicación: Madrid,España

¿Reproductores primarios en mi termitero?

Mensaje por Terrón03 »

¡Hola a todos! Este es mi primer mensaje en el foro, pero llevo unos cuantos años leyendolo, ya se que debería pasarme primero por el apartado de presentaciones pero da igual.
A lo que venía, hace unas 2 semanas cogí unas termitas de un tronco caido de encina en badajoz(Al estar en un tronco caido estoy 99% seguro de que son Reticulitermes, pero la especie no tengo ni idea)
Cuando las cogí atrapé obreras,dos soldados y unos individuos con micro alas, los cuales pensé que serian neoténicos, pero me equivoqué, a la semana más o menos se trasformaron en alados, o sea había cogido ninfas de alados, dejé a los alados donde estaban con las obreras pensando que cuando llegara la epoca de vuelos abrirles la tapa( estaban en una placa petri con papel higiénico humedecido) y dejar que volasen, pero para mi sorpresa, he visto que unos 8 alados se han quitado las alas ¿quiere decir eso que se han formado parejas reales? ¿O simplemente a partir de ahora funcionarán como obreras? Como se habian muerto algunos de los alados y se estaban pudriendo dentro de la placa, las he puesto en otra solo con un trocito de papel, ¿creeis que las debería pasar a un tubo de ensayo como el que usamos para las hormigas?
Agradeceria cualquier consejo

Pd: Haber si mañana o a lo largo de estos dias puedo colgar unas fotos de los posibles reproductores primarios.
1 colonia de messor barbarus.
2 mini-colonias de Camponotus barbaricus
1mini-colonia de Camponotus Cruentatus
1 reina de Solenopsis sp.
Terrón03
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Feb 2018 19:19
Ubicación: Madrid,España

¿Reproductores primarios en mi termitero

Mensaje por Terrón03 »

Actualizo para decir que, ya no son 8 los alados que se han arrancado las alas sino 14, he de decir que sigo creyendo que se han formado parejas reales porque he visto que se movian de dos en dos, una detrás de la otra, como después de los vuelos de las nupciales de las termitas, aunque también estoy confuso porque he visto dos termitas un poco más grandes de lo normal y blancas(¿neoténicos?).

Finalmente las pasé a un tubo de ensayo como los que usamos para las hormigas con dos trocitos de madera porque no podia controlar bien la humedad en la placa petri( he perdido unas 8-9 obreras y uno de los soldados)
1 colonia de messor barbarus.
2 mini-colonias de Camponotus barbaricus
1mini-colonia de Camponotus Cruentatus
1 reina de Solenopsis sp.
DaniSau
Reina
Mensajes: 1984
Registrado: 15 Abr 2018 12:51
Ubicación: Vilanova de Sau (BCN)

¿Reproductores primarios en mi termitero?

Mensaje por DaniSau »

Terrón03 escribió:¡Hola a todos! Este es mi primer mensaje en el foro, pero llevo unos cuantos años leyendolo, ya se que debería pasarme primero por el apartado de presentaciones pero da igual....
Supongo que la opinión que esperas tambien te da igual, o para los que pueden ayudarte tus dudas tambien les debe dar igual...

¿Si llevas tantos años leyendo porque no sigues las normas?, ya abrás visto que no da igual

Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Terrón03
Obrera
Mensajes: 162
Registrado: 08 Feb 2018 19:19
Ubicación: Madrid,España

¿Reproductores primarios en mi termitero?

Mensaje por Terrón03 »

Sinceramente, creo que lo has sacado de contexto, en el momento en el que escribí este mensaje tenía urgencia( y la sigo teniendo) por que me contestasen ya que es la primera vez que tengo una colonia de termitas, conozco perfectamente las normas del foro, pero no considero que para un solo tema que tenía pensado abrir, tenga que abrir un tema de presentación,(de momento mis colonias de hormigas van bastante bien) supongo que si en algún momento tuviera que escribir de forma continuada en el foro, abriría sin pensarlo un tema de presentación, pero solo para un tema lo veo demasiado o excesivo, pero bueno esa es mi opinion.
1 colonia de messor barbarus.
2 mini-colonias de Camponotus barbaricus
1mini-colonia de Camponotus Cruentatus
1 reina de Solenopsis sp.
Avatar de Usuario
Barbatus31
Reina
Mensajes: 448
Registrado: 09 Ago 2017 23:38
Ubicación: Castellon

¿Reproductores primarios en mi termitero?

Mensaje por Barbatus31 »

Bien, pues no saquemos mas las cosas, en este foro se intenta promover las buenas formas y la cordialidad y las palabras escritas siempre se pueden malinterpretar ya que no puede saber su verdadera intencion, asi pues, un compañero ha pedido una identificacion y ahora los sabios le daran la respuesta pertinaz
Responder

Volver a “Insectos sociales”