termitas aladas

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

termitas aladas

Mensaje por iñurri »

Hola a todos: Hace algo menos de un mes cogí un montón de termitas creo que Reticulitermes grassei, y hoy al mirarlas me he dado cuenta que hay unas cuantas aladas. He leído por el foro pero no me aclaro demasiado. ¿Qué hago con ellas? ¿son nuevas reinas y reyes? ¿se harán cargo del termitero? ¿si hay de los dos sexos se aparearán en el termitero? Este es uno de metacrilato hecho por mí. Les puse arcilla y papel higiénico húmedo. Han hecho caminos por todas la galerías y túneles con la arcilla por lo que no se ven demasiado. Si me aclaráis un poco os lo agradeceré.

Os pongo algunas fotos. En la primera se ven termitas; en la siguientes aladas y en el círculo una negra del tamaño de las aladas pero sin alas. ¿Podríais decirme qué es?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por iñurri el 20 Abr 2014 19:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

termitas aladas

Mensaje por Cerebro »

un up a este post que yo tambien estoy intrigado clap
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

termitas aladas

Mensaje por iñurri »

Hola de nuevo: Por favor que alguien me aclare estas dudas. Os agradeceré.
Un saludo
iñurri
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

termitas aladas

Mensaje por ixdeenero »

Comparto lo poquito que sé. Las aladas, machos y hembras, tendrán la necesidad de salir para aparearse. Si no lo hacen, no sé que pasará. Las negras sin alas son sexuados, probablemente hembras-reinas que tomarán el poder de la colonia y pondrán huevos. Hasta aquí lo que sé. Le puedes mandar un mp a Dav_aply que es un gran experto en termitas para que opine sobre el tema
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

termitas aladas

Mensaje por Cerebro »

si no salen moriran de una forma u otra y seran devoradas...
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

termitas aladas

Mensaje por iñurri »

Hola a todos: Ya hay varias que han perdido las alas y andan por el termitero. Sigo sin saber si son termitas reales, si serán futuras reinas y reyes del termitero o qué demontres son. Ixdeenero ya le mandé a David un mensaje privado y todavía no me ha contestado, por lo que sólo estoy con tus suposiciones. Gracias de todas formas. Tendré que aprender por observación directa.
Avatar de Usuario
muereteja
the geoant
Mensajes: 761
Registrado: 17 Ene 2010 21:17
Ubicación: Lleida

termitas aladas

Mensaje por muereteja »

Como nadie contesta te lo digo yo que aquí los temas de termitas se hacen esperar xD

Pues como tu dices eso alados son los procreadores, en principio solo se quedará uan pareja real en dentro del termitero y aunque no pasará acabaria surgiendo, ahora mismo con las que estan voleteando por ahy tienes que cogerlas y meterlas en tubos independientes, de dos en dos.
Para hacer simplemente te tienes que fijar que unas termitas siguen a otras así que solo tienes que coger las dos que se siguen y ya esta (ya tendrás tu pareja real).

Recuerda que son parejas reales siempre van de dos en dos, no son como als hormigas que con la reina van sobrados aquí necesitas acho y hembra y para principiantes (donde me incluyo) lo mejor es esperar a que dos termitas se sigan y entonces cogerlas xD

Espero haberte solcuionado algo y por cierto podrias colgar uan foto de lejos de tu termitero ? Es que aun estoy probando formas de hacer termiteros y el tuyo me intriga saber como és que parece interesante :)

PD: disculpa por la tardanza de la respuesta xD
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

termitas aladas

Mensaje por iñurri »

Hola muereteja: Lo que me dices de coger las termitas que se siguen lo veo imposible ya que no salen del termitero y además ya no quedan aladas, sólo hay alguna negra que antes era alada. Les puse arcilla tal como decía David y me han hecho galerías con ella y casi no se les ve, sólo por algún resquicio que se queda libre. Lo de la foto ya la haré a lo largo del día pues ahora tengo que salir. La pondré en este mismo post, editando. Si quieres algo más me dices y yo intento contestar.

Un saludo

iñurri

Te pongo las fotos del termitero y de una negra que antes era alada. Como verás no se ve apenas nada, Han hecho túneles con la arcilla. Sé que todavía quedan termitas pues por las rendijas se les ve pasar. Es un termitero de metacrilato hecho por mi. Mide 35x25 cm.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
muereteja
the geoant
Mensajes: 761
Registrado: 17 Ene 2010 21:17
Ubicación: Lleida

termitas aladas

Mensaje por muereteja »

Alomejor no me he explicado muy bien pero para no liarlo, simplemente quando salieron todas las aladas, estas perdieron las alas y despues estas se ponen a seguirse entre ellas, lo de seguirse lo ahcen cuando pierden las alas, pero bueno como ya habras leido los termiteros son muy faciles de hacer crecer ya que no necesitas unos reproductores primarios ya que con el tiempo saldrán o primários o secundarios.
Mirando por las fotos mas o menos he encontrado lo que deberias de haber visto:

Imagen


Por cierto las termitas te han construido galerías por dentro o simplemente han utilizado l'arcilla para hacer galerías por donde les ha dado la gana? (No se si se entiende la pregunta xD)
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

termitas aladas

Mensaje por iñurri »

Hola muereteja: Los túneles algunos los han hecho en la arcilla que les puse pero otros han utilizado la misma para hacerlos llevando arcilla por donde ellas han querido. Si te fijas bien tienen un pasillo por alrededor del termitero y pasan hacia un lado y otro continuamente. Lo de perseguirse ya observaré más detenidamente y a ver si pasan por donde se les puede ver. Ya te contaré.
Gracias y un saludo

iñurri
Responder

Volver a “Insectos sociales”