He localizado termitas. ¿Ahora qué? (Diario de un termitero)

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

Sólo deciros que le han operado esta tarde con éxito y que de momento todo va bien. Esperemos que siga así. Gracias de nuevo por vuestro interés.

No he podido prestarles mucha antención a las termitas, pero de momento siguen vivas, lo cual ya es algo :wink:
Avatar de Usuario
martinbaena
Reina
Mensajes: 286
Registrado: 21 Mar 2006 18:27
Ubicación: cordoba
Contactar:

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por martinbaena »

CyberAnt escribió:Sólo deciros que le han operado esta tarde con éxito y que de momento todo va bien. Esperemos que siga así. Gracias de nuevo por vuestro interés.

No he podido prestarles mucha antención a las termitas, pero de momento siguen vivas, lo cual ya es algo :wink:
espero salga todo bien suerte :)
alguien me regala reina Cataglyphis?.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por locoslot »

Me alegro mucho por la noticia, la verdad es que la vida te da el garrotazo cuando menos lo esperas. Espero que solo quede en un susto y unos meses de recuperación.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, el tema padre de momento evoluciona muy favorablemente. Esperemos siga así. Gracias por vuestro apoyo :)

En cuanto a las termitas, insisto que no he podido dedicarme a ellas. Siguen en el bote de Ferrero, con la madera y el pañuelo de papel humedecido. De momento no parece que hagan nada. Eso sí, he constatado con enorme alegría que parecen ser incapaces de trepar por las paredes del bote!! baeh1 Ojalá las hormigas fueran así, jeje :lol:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

Finamelmente les he podido hacer unas fotos. Puesto que se han escondido debajo de los restos de madera no me ha quedado otra que hacerlas desde debajo del bote, a través del plástico. De ahí que la calidad no sea la mejor.

Vista general del nido, donde os podeis hacer a la idea de la cantidad que pillé, que espero sea suficiente:

Imagen

Detalle de la zona donde se acumulan más:

Imagen

Ampliación, para verlas más de cerca:

Imagen

Es curioso pues parece que con el poco tiempo que llevan en el bote ya se han organizado perfectamente. La mayoría están siempre en esta zona que os he enseñado, pero de ahí parten distintos "caminos" por los que se mueven algunas, por el nido, siempre por los mismos sitios. Es muy curioso observarlas, aunque aparentemente no hacen nada de nada...

También diría que son todas iguales, por lo que imagino serán todo "obreras". Tendré que empaparme sobre el tema, porque no tengo ni idea.

Cuando tenga más calma miraré qué opciones tengo para hacerles un nido en condiciones.

Por cierto, me comentasteis que las había de madera seca y húmeda. Éstas de qué tipo son? Se puede saber con estas simples fotos? Que estuvieran en un tronco de un árbol y no en el suelo es una pista fiable? La madera estaba húmeda, no sé...
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por Azhael »

Yo soy completamente nuevo en estos temas pero me atreveria a asegurar que se trata de Reticulitermes con seguridad. Lo que no me atrevo es la especie...

Que envidia mas mala me estas dando....ay.....

Por cierto, me alegro que todo este saliendo bien con lo de tu padre. 3 hurras por la ciencia, y por tu padre xD
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

CyberAnt

Tu colonia va bien.

Tiene ya 2 obreras cambiando para reprodutores secundarios . Son los de color blanco, una sera el rey y la otra una reina.

Son Reticulitermes , termitas de madera húmeda .

Puedes colocar um poco de arena limpia y madera para que comam.

Depues que teñais el rey y la reina algunas obreras van cambiar en soldados.

Suerte clap clap clap

João
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

Gracias Azhael y Joao por la identificación. Ahora ya sé que se trata de Reticulitermes, hormigas de madera húmeda :)
Azhael escribió: Que envidia mas mala me estas dando....ay.....
Pues ha sido más fácil de lo que pensaba. Localizar el tronco, ir arrancando trozos y golpeándolos contra el bote para que cayeran las termitas. Nadas más.
Azhael escribió: Por cierto, me alegro que todo este saliendo bien con lo de tu padre. 3 hurras por la ciencia, y por tu padre xD
Gracias de nuevo :)
João Pedro Cappas e Sousa escribió:CyberAnt

Tu colonia va bien.

Tiene ya 2 obreras cambiando para reprodutores secundarios . Son los de color blanco, una sera el rey y la otra una reina.
En serio? :shock: Con tan poco tiempo? Sólo llevan dos días en el bote... bueno, ahora ya casi tres. Es posible que hayan iniciado ya el proceso? De todas formas, soy incapaz de ver a las dos obreras que comentas :oops: Podrías marcármelas en alguna de las fotos que he colgado para hacerme a la idea? Gracias! :wink:
João Pedro Cappas e Sousa escribió: Puedes colocar um poco de arena limpia y madera para que comam.
Arena? Por algún motivo? Y cualquier tipo de madera? Tiene que ser madera encontrada en el campo, húmeda, o puede ser cualquier cosa, por ejemplo un palillo de los dientes humedecido? Se lo comerán?
João Pedro Cappas e Sousa escribió: Depues que teñais el rey y la reina algunas obreras van cambiar en soldados.
Alucinante! :shock: Espero llegar a verlo, jeje :wink:
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

No se como puedo colocar la foto con las termitas marcadas en la lista . :oops: :oops: :oops:

me puedes ayudar como debo hacer. Tengo la foto en Paint

João
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

João Pedro Cappas e Sousa escribió:No se como puedo colocar la foto con las termitas marcadas en la lista . :oops: :oops: :oops:

me puedes ayudar como debo hacer. Tengo la foto en Paint
Mándamela por correo y yo la cuelgo (te he mandado en privado).

En cuanto a mis otras dudas, algún comentario? :wink:
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por locoslot »

Por la proximidad podrían ser R. bañuelensis, David_aply me identificó a las mías así y éstas son muy parecidas, no se como se distinguen de las otras. Yo las tengo en botes con papel húmedo y ellas están la mar de contentas, ya tienen un montón de crías enanas. La madera que más les gusta es la de pino y de chopo, cualquier trozo de madera que esté húmedo se lo empezarán a comer, también les gusta el algodón. No les molesta estar a la luz y solo se mosquean cuando cojes el bote si las mueves mucho, si es poca cosa ni se immutan.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

locoslot escribió:Por la proximidad podrían ser R. bañuelensis, David_aply me identificó a las mías así y éstas son muy parecidas, no se como se distinguen de las otras. Yo las tengo en botes con papel húmedo y ellas están la mar de contentas, ya tienen un montón de crías enanas. La madera que más les gusta es la de pino y de chopo, cualquier trozo de madera que esté húmedo se lo empezarán a comer, también les gusta el algodón. No les molesta estar a la luz y solo se mosquean cuando cojes el bote si las mueves mucho, si es poca cosa ni se immutan.
OK. Probaré con un palillo humedecido, que es lo que tengo más a mano, a ver qué pasa :wink:
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Es malo, solo un palillo humedecido que hambre va a passar :lol: :lol: :lol:

Un troco de madera es facil de conseguir ... papiel ...

Capturaste obreras en una colónia madura y certamente muy grande , entonces entre ellas hay obrera que casi estan en su limite de receber los feromonas reales . Una vez separadas estas obreras se van a transformar en reprodutores de substituicion muy pronto.

Puedes colocar todo el tipo de tierra , pero lo mejor es arena para que ellas hagan sus tuneles con sus pastillas fecales .

Ellas comem cualquier madera pero no tratada con quimicos . Atencion no bebes usar água con cloro pues este mata los protozoários que hacen la digestion de la celulose.

Cuando todo esta listo , ella comen su cadaveres. Se por algumo motivo elas abandonarem las termitas enfermas o muertas es por que hay grave enfermedad en la colonia.

João
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

Acabo de recibir por privado la foto que Joao no sabía cómo colgar. Es ésta (con su comentario):

Imagen
La obrera marcada a verde es obrera macho. Va a ser el rey. Mira como su aparato digestivo cambió de color, es el siñal de un cambio de piel. La obrera marcada a azul es la futura reina es una obrera hembra.
Gracias Joao! :wink:

Y ahora vienen mis comentarios. Tengo que decir que después de mucho mirar y remirar las fotos, y por descarte, llegué a la conclusión que tenías que referirte a estas dos termitas en concreto. Pero como la diferencia era tan subtil no estaba para nada seguro. Me parece increible que fueras capaz de verlas así a simple vista! clap Y, la verdad, no sé si sería capaz de volverlas a encontrar en el nido ahora mismo, jeje :oops:

Más cosas: aún cuando puedo llegar a ver que de color son ligeramente distintas a las demás, no entiendo cómo puedes distinguir una de la otra como para saber que una será el rey y la otra la reina! :shock: Y también me parece asombroso que tras sólo 2-3 días de la captura ya se haya iniciado el proceso. Es normal?

Me vienen mil dudas más, como por qué sólo se ha generado una pareja rey-reina y no varias, como qué va a suceder a continuación, etc. Espero que me las vayas aclarando en este mismo hilo :wink:

Otra cosa: esta mañana les he puesto un palillo de los dientes (que tuve en remojo durante toda la noche) y una bolita de algodón también humedecida. De momento pasan totalmente de ambos. Y es que hay una cosa que no acabo de entender: las termitas "forrajean" como las hormigas, o viven en el sustrato que es su comida? El palillo y el algodón los he puesto en una zona donde ellas no acostumbran a estar, y la verdad es que no suelen salir a pasear. Hago algo mal? :oops:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He localizado termitas. ¿Ahora qué?

Mensaje por CyberAnt »

Vaya, nos hemos cruzado mensajes :lol:
João Pedro Cappas e Sousa escribió:Es malo, solo un palillo humedecido que hambre va a passar :lol: :lol: :lol:

Un troco de madera es facil de conseguir ... papiel ...
Hombre, de momento las tengo con algunos trozos de la madera original donde las encontré. De todas maneras, como digo en mi mensaje anterior, no han hecho caso ni al algodón ni al palillo...
Capturaste obreras en una colónia madura y certamente muy grande , entonces entre ellas hay obrera que casi estan en su limite de receber los feromonas reales . Una vez separadas estas obreras se van a transformar en reprodutores de substituicion muy pronto.
Ok, entiendo.
Puedes colocar todo el tipo de tierra , pero lo mejor es arena para que ellas hagan sus tuneles con sus pastillas fecales .
Entonces entiendo que no viven en la madera, sinó que necesitan un substrato donde vivir y sólo van a la madera a comer? Si es así lo tenía mal entendido :roll:
Ellas comem cualquier madera pero no tratada con quimicos . Atencion no bebes usar água con cloro pues este mata los protozoários que hacen la digestion de la celulose.
Vaya... he usado agua del grifo hasta ahora! :? Tendré que comprar agua embotellada... Les habré dañado irreparablemente? :(
Cuando todo esta listo , ella comen su cadaveres. Se por algumo motivo elas abandonarem las termitas enfermas o muertas es por que hay grave enfermedad en la colonia.
OK, estaré atento.
Responder

Volver a “Insectos sociales”