Criar temitas

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

muy interesante tu web. me gusta los modelos de terrarios de estudio.

soy sincero y aun no lei nada, solo vi fotos, jejeje. :oops:

una pregunta, las termitas que estan en azul, porqué es??

un saludo!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

alberto_enfermero escribió:muy interesante tu web. me gusta los modelos de terrarios de estudio.

soy sincero y aun no lei nada, solo vi fotos, jejeje. :oops:

una pregunta, las termitas que estan en azul, porqué es??

un saludo!
La marcación de termitas se utiliza para la realización de estudios de colonias (población mediante la técnica de triple recaptura (Begon 1978) y extensión de termiteros).

En la sección Videos puedes visualizar un video-reportaje sobre una suelta realizada.

Saludos cordiales,

David Mora
http://www.termitas.org
Última edición por Dav_aply el 25 Jul 2010 01:35, editado 1 vez en total.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

gracias!! :lol:
... haciendo un descanso...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

David Mora

Tienes alguno estudio sobre la Comunidade de Colónias en las termitas Reticulitermes ?



Son muy buenas tus fotos y video sobre las termitas. Desde niño que crio termitas en mi casa. Una colónia sobreviveu 12 años dentro de un bote de cristal dentro del meuble de los libros... eran termitas de estimacion y nunca me devoraram los libros... :D :D :D

João
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

João Pedro Cappas e Sousa escribió:David Mora

Tienes alguno estudio sobre la Comunidade de Colónias en las termitas Reticulitermes ?



Son muy buenas tus fotos y video sobre las termitas. Desde niño que crio termitas en mi casa. Una colónia sobreviveu 12 años dentro de un bote de cristal dentro del meuble de los libros... eran termitas de estimacion y nunca me devoraram los libros... :D :D :D

João
Estimado Joao,

Realizamos estudios de colonias cuando llevamos a cabo tratamientos mediante cebos (Sentri Tech, Sentricon) en municipios completos.

De momento hemos notado que dependiendo de la época del año en la cual se realizan estos estudios los resultados pueden variar de forma considerable.

Te comparto algo:

Una sola suelta 'que se aprecia en uno de los videos' y la posterior presencia de termitas marcadas soltadas al cabo de dos semanas. Existe una distancia en los dos puntos más distantes del termitero de unos 55 metros lineales, aunque continuámos realizando seguimiento de su extensión. Nos queda claro que estamos frente a un solo termitero que afecta a más de 17 viviendas. http://www.termitas.org

En otras ocasiones hemos realizado estudios de población, algo más complejo.

Saludos cordiales,
David Mora
Última edición por Dav_aply el 25 Jul 2010 01:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

Llevamos varios años intentando establecer una colonia a partir de dos reproductores primerarios,y de momento con bastantes fracasos. En una ocasión conseguimos una colonia de un año de vida, pero los ácaros y la falta de una humedad adecuada constante hicieron de las suyas.

Ahora es el momento de intenterlo.

Este año estamos preparando 200 tubos de ensayo para este fin.

Adjunto una muestra de uno de ellos. Si alguien tiene alguna sugerencia o recomendación seria, esta será bien recibida.
Imagen
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

Esta es una hembra esparciendo ferenomas, 'posición de llamada' http://www.termitas.info
Última edición por Dav_aply el 25 Jul 2010 01:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Si finalmente tenéis éxito ¿lo postearás? Me interesa el tema. Conseguí tener hasta 3 o 4 pequeñaslarvas de obreras a partir de una pareja de alados, pero finalmente se murieron :(
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

chousas escribió:Si finalmente tenéis éxito ¿lo postearás? Me interesa el tema. Conseguí tener hasta 3 o 4 pequeñaslarvas de obreras a partir de una pareja de alados, pero finalmente se murieron :(
Por supuesto. Hasta la fecha no conocemos a nadie que lo haya conseguido, por lo menos en España. Desde luego creo sin cámara es un imposible. Nosotros tuvimos la suerte de capturar una pareja real de una colonia madura en un sótano de un cliente, las fotos las tenemos en la web.
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

Yo tengo un grupo termitas sin rey ni reina que me paso alex y la cosa es que de vez en cuando veo diminutas termitas blanquisinas purulando por el tarro donde las tengo, no se si estan criando por su cuenta.
raca hormiga
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Bueno yo consegui dos colónias a partir de dos parejas. Una relagalé a Dr. António de Barros Machado, a otra vivio uns 5 años en el museu y desapareceu por el nido tener poca humidad.

