La termitas hibernan?

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

La termitas hibernan?

Mensaje por CyberAnt »

Tengo dos termiteros. En el más poblado veo todavía termitas activas, aunque muchas menos que hace unos meses. Pero en el otro hace días que no veo actividad alguna.

Podría ser que estuviera toda la colonia hibernando dentro de un trozo de madera? Me preocupa que les haya podido pasar algo :(
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

La termitas hibernan?

Mensaje por AlexAlex »

El verano pasado capturé varias parejas reales de termitas, todas murieron menos 1. Esa prospero, pusieron huevos e incluso obtuvieron 4 obreras, pero cuando llego el invierno, la pareja se quedo totalmente quieta mas no sus hobreras. Pensé que era porque al tener obreras, no tenian que hacer nada mas, pero la reina dejo de poner huevos entrado el invierno (tenían unos 3 apartr de las 4 obreras) y nunca mas se movieron, tras 1 mes de invierno todas las obreras murieron y los huevos nunca crecieron. Las termitas eran kryptotermes brevis y tenían todo el termitero limpio y tranquilo. Este verano he cogido muchas parejas reales tanto en Trujillo como en Lima, ambas ciudades cuya temperatura oscila entre 20 y 28 grados en verano. Han muerto 3 de 9 y de esas 9 ninguna a puesto huevos excepto una que tiene 3 huevos, de los cuales 1 ya es notablemente mas grande que los otros 2. Esta vez en invierno las mantendre dentro de mi mesa de noche pues mi cuarto es el mas abrigado de la casa.

Tambien me he dado cuenta que el papel mojado frío las mata. Yo siempre las pongo en pequeños recipientes con papel higiénico pero con algunas me propaso y mojo demasiado el papel y de seguro mueren de hipotermia. Es por ello que ahora hecho agua cada 2 o 3 días para evitar que el papel se seque, nada mas, no regularmente como lo hacía antes.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

La termitas hibernan?

Mensaje por ixdeenero »

Tengo algunas reinas de Kalotermes y están como amuermadas y sin poner huevos, a pesar de tener el abdomen dilatado. Creo que, si no hibernar, por lo menos sí se ralentizan un poco.
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

La termitas hibernan?

Mensaje por mamm »

Pues yo tengo un termitero con Reticulitermes brassei desde hace mas de año y medio y cada vez veo más cantidad y más activas. No lo he abierto nunca, se mantienen de la celulosa que traían cuando lo recibí y están muy activas incluso ahora en invierno.
El único cuidado que he tenido ha sido pinchar con una aguja hipodérmica en el plástico de la tapa y hecharles dos o tres gotitas de agua un par de veces en todo este tiempo.
No se si será que me han cogido cariño y no quieren morirse o que son marcianas o algo así.
De todas maneras he pensado hacer un agujero para ponerles un tubo que las conecte con un hormiguero mas grande de metacrilato que tengo desocupado pero estoy esperando hasta ver donde puedo comprar celulosa para acondicionárselo debidamente y que se cambien ellas si quieren y si no que sigan viviendo en su caja petri de unos 15 cm de diámetro.
Para ser mi segunda experiencia con termitas, ya que la primera terminó con fallecimiento masivo, no está nada mal y estoy encantado con lo numeroso de la colonia que además no me exige atención alguna más que hacerles fotos de vez en cuando.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

La termitas hibernan?

Mensaje por mamm »

Estas fotos se las he hecho esta tarde. Aunque son bastante malas se puede ver que circulan felices a pesar de no haberse abierto para nada el termitero desde hace más de año y medio.

Imagen

Imagen
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

La termitas hibernan?

Mensaje por Klatu »

Y todo lo marrón que es, celulosa? la misma que tenian al principio?
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

La termitas hibernan?

Mensaje por mamm »

Si.
La misma que traía el termitero cuando lo recibí.
Por eso quiero ahora acondicionar un hormiguero acrílico, rellenando la mayor parte con pasta de celulosa, para que, si les apetece, que se cambien para tener alimento más reciente.
Ya tengo dispuesto el nuevo "domicilio" y este 'finde' espero preparar la pasta. Lo que mas miedo me da es hacer la conexión ya que tengo que perforar la caja petri y no sé si lo podré hacer sin romperla y provocar una estampida. Será cuestión de paciencia y de mucho cuidado al usar las brocas de la Dremel.
Ya os contaré.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

La termitas hibernan?

Mensaje por CyberAnt »

Mi problema es que yo no tengo termiteros de este estilo, sino que lo que tengo son cajas de Ferrero Rocher llenas de trozos de tronco de árbol. Las termitas han construido en ellos y no sé si están escondidas dentro de uno. Por eso lo preguntaba. Es evidente que si no tienen sitio donde meterse las veremos. Pero la pregunta es: si las termitas tienen sitio donde esconderse, en invierno hibernan?
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

La termitas hibernan?

Mensaje por mamm »

Yo no veo que hibernen. Las mías están activas todo el tiempo y eso que están en un sitio donde hace fresco y por las noches frío. Pero ni el invierno pasado ni en lo que llevamos de este las he visto mas inactivas que de costumbre.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

La termitas hibernan?

Mensaje por Vizan »

Las mías las tengo desde hace poco pero las veo activas.

Por cierto mamm ¿como haces la pasta de celulosa?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

La termitas hibernan?

Mensaje por CyberAnt »

El problema de las mías es que no sé si están activas o inactivas porque, simplemente... no están! :shock:

Por eso me pregunto si es normal que, en caso de poder hacerlo en un sitio escondido, hibernan. Tengo la esperanza de que anden todas metidas dentro de alguno de los troncos, porque sinó... :?
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

La termitas hibernan?

Mensaje por mamm »

Vizan escribió:Por cierto mamm ¿como haces la pasta de celulosa?
La receta facilitada gentilmente por xcom es coger pañuelos de papel y un poco de agua y batirlo en una turmix hasta que se forme una pasta. Yo voy a hacerla un día de estos para que se muden de alojamiento. Quiero mudarlas de la placa petri donde están ahora a un hormiguero de acrílico grandecito.
Primero pienso llenar con esa pasta una buena parte del hormiguero acrílico, esperaré a que seque un poco antes de volver a poner el acrílico que lo tapa,conectaré la placa petri con el hormiguero y las dejaré que se busquen la vida.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

La termitas hibernan?

Mensaje por CyberAnt »

No entiendo esos termiteros de acrílico con celulosa... Con el tiempo, las termitas habrás devorado toda la celulosa, y entonces qué?

Por otro lado, en la receta de los pañuelos triturados vale cualquier tipo de pañuelos? Me refiero a que casi seguro que todos llevarán algún tipo de producto químico que podría resultar peligroso para las termitas, no?
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

La termitas hibernan?

Mensaje por Klatu »

Supongo, solo supongo, que se les pone celulosa en la sala de forrajeo, si no les queda en las salas interiores se moverán alli, y es fácil entonces destapar las salas para limpiar y reponer (con hormigas es fácil, al menos). Y con lo que le ha durado a mamm la celulosa, no se tendrá que hacer en mucho tiempo, y quizás poniendo un poco fuera se coman esa, o la pasen al interior... no, si no se me nota que de termitas ni idea, que va :roll: La composición de los pañuelos la debe poner en la caja, yo lo miro por si llevan alguna loción extraña o algo, que luego me limpio las gafas y no veo nada :lol:
Responder

Volver a “Insectos sociales”