Apicultura

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

Apicultura

Mensaje por Anzu »

Buenas a todos:

Después de haber criado hormigas de muchas especies, la primavera que viene empezaré con otro insecto social, la abeja, concretamente la Apis mellifera ast. , una variedad de abeja autóctona de Asturias que criaré en dos panales.

Uno de ellos será moderno, de madera y con cajones, y otro será tradicional, tayado artesanalmente en un tronco de roble y tapado con pizarra y corteza de abedul, como es habitual en los caxiellos del centro-sur de Asturias.

