Termita de Marruecos

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

Imagen
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

Imagen
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

También encontramos esta otra especie:

Imagen
Imagen
Imagen
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

vaya mandibulas que tienen :shock:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
felipep
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 01 Jun 2006 02:45
Ubicación: Medellín, Antioquia, Colombia

Mensaje por felipep »

una pregunta:

esas termitas de marruecos que tamaños tienen?
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

felipep

No es broma , las dos primeras son gigantes :shock: son lo doble o quase lo triplo de las Anacanthotermes ochraceus de Ale .
Te seguro que son unas de las termitas más grandes del mundo.

las otras de color branca son muy pequeñas algo como 2 mm.

João
Avatar de Usuario
felipep
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 01 Jun 2006 02:45
Ubicación: Medellín, Antioquia, Colombia

Mensaje por felipep »

pues se ven bien bravas, y ese color las hace ver muy bien, sobre todo el soldado con sus inmensas mandibulas, me imagino una picadura. :twisted: :lol: :wink:
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Dav_aply y Joao en Marruecos

Mensaje por Dav_aply »

João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Estoy tentendo criar algunas colonias de las bellas termitas de Marruecos.
Una aventura muy grande con muchos nervios....

Hoy mi colonia de Anacanthotermes gigantes tiene un rey salido de una muda :D :D :D . Dentro de algunos dias se forma las reinas.
La formacion del rey origina una matanza en los soldados y en algunas obreras machos. Cosa normal ...que me hace muchos nervios y mucha pena :( :( :( pero son las reglas.

hay cosas locas en estas termitas , pues hay mudas evolutivas y mudas regresivas donde ninfas pierden las alas en las mudas para quedar obreras :shock: :shock: :shock:
Del mismo modo una obrera que se va a transformar en soldado blanco puede quedar en una obrera intercasta de obrera soldado.

Otra cosa es la formacion de intercastas de orden feromonal como ninfa -obrera , obrera-soldado ( lo primero nombre es dela casta y el segundo de su funcion ).

Un mundo loco de las termitas :D :D :D


João
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

En la naturaleza es tan fácil encontrar intercastas??

Es que me da la impresión de que tienen tanto lío de intercastas por el tipo de termiteros en los que las metemos.

Es posible que no se absorban las hormonas tanto como en la naturaleza?? y que haya una sobreacumulación de hormonas en los termiteros artificiales?? :roll:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Vic

"En la naturaleza es tan fácil encontrar intercastas??"

Si es fácil encontrar en algunas espécies de termitas.

"Es que me da la impresión de que tienen tanto lío de intercastas por el tipo de termiteros en los que las metemos."

En los buenos termiteros tanbien se formam. Su formacion depiende del grupo de termitas que nosotros formamos.


"Es posible que no se absorban las hormonas tanto como en la naturaleza?? y que haya una sobreacumulación de hormonas en los termiteros artificiales?? "

Por lo que miro , algunos Feromonas Reales de las Anacanthotermes son volatiles, otros son liquidos. Por exemplo lo Feromona de Macho activo es un gaz y sale de las mandibulas del rey. Lo feromona de la casta del rey es un feromona liquido del cuerpo del rey.

Las termitas viven en un medio serrado lleno de gazes y quando se abre una termitera se escapan ...izo las pertuba más que la luz... David tiene una foto donde se mira las termitas comiendo la madera de una puerta , ellas estan solo debajo del verniz y el verniz deja passar la luz.


En las termitas tenemos los feromonas de las castas ( Ninfas, larvas, obreras , alados , reina y rey...

Tenemos tambien los olores del sexo, una cosa es un soladado hembra otra es un soldado macho ...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Por izo miro cosas que me da nervios... :(

Tudo va bien y porque que se formo una muda del rey , algunos soldados son muertos y devorados. Por lo mas estraño, no miro las obreras seren agressivas para lo soldado. Lo soldado al receber lo feromona del rey queda inactivo , no come , no bebe queda paralizado como en " Hipnose " y tomba al suelo quedado de espaldas con movimentos reflexos. Entonces las obreras devoran las patas y las antenas y el cuerpo.

Algunas obreras tambien tomban y quedan de espaldas...y pasa lo mismo...

Los soldados en Anacanthotermes son solamente machos ... y las obreras muertas tanbien son machos , por esa razion quedaran neutralizados quimicamente y entraran en "Hipnose " .

Bien ni todas las obreras machos son muertas , pues solo quedan en "Hipnose " las obreras que tienen la actividade de sexo activo. Elos mantienen la coesion del grupo quando las ninfas de rey se desarrollan ...
son obreras machos de la elite de la colonia.

Entienden mis palabras ?

João
Responder

Volver a “Insectos sociales”