Por qué no encuentro buenos recursos de termitas

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
Nicolás Santos
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 17 Dic 2004 02:52

Por qué no encuentro buenos recursos de termitas

Mensaje por Nicolás Santos »

No sé si es por mi torpeza o qué, pero no encuentro buena literatura acerca de las termitas en Internet, cosa que no me pasa con las hormigas. La mayor parte de las páginas son de empresas antiplagas. A ver si alguien me puede ayudar, información quiero!

Según creo hay bastantes especies, y algunas muy curiosas.

help help

Nico
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

bueno en España que yo sepa solo hay dos especies, una grande menos comun y la otra pequeña que esta por todos lados, yo tengo varias parejas macho y hembra que cogi este año, pero yo las uso como alimento, por lo demas a mi me parecen muy aburridas solo comen madera y nada mas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Mensaje por Nocturno Culto »

Yo tengo una enciclopedia que habla sobre termitas. Si deseas las puedo escanear y subirlas las fotos al foro para que todos las lean. Se trata de una revista que juntandola se hace una enciclopedia. Se habla de manera seria y es fácil de entender. Los estudios se basan en las Macrotermes bellicosus que son las termitas más grandes de África (y del mundo si no me equivoco). Incluso hablan sobre las peleas con las hormigas.
Cuando consiga escáner subiré las fotos.
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Bueno veamos, encotré información de como criar termitas
Es facil encontrar nidos de termitas en los tocones de árboles (la parte que queda cuando el árbol es talado). Si te vas a un campo y retiras un trozo de corteza bien grande de uno de estos tocones te aseguro que encontraras muchas obreras y algunas soldados vigilantes (no sigas arrancando madera que te cargas todo el nido)

La fecha de salida de los sexuados la verdad ni idea. En las termitas es normal fundar nuevas colonias por 'esquejes', es decir, una pareja (macho y hembra) abandonan el nido y son seguidos de algunas obreras y soldados. Si al arrancar un trozo de madera ves algunas reinas y machos (diferenciables por su tamaño) cogelas y tambien algunas obreras. Puedes estar seguro que no causaras daño a la colonia de termes, que la verdadera colonia reproductora esta bien asalvo debajo del tocon.

Puedes llevarte incluso el trozo de madera con todas las termitas que halla en el, aunque entonces deberas de tapar el hueco con algo para que no entre la luz. O moriran las despistadas que queden por la zona.

Si te cuesta mucho arrancar un trozo de madera, es que en ese tocon no hay termitas. Cuando los tocones están infectados de termitas casi sin esfuerzo puedes llevarte un buen trozo de madera. Cuanto más viejo el tocon más probable que halla una colonia...

PD: Tampoco te pases y te lleves todo el tocon a casa

PD2: Por supuesto a tus termitas no les puede dar la luz. A efectos practicos se podria decir que las termitas son iguales de sensibles que los huevos/larvas/pupas de las hormigas .


Tiens dos especies en la peninsula iberica, kalotermes flavicollis de madera seca, y reticulitermes lucifugus de madera humeda, la primera mas grande que la segunda; sinceramente no tienen ningun interes

la humedad depende de la que cries

alimento: madera no roja, no resinosa

reinas y r primarios: las kalotermes en octubre y las reticuliotermes en mayo; se gustan entre ellos y forman parejas que hacen un agujerillo y se encierran, se aparean durante toda la vida

yo las crio en caja individual para probar para pequeños propietarios de aves de corral, unas pocas gallinas, aunque no necesitan atenciones y su alimento es facil, tienen el problema que para que no resulten indigestas para las aves debes dejarlas en ayunas una semana al menos para que el contenido en celulosa de su vientre baje (la mayor parte del tamaño de la termita son cultivos cuyos restos de la actividad sobre la celulosa alimentan a la termita);

al que le interese el tema de pequeñas cajas de alimento biologico para aves es mucho mas provechoso la lombriz aunque tiene el problema de tener que fermentar la materia organica a darlas para que no se pudra; son mas rapidas, mas variadas en la alimentacion

quien quiera alimento vivo para hormigas, etc recomiendo tenebrio, grillo, mosca del vinagre,...
Podrás ver fotografías de estos insectos en esta web....

Si encuentro mas información la iré poniendo aquí.

Saludosssss
Responder

Volver a “Insectos sociales”