¡Termitas¡

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

¡Termitas¡

Mensaje por Vizan »

Hoy de casualidad he encontrado termitas, en primavera miré en todos los troncos podridos por si veía alguna y nada, y hoy sin buscarlas las encuentro, estaban debajo de una piedra entre un montón de hojas en descomposición al lado de un riachuelo, ¿que les pongo de comer, papel, cartón, madera húmeda? ¿cualquier madera vale? la verdad no tengo ni idea de sus cuidados, cualquier sugerencia será bienvenida, gracias.

Imagen
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

¡Termitas¡

Mensaje por Klatu »

Yo en mi linea, he visto algo de eso en un post del foro pero no me acuerdo de cual... lo que si recuerdo es que eran una pareja real y las tenia en un tubo con papel humedo, y creo que recomendaban poner madera del sitio donde las habia encontrado. Y segun escribo me acuerdo de Joao, todo un experto en el tema, y he recordado este otro.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... t=termitas

No es el del tubo, pero quizas te ayude.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

¡Termitas¡

Mensaje por Vizan »

Tienen huevos, larvas y ninfas.
He visto al macho de la pareja real, tiene el abdomen estrecho y exageradamente largo, no se parece a las demás, por un momento he pensado que se había colado un bicho.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

¡Termitas¡

Mensaje por Vizan »

¿Alguien sabe este individuo que es?
¿Un reproductor secundario?

Imagen
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

¡Termitas¡

Mensaje por ixdeenero »

Un neotenio, futuro sexuado. Si aparecen es una buena señal de salud de la colonia.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

¡Termitas¡

Mensaje por Vizan »

ixdeenero escribió:Un neotenio, futuro sexuado. Si aparecen es una buena señal de salud de la colonia.
Gracias.
ferbichos
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 30 Ago 2012 15:04
Ubicación: madrid

¡Termitas¡

Mensaje por ferbichos »

Las termitas en la naturaleza comen todo tipo de material que contenga celulosa, madera, papel, carton, DM, aglomerado, etc.
Pero no todo lo comen con el mismo gusto y apetito, me imagino que los productos quimicos que pueden llevar ciertos papeles y cartones les heche un poco para atras y prefieren materiales "envejecidos" que han perdido parte de estas sustancias.
En cuanto a maderas, prefieren las maderas jovenes (mayor contenido en celulosa) que las maderas muy viejas, las más blandas como chopo, madera de balsa y pino que otras maderas mas duras y dificiles de roer (aunque a falta de pan...), pero siempre la condición indispensable para que coman algo es el grado de humedad. Tienen que tener humedad, aunque sin pasarse, la madera empapada tampoco la comen.
El que la madera tenga algun tipo de pudrición por hongos ayuda. El ataque combinado de hongos y termitas es muy frecuente y realmente destructivo para la madera de construccion.

Y si, ese es un individuo neoténico, posiblemente ira madurando para convertirse en un sexuado de color negro que hará su salida del termitero y vuelo en la primavera.

Como en las hormigas, la existencia de individuos alados es sintoma de madurez y buena salud de la colonia.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

¡Termitas¡

Mensaje por Vizan »

Gracias ferbichos, he visto 4 neoténicos, ¿se aparean las termitas entre hermanos?
Responder

Volver a “Insectos sociales”