Termitas, identificación y dudas

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Termitas, identificación y dudas

Mensaje por angeldezeus »

Sorpresas nos da la vida y mientras buscaba hormigas reinas, encontré un árbol bastante podrido así que me dije, veamos si saco algo de allí, al partirlo en dos, me encontré con 3 termitas, bastante grandes y juntas, de inmediato seguí rompiendo el árbol que tenia el tamaño de un brazo, pero nada no encontré ninguna otra termita, me quedó una duda muy grande, porque solo 3 termitas si el tronco tenia claras señales de haber tenido termitas, pues tenia muchísimos túneles y fue fácil abrirlo, y por que encontrar solo 3 termitas, no les preste atención, las tome en mi tubo de ensayo y aun con la duda en mente las revise y vi que a ojo no tenían rastros de haber tenido alas nunca en su vida y pues seguía pensando de donde salieron y porque habían 3 obreras solas, bueno lo olvide y me vine a casa las dejé pasar la noche y hoy al despertar decidí tomarle una foto que aquí se las pondré. muy mala calidad pero no puedo hacer nada porque mi cámara, la lupa, las exigencias de tamaño de la pagina y mi poca experiencia en photoshop me impiden mejorar la calidad...

El caso es que en la imagen no se nota pero con mi lupa me puse a ver si eran reinas y vi que no tienen músculos de alas como otras parejas de termitas que he capturado, pero allí no acaba todo una termita se puso de perfil y pude ver que tiene alas pegadas al cuerpo y en los laterales, muy blancas y poco visibles, así que trate de ver las otras dos termitas y sorpresa tienen alas laterales también, ahora mi duda es, una nueva colonia de termitas puede tener 3 individuos como parejas reproductoras (trió reproductor)???

Imagen

es evidente que son una segunda casta no se como ocurrió la división pues el tronco estaba alejado de cualquier árbol, pero creen que si tenga buenos resultados con este trió?
Última edición por angeldezeus el 26 May 2013 22:12, editado 1 vez en total.
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Termitas, identificación y dudas

Mensaje por Messorbarbarus »

Se podria pobrar. Suerte!
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Termitas, identificación y dudas

Mensaje por Dav_aply »

Son termitas de madera seca, pseudobreras, todas culminan en fase alada o reproductora.

Un saludo
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Termitas, identificación y dudas

Mensaje por angeldezeus »

Dav_aply escribió:Son termitas de madera seca, pseudobreras, todas culminan en fase alada o reproductora.

Un saludo
Creo que no entendi, es decir que estas 3 termitas podrian formar una nueva colonia ellas 3 solas?

hasta hoy tenia entendido que para iniciar una nueva colonia, de parejas no aladas, se necesitaban 40 o 50 termitas... las de madera seca no son así?
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Termitas, identificación y dudas

Mensaje por Dav_aply »

angeldezeus escribió:
Dav_aply escribió:Son termitas de madera seca, pseudobreras, todas culminan en fase alada o reproductora.

Un saludo
Creo que no entendi, es decir que estas 3 termitas podrian formar una nueva colonia ellas 3 solas?

hasta hoy tenia entendido que para iniciar una nueva colonia, de parejas no aladas, se necesitaban 40 o 50 termitas... las de madera seca no son así?
Lo tienes complicado. Quiero decir que si no te se mueren ellas se convertirán en fase alada y quizas pudieras fundar una colonia con una pareja de alados... pero, lo tienes complicado con solo 3 termitas.

Un saludo
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Termitas, identificación y dudas

Mensaje por angeldezeus »

Dav_aply escribió:
angeldezeus escribió:
Dav_aply escribió:Son termitas de madera seca, pseudobreras, todas culminan en fase alada o reproductora.

Un saludo
Creo que no entendi, es decir que estas 3 termitas podrian formar una nueva colonia ellas 3 solas?

hasta hoy tenia entendido que para iniciar una nueva colonia, de parejas no aladas, se necesitaban 40 o 50 termitas... las de madera seca no son así?
Lo tienes complicado. Quiero decir que si no te se mueren ellas se convertirán en fase alada y quizas pudieras fundar una colonia con una pareja de alados... pero, lo tienes complicado con solo 3 termitas.

Un saludo

Oye pero como he dicho, estas todas tienen alas en los laterales son alas que no se ven a simple vista pero con la lupa si se ven muy claras totalmente blancas eso es un buen paso o todas esas termitas tienen esas alas blancas y pequeñas?
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Termitas, identificación y dudas

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Bueno como hablo David son pseudo obreras , pues son térmitas del grupo Kalotermes , en estas termitas no hay la casta de obreras. Todas las formas jovenes son obreras esclavas, ellas usan el trabajo infantil. :roll: :oops: :oops: :oops:

Las 3 térmitas tienen alas vestigiales. Todas tienen ... las formas adultas son alados ( rey y reina de alas o soldados y unas formas reprodutoras secundarias que apresentan alas vestigiales.

Cuida bien de las 3 térmitas , alimenta con madera podrida de su nido. Debes mantener humedad . pronto vas a tenes una colonia.

Estas termitas tienen mudas evolutivas como mudas para mas jovenes.

Suerte.

João
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Termitas, identificación y dudas

Mensaje por angeldezeus »

João Pedro Cappas e Sousa escribió:Bueno como hablo David son pseudo obreras , pues son térmitas del grupo Kalotermes , en estas termitas no hay la casta de obreras. Todas las formas jovenes son obreras esclavas, ellas usan el trabajo infantil. :roll: :oops: :oops: :oops:

Las 3 térmitas tienen alas vestigiales. Todas tienen ... las formas adultas son alados ( rey y reina de alas o soldados y unas formas reprodutoras secundarias que apresentan alas vestigiales.

Cuida bien de las 3 térmitas , alimenta con madera podrida de su nido. Debes mantener humedad . pronto vas a tenes una colonia.

Estas termitas tienen mudas evolutivas como mudas para mas jovenes.

Suerte.

João
João vilviste te he estado buscando jeje bueno te cuento que me había olvidado de ellas hasta hoy y por lo que veo evolucionan bien pues luego de dejarlas bien instaladas en su tubo de ensayo, acabo de revisar y lo que antes eran alas invisibles, ahora se están volviendo marron, son igual pequeñas las alas pero tienen un color visible, un marron clarito como las hormigas a punto de nacer. creo que tendré suerte con estas inesperadas pequeñas
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Termitas, identificación y dudas

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Yo creo que vas a temer suerte clap clap clap

João
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Termitas, identificación y dudas

Mensaje por angeldezeus »

Aquí unas fotos nuevas de estas termitas, no veo huevos pero a simple vista las 3 han cambiado creo que ya son reproductores aunque no veo huevos...

Imagen

Imagen

Imagen

Se ven alargadas y mucho más blancas, siguen las 3 vivas pero sospecho que hay dos hembras y un macho y el macho visita a las dos hembras por separado... (La esposa y la amante) happy
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
hupa00
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 08 Dic 2011 03:43
Ubicación: Salamanca

Termitas, identificación y dudas

Mensaje por hupa00 »

Que tal te va?????
Todo el dia matando tontos y no se acaban
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Termitas, identificación y dudas

Mensaje por angeldezeus »

hupa00 escribió:Que tal te va?????
Gracias por preguntar, bueno estaba un poco alejado del foro, pero he regresado y pues las termitas van muy bien, pero despues de pasar muchisimos meses sin tener cria, no se que pasaba, solo estaban alli sin tener nada de ninfas, de preonto comenzaron a nacer y ahora hay unas 14 obreras y siguen estando las 3 formas reproductoras, no se realmente cual de las 3 esta formando la colonia y son 2 hembras y un macho así que imagino que las dos hembras colaboran en la puesta de huevos
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Termitas, identificación y dudas

Mensaje por AlexAlex »

Una pregunta de novato, me está interesando esto de las termitas y quería saber, yo tengo una pareja real capturada hace 4 días, recién hoy las vuelto a ver, ya se nota la diferencia entre el macho y la hembra pero quisiera saber cuando pondrán huevos, ya han hecho su túnel en el papel (hice una ultra masa de papel ya cuelgo fotos, tratare de aprender o si no pongo link) y el macho y la hembra no se han separado, al parecer solo comen porque encuentro papel deshilachado.
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Termitas, identificación y dudas

Mensaje por AlexAlex »

Una pregunta de novato, me está interesando esto de las termitas y quería saber, yo tengo una pareja real capturada hace 4 días, recién hoy las vuelto a ver, ya se nota la diferencia entre el macho y la hembra pero quisiera saber cuando pondrán huevos, ya han hecho su túnel en el papel (hice una ultra masa de papel ya cuelgo fotos, tratare de aprender o si no pongo link) y el macho y la hembra no se han separado, al parecer solo comen porque encuentro papel deshilachado.
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Termitas, identificación y dudas

Mensaje por AlexAlex »

Una pregunta de novato, me está interesando esto de las termitas y quería saber, yo tengo una pareja real capturada hace 4 días, recién hoy las vuelto a ver, ya se nota la diferencia entre el macho y la hembra pero quisiera saber cuando pondrán huevos, ya han hecho su túnel en el papel (hice una ultra masa de papel ya cuelgo fotos, tratare de aprender o si no pongo link) y el macho y la hembra no se han separado, al parecer solo comen porque encuentro papel deshilachado.
Responder

Volver a “Insectos sociales”