És un processo muy lento , solo a los 3 años consegui obreras adultas.

En los tubos de ensaio tenia solo serin ( serradura) de pinos y nada más.
De tiempos en tiempos humedecia el serin con unas gotas de água.
Ahora conoces una percona que a conseguido.

Se pueden criar en caixas de petri con filtros de papel humedecidos. Este és un processo que es usado en el Laboratorio de Engenharia Civil de Lisboa. Pero el sucesso é muy debil.

En la naturaleza és muy raro la formacion de una colónia Reticulitermes por pareja.
Ella se multiplica mucho por division o por adopcion de una pareja por un grupo de obreras. Siendo muy raro por pareja.

Este año poderé tentar conseguir una colónia por pareja para ti .

João
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

racamubi escribió:Yo tengo un grupo termitas sin rey ni reina que me paso alex y la cosa es que de vez en cuando veo diminutas termitas blanquisinas purulando por el tarro donde las tengo, no se si estan criando por su cuenta.
Estimado vecino,

Sevilla, complicado sitio para criar termitas con 50º C a la sombra en verano....

Lo más seguro es que se te hayan formado neoténicos, o bien estas larvas ya las tuvieras al hacer la captura. Trata de localizar alguna termitas con el abdomen más desarrollado y con la cabeza ligeramente más oscura.

Saludos cordobeses
David Mora
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Mensaje por Dav_aply »

João Pedro Cappas e Sousa escribió:Bueno yo consegui dos colónias a partir de dos parejas. Una relagalé a Dr. António de Barros Machado, a otra vivio uns 5 años en el museu y desapareceu por el nido tener poca humidad.

És un processo muy lento , solo a los 3 años consegui obreras adultas.

En los tubos de ensaio tenia solo serin ( serradura) de pinos y nada más.
De tiempos en tiempos humedecia el serin con unas gotas de água.
Ahora.............................

Este año poderé tentar conseguir una colónia por pareja para ti .

João
Estimado João,

Pareces un regalo caído del cielo.

Ayer fue un día en el que se produjeron muchos enjambrazones en Córdoba, pude filmar un par de ellos, así que os los compartiré, son momentos muy especiales....

Gracias amigo.

David Mora
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

todas las primaveras mi calle se llena de alados termitas, asi que mucha lo que se dice mucha calor no creo que pasen, estaran bien escondidas a la sombra.
raca hormiga
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Dentro de algunos dias teremos salida de alados en las termitas en Portugal. Solo saen quando el tiempo seco y calyente viene para quedar.

No tengo necesidad de buscar-las pues ellas salen dentro de mi casa.

Em mi region hace tanto calor como en Sevilla e hay termitas por todos os lados.

En el año pasado con el calor y la sequia los nidos superficiales quedaram vacios , pero sus colónia continuam vivas. Para se alimentar ellas venian a la superficie solo de madrugada pues hai mas humidade en el aire.

La reticulitermes no lle gusta madera sana, quando la miramos en la madera és porque ella está llena de hungos o bacterias...

David Mora , porque tienes en el tubo de ensaio la pareja en Corcho ( cortiça )? Las termitas no lle gusta mucho, pues lo suber tiene mucho aire e substâncias toxicas para ellas. Ellas comen leño o madera e no lo Corcho ( cortiça). Puedes dar-lle madera de eucalipto atacado com hungo blanco... o simplesmente madera no sana, papel higienico , materiales con celulose.

João
Responder

Volver a “Insectos sociales”