colmena de observación

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
termi
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 10 Feb 2016 12:06
Ubicación: galicia

colmena de observación

Mensaje por termi »

es posible tener una colmena con los laterales de cristal?(o metacrilato) del tamaño de una colmena normal pero que tenga un tubo de entrada y salida para las abejas
igual suena a locura pero las he visto en directo y son una pasada
me han ofrecido una colmena bastante bien de precio y me vino a la cabeza hacerla como la de faunia
que os parece?
https://www.google.es/search?q=colmena+ ... L2mj3LM%3A
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

colmena de observación

Mensaje por josemary »

Si puedes construirla y ponerla en un sitio adecuado, es una gozada.

Hace mucho tiempo encargué a un carpintero una colmena de observación con el siguiente diseño: un marco de madera de unos 70 x 50 cm, con una anchura de las tablas de unos 15 cm. El frontal y la parte de atrás llevaban unas correderas (arriba y abajo) donde metía dos grandes cristales. En uno de los laterales de madera estaba la entrada o piquera. La tabla superior podía quitarse para colocar verticalmente una lámina de cera con celdillas estampadas (lámina que se compra ya preparada y que induce y facilita el trabajo de las abejas). Los cristales los tapaba con sendos trapos negros que podían levantarse fácilmente con las manos.

¿Cómo pasé las abejas a esta nueva colmena de observación? Contacté con un cartero-apicultor que vivía en un pueblo de Sevilla. Llevé la colmena montada. Nos dirigimos a un muro abandonado dentro el cual había una colonia. Con un pico abrimos parte del muro y, con las manos enguantadas, traspasamos todas las abejas que pudimos a la colmena de observación. Dejamos la piquera abierta y volvimos a la mañana siguiente. La colonia completa se había trasladado a la colmena de observación.

Una colmena de este tipo, vacía y con el panel de cera estampada en su interior, puede colocarse en el campo para atraer a las abejas en la época de enjambrazón. Con un poco de suerte, si las abejas exploradoras la encuentran, será habitada por la nueva colonia.

La colmena de observación la puse, con permiso de las autoridades, junto a la exclusa del Guadalquivir, en un lugar donde solo yo tenía acceso. Mis experimentos consistían en alejarme entre 500 y 1000 metros de la colmena, y atraer a las obreras calentando miel. En pocos días las abejas acudían puntualmente, jornada tras jornada, al lugar del cebo, donde las marcaba mientras libaban la miel colocada en un platillo. Una vez marcadas, cogía una moto para llegar rápidamente a la colmena. Allí metía la cabeza debajo de uno de los trapos negros, con los ojos pegados al cristal, y disfrutaba contemplando la extraordinaria danza de las abejas que descubriera Karl von Frisch en las primeras décadas del siglo XX.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

colmena de observación

Mensaje por alberto_enfermero »

Ahí queda eso!!! :lol: :lol:
... haciendo un descanso...
termi
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 10 Feb 2016 12:06
Ubicación: galicia

colmena de observación

Mensaje por termi »

en mi caso el problema seria pasarlas de la vieja colmena a la nueva, alguna idea?
otro problema es que tendría que llevarla en el coche y no se si acabaría bien :lol:
Responder

Volver a “Insectos sociales”