He localizado termitas. ¿Ahora qué? (Diario de un termitero)

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por xcom »

a mi me parece por la foto un soldado normal, salvo la coloracion, que pasa igual que con las hormigas, la ira cogiendo con los dias.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

xcom escribió:a mi me parece por la foto un soldado normal, salvo la coloracion, que pasa igual que con las hormigas, la ira cogiendo con los dias.
Pero me parece que hay algo que no entiendo: dices que te parece un soldado normal. Quieres decir que ya lo era cuando las capturé? Yo creo que no, que es una de las obreras que se está conviertiendo en soldado. O acaso no naces soldados, sinó que todos se crean a partir de obreras reconvertidas?

Según me parece entender, en una colonia "madura" la reina pone huevos y de ahí salen obreras y soldados, y también reyes y reinas que formarán nuevos termiteros. Como las hormigas, vaya... Pero cuando capturas un puñado de obreras y las aislas de su colonia original, que sería mi caso, con el tiempo un par de obreras se convierten en rey y reina, y algunas en soldados, no es así? Esas reinas, reyes y soldados creados a partir de obreras "normales" llegarán a ser como los soldados, reyes y reinas nacidos como tales, o se quedarán en formas distintas?

Repito, perdonad si digo estupideces, pero en el tema termitas ando más pez que en el de hormigas, si es ello posible :oops:
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por xcom »

que yo sepa ya es soldado, ahora se cuando se formo como soldado :roll:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

Ya, pero yo me refiero a que hay soldados que lo son ya de nacimiento, es decir, se determina que serán soldados desde larva. Pero éste de la foto, aparentemente, era una obrera cuando la capturé, y ahora se está transformado en un soldado por necesidades de la colonia, no? Entonces la pregunta es si será un soldado igual a otro que lo hubiera sido ya desde que nació.

Y la misma pregunta sería extensiva al rey y la reina, en caso de que se produzcan unos a partir de un par de obreras de las que pillé. Tendré una reina como ésta? (es que me parece increible :shock: )
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por xcom »

de nacimiento? ni idea, yo pensaba que todas pasan de huevo a larva, ninfa y termita, y esta luego se transforma en soldado, obrera, etc..
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

xcom escribió:de nacimiento? ni idea, yo pensaba que todas pasan de huevo a larva, ninfa y termita, y esta luego se transforma en soldado, obrera, etc..
Ah, pues ni idea. Yo pesaba que lo normal era que ya desde larva se determinara si serían obreras, soldados o reproductores. Que sólo en casos excepcionales una obrera ya formada podía convertirse en soldado o reproductor.

A ver si Joao nos saca de dudas. JOAAAAAAAAOOOOOOOO!!!! :lol:
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Bueno estoy aqui :D me llamaran ...

Buneo vamos a la foto del soldado dentro del circulo rojo.

Por su color me parece un soldado reciente , o casi en su muda final. En la foto no puedo ver sus mandibulas bien. Pero pienso que es un soldado blanco muy cerca da la muda final.

Dentro de dias es un soldado normal y es un macho.
En esta foto puedes mirar una obrera mas blanca y mas grande , es una obrera hembra que esta a desarollar en reina secundaria.

"Mi duda es: acabará siendo un soldado "normal", es decir, como si hubiera nacido ya soldado?"
Si de los huevos nunca va a nacer un soldado hay siempre 2 formar larvares seguido de una forma intermidiária antes de se formar le soldado blanco. Entonces hay 3 estagios antes del soldado blanco que es el coambio de obrera para soldado.
No es como las hormigas :shock:

"O todos los soldados son obreras reconvertidas? " Si
"Será como éste?:" Si puede es ser del otro sexo happy


"Es que tengo entendido que los reyes y reinas que son obreras reconvertidas no terminan siendo como las reinas y reyes "normales", nacidos como tales, no?"

Atencion estas haciendo un lió :cry: las obreras e las larvas nuevas pueden formar reyes y reinas secondarias , las reinas y reyes normales se forman de ninfas aladas y no de obreras . Son cosas distintas:D .

João
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

"Ya, pero yo me refiero a que hay soldados que lo son ya de nacimiento, es decir, se determina que serán soldados desde larva. Pero éste de la foto, aparentemente, era una obrera cuando la capturé, y ahora se está transformado en un soldado por necesidades de la colonia, no? Entonces la pregunta es si será un soldado igual a otro que lo hubiera sido ya desde que nació."

De los huevos de las termitas solo sale dos cosas , huevos de hembra y huevos de macho. No hay huevos de rey de reina y tampoco de soldados.

En todos los huevos hay todo el material genetico para formar el reprodutor y el soldado pero el sexo ya no se puede cambiar happy .

Las castas se desarollan mediante reglas quimicas o Feromonales.

Cada casta liberta un feromona anti su casta . Exemplo los soldados adultos libertan feromona anti soldado y entonces no se forma más soldados en la colonia.

Perdona mis errores de escrita :oops: :oops: :oops: hay dias que estoy fatal ...

João
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Con questiones tan grandes y muchas ... yo al escribir me saltan las letras :? es un lió ... pero lo importante es la respuesta.

João
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

Gracias Joao por acudir a mi grito de socorro :lol:

Efectivamente tengo un lío importante :oops: Pero gracias a tus explicaciones ya me va quedando más claro :wink:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

João Pedro Cappas e Sousa escribió: En esta foto puedes mirar una obrera mas blanca y mas grande , es una obrera hembra que esta a desarollar en reina secundaria.
Pero de esas obreras que comentas (imagino que una que está abajo a la izquierda de la foto) veo más de una en la colonia... Es eso normal? Significa que se van a desarrollar varias reinas?? :shock:
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

[quote][/quote]
Pero de esas obreras que comentas (imagino que una que está abajo a la izquierda de la foto) veo más de una en la colonia... Es eso normal? Significa que se van a desarrollar varias reinas??

Si es normal , pues cuando no hay los reprodutores se forma varios y no solo uno de cada. Unas formas fican en una forma intermidiaria de desarollo pues una o varias se desarollaram en primero lugar y hace frear los mas retrazados.

Si. Solo cuando se forma reinas o reyes a partir de ninfas reprodutoras la colonia puede tener rey y reina naturales ( primarios ) añado asi mas formas reprodutores primarias a los reprodutores iniciales que exiten en esa colonia y que la formaran.

João
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por angeldezeus »

João Pedro Cappas e Sousa escribió:
Pero de esas obreras que comentas (imagino que una que está abajo a la izquierda de la foto) veo más de una en la colonia... Es eso normal? Significa que se van a desarrollar varias reinas??

Si es normal , pues cuando no hay los reprodutores se forma varios y no solo uno de cada. Unas formas fican en una forma intermidiaria de desarollo pues una o varias se desarollaram en primero lugar y hace frear los mas retrazados.

Si. Solo cuando se forma reinas o reyes a partir de ninfas reprodutoras la colonia puede tener rey y reina naturales ( primarios ) añado asi mas formas reprodutores primarias a los reprodutores iniciales que exiten en esa colonia y que la formaran.

João
Hola João me he metido en este hilo para aclarar una duda que me ha surgido desde este tu ultimo comentario. según lo que dices, entonces una colonia con pareja real segundaría, crea dos alados una hembra y un macho para que sean reyes y reinas de esa colonia?
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Bueno angel ,

De los reprodutores secondarios salen reinas y reyes de alas .... la diferencia es solo en la forma de los reprodutores padres que no tiene la forma de los reprodutores primarios.

En las termitas tenemos 3 formas de reprodutores , los primarios , los secondarios e los neotecnicos ( reinas y reyes con forma de obreras ). Cuando ocorre los neotecnicos en las hormigas se llama de hergatoides.

Joao
Ps : Angel te escribi por Skype , recebiste ?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

Gracias Joao por tus respuestas. Creo que ya me voy haciendo a la idea. Pero... qué complicadas son las termitas! :wink:
Responder

Volver a “Insectos sociales”