Isópteros (Termitas) ya que no hay buena info. en la red

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Isópteros (Termitas) ya que no hay buena info. en la red

Mensaje por Nocturno Culto »

Algo de info.

Disculpad las faltas ortográficas y los errores de tipeo.

Constrcutores de "rascacielos"
Las castas de los termes: reproductores, obreros soldados
El trasporte e instalación de los huevos
Los cuidados y la alimentación de las larvas



Observados superficialmente, los rasgos de semejanza existente entre hormigas y los Isópteros o termes son tan numerosos que llegaron a engañar a los científicos de otro tiempo, los cuales no disponían de las tecnologías actuales ni de los criterios taxonómicos precisos que secundan la labor de los zoólogos modernos.
En efecto, tanto las hormigas como los termes presentan un comportamientos social muy complejo, clasificado como de tipo eusocial o de nivel superior, y viven reunidos en colonias a veces numerosísimas, entre cuyos individuos se asiste una subdivisión más o menos drástica, pero siempre armoniosa, de las tareas inherentes a las diversas necesidades del grupo. En ambos casos, además la comunidad vive en el interior de voluminosos y cómodos nidos contruidos por sus mismos componentes, y cuyas dimensiones y complejidad arquitectónica reflejan de una manera bastante precisa el grado de evolución alcanzado por la especie en cuestión. Siguiendo con la descripción de las afinidades, o cuando menos de los puntos de contacto existentes entre las hormigas y los termes, no podremos por menos de observar que, tanto una parte como la otra, se perfila por la ordenación jerárquica precisa en castas especializadas, que en el caso concreto que nos ocupa no presupone ningún tipo de supeditación entre los individuos pertenecientes a castas diferentes, en cuya base se encuentra, en el caso de las hormigas, una hembra, la reina que tras ser fecundada una única vez, pasa a ser la única productora de huevos, mientras que en los termes la continuidad de la colonia queda garantizada por la perpetua actividad sexual de una pareja sexualmente madura, la llamada "pareja real", que se encuentra relegada en el interior de una espaciosa cámara subterránea.
Alrededor de los reproductores gravita un número de individuos muy elevado, que en los casos más extremos puede llegar a los 2-3 millones de unidades, sexuados al mismo tiempo estériles, debido a la drástica atrofia de sus gónadas (sólo las hembras en las hormigas, tanto machos como hembras en las termes), a los que se exigen tareas más diversasy al mismo tiempo humildes, puesto que están dedicados, según su especialización, a la actividad de simples servidores, de contructores, de barrendero, de suministradores de alimento, de criadores de la prole o de esforzados defensores de la comunidad.
Pese a toda la serie de semejanzas formales expuestas hasta aquí, en la actualidad se reconoce universalmente que los Isópteros están bastante alejados, tanto desde un pusto de vista filogenético como desde un punto de vista simplemente taxonómico, del orden de los Himenópteros, dentro de cuyo ámbito se encuentran incluidas las hormigas. En realidad, parece que en el curso de la historia de su evolución -de la que tenemos testimonios fósiles que se remontan al Oligoceno, Mioceno y Eoceno- los termes observaron un sistema organizativo y un comportamiento muy parecidos a los que se observan entre las hormigas, aunque alcanzando el objetivo propuesto de manera totalmente indepentiente. Se trata pues de un caso de convergencia evolutiva que se ha determinado que, en el intento de colonizar los mismos ambientes, organismos pertenecientes a órdenes y clases muy diversos adoptaran las soluciones análogas para resolver los mismo problemas, presentando de hecho un aspecto general y un tipo de comportamiento muy similares. Para darse cuenta más exacta de ello bastará observar qué y cuántas afinidades estructurales y comportamentales pueden comprobarse entre los Cetáceos por una parte y los grandes peces pelágicos por otra o entre un mamíferos insectívoro y un insecto excavador como es el topo común y el extraño ortóptero hipogeo que responde al nombre común de alacrán cebollero.
Mediante un examen más adentro y detallado, cabrá la posiblidad de distinguir fácilmente termes y hormigas de acuerdo con unas simples características relativas a la morfología exterior: dejando aparte la despigmentación casi total de los tegumentos, que proporciona a los termes aquella coloración blanquecina o amarillenta, hay que destacar cuando menos en las castas inferiores, la ausencia total de ojos, muy desarrollados en cambio en las hormigas, la porción torácica del cuerpo de estas últimas además está regularmente separada de la abdomianl, como en todos los Himenópteros, por una especie de estrangulacióna la que se da el nombre de pecíolo. Por otra parte, las hormigas son consideradas insectos superiores y su desarrollo sigue los cánones clásicos de la metamorfosis completa u holometabolia, en virtud de la cual se llega al estadio adulto a través de numerosos estadios muy diferentes entre sí en cuanto a morfología y fisiología, mientras que los Isópteros presentan en este aspecto un comportamiento más primitivo y no llegan a la condición adulta más que a través de toda una serie de pasos graduales , de tipo claramente hemimetábolo, en cuya base se encuentra una pequeña larva, llamada en este caso neánido que, aparte de unas dimensiones menores, posee ya muchos rasgos propios del imago (adulto).
Desde un punto de vista estrictamente taxonómico, como resultado de diversas afinidades tanto morfo-anatómicas como fisiológicas, los Isópteros están relacionados con los Blatoideos (cucarachas, baratas, etc). Las semejanzas que existen ente los dos grupos quedan puesta de relieve de manera muy clara en la estructura primitiva del aparato volador y en la distribución homóloga de las venas alares, en la conformación de los segmentos abdominales y anatomía y fisiología del aparato reproductor, pero de manera particular en los complicados mecanismos digestivos propios de los Isópteros y ciertas cucarachas xilófagas primitivas.


Extracto de "Los Animales: gran enciclopedia ilustrada" Nº 133 de la Editorial Delta S.A.
Avatar de Usuario
Nicolás Santos
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 17 Dic 2004 02:52

Mensaje por Nicolás Santos »

Gracias, se agradece que alguien aporte algo acerca de las termitas, yo por lo menos lo agradezco un huevo.

Nico
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Yo solo he visto machos y hembras de la especie esa que son negras pequeñitas, la primera vez que las ví las confundí con reinas de hormigas... incultura la mía incluso está el post por ahí con su respectiva foto.

La cuestión es que yo las he visto salir en varias fechas, aquí en Murcia por ejemplo los alados salen aproximadamente un poquito más tarde que las Messor, como una semana despues de que comienzen a salir las messor y están saliendo como un mes aproximadamente.

La otra vez que las ví fué el 17 de Abril salida masiva en Denia, justo donde está las ruinas esas que hay a pie de montaña, allí había a miles fue muy gratificante verlas en vuelos nupciales, curiosamente a diferencia de las hormigas, el macho y la reina se siguen juntos buscando el sitio donde anidar.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Mensaje por Nocturno Culto »

Aquí en Chile, sobre todo en La Araucanía (mi región) salen los alados a finales de enero, comienzos de febrero. En las gasolineras llegan por cientos a los focos, pues realizan los vuelos nocturnos. De vez en cuando llegan a mi casa, más específicamente a mi patio y allí las capturo y sirven de cena protéica para las hormigas (las H. Argentinas) :twisted:
También he visto un termitero en estado silvetre, es decir arranqué algunas cortezas y vi muchas obreras y soldados, pero no vi a la pareja real, pues tendría ke haber destruido el tocón y no hubiese tenido gracia.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

En esta web he encontrado muchos artículos sobre termitas. Claro que la mayoría están en inglés :?
www.utoronto.ca/forest/termite/termite.htm
David_
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 14 Feb 2005 13:29

Termitas subterráneas

Mensaje por David_ »

Aqui teneis fotografias sobre termitas subterráneas.

www.termitas.org

Saludos
David Mora
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Muy buena web, David, y muy buenas fotos! ;) Gracias por compartirla...

Por cierto, bienvenido al foro! ;) Tus intereses se centran sólo en las termitas o también tocas el tema de las hormigas? En cualquier caso, espero leerte de nuevo por aquí ;)
David_
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 14 Feb 2005 13:29

Gracias

Mensaje por David_ »

Gracias, bueno trabajo en el Control de Plagas, por lo que de alguna forma tengo contacto con las hormigas...... pero la verdad es que mi pasión son las termitas subterráneas www.termitas.info , también tengo esta galería http://www.fotonatura.org/galerias/gale ... leria=4325

Espero aprender mucho de vosotros, pues creo no se trata de usar métodos de control en todo momento, sino mas bien usarlos únicamente cuando las circunstancias así lo requieren: hospitales, residencias de ancianos,.... etc

Saludos
David Mora
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Gracias

Mensaje por CyberAnt »

David_ escribió:Gracias, bueno trabajo en el Control de Plagas, por lo que de alguna forma tengo contacto con las hormigas......
Desde luego!, aunque distinto del que tenemos nosotros ;) De todas formas, no tiene nada que ver. Un pescador puede ser también aficionado a los acuarios...
Espero aprender mucho de vosotros, pues creo no se trata de usar métodos de control en todo momento, sino mas bien usarlos únicamente cuando las circunstancias así lo requieren: hospitales, residencias de ancianos,.... etc
Está claro. Yo mismo conocí este foro mientras buscaba información sobre cómo erradicar las hormigas argentinas que infestan mi casa. Y de ahí he pasado incluso a criarlas! 8) De todas formas, sigo interesado en saber cómo terminar con las que sin duda volverán a infestar mi cocina en cuanto el tiempo mejore :roll: Aunque se me antoja difícil...

Por cierto, viendo las espléndidas fotos de tus dos webs, no me queda más que pedirte que te pases por el subforo de Fotografía para contarnos qué técnicas utilizas, etc . ;)
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

bienvenido david. conocía tu galería de fotonatura. soy asiduo por allí, aunque solo lector. muy logradas las fotos que sacas. y pedazo de equipo que tienes.

seguro que igual que tu puedes aprender de lo que pongamos aqui, nosotros podremos aprender de la experiencia que tengas con el trato de insectos sociales.

un saludo!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Bienvenido David.
:shock: Son las mejores fotos de termitas que he visto nuca, en serio ¿Seguro que además no quieres fotografiar hormigas :wink: ?
David_
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 14 Feb 2005 13:29

Mensaje por David_ »

chousas escribió:Bienvenido David.
:shock: Son las mejores fotos de termitas que he visto nuca, en serio ¿Seguro que además no quieres fotografiar hormigas :wink: ?
La verdad es que sí, me gustan los desafíos, y creo este es uno de ellos, especialemente porque no me gusta fotografiar insectos muertos... pero no crean se de fotografia, todo lo contrario, lo que pasa es que no tengo mal equipo y soy persistente. Cuando encuentre el momento ya os comparto.

Saludos a tod@s
David
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Estaremos encantados de ver tus progresos con la fotografía de hormigas. Viendo los resultados con las termitas, la verdad es que me están entrando ganas de ver tus fotos de hormigas ya! :twisted:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

David_ escribió:pero no crean se de fotografia, todo lo contrario, lo que pasa es que no tengo mal equipo y soy persistente.
quilloooooo mi reino por un "mal equipo" como el tuyo. jejeje. quien pudiera. como bien dices la perseverancia es imprescindible y probando es como se aprende.

ya sabes... deleitanos con tus fotos de hormigas en cuanto las tengas.

un saludo!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Alberto, has leido mal... Dice que NO tiene mal equipo ;)
Responder

Volver a “Insectos sociales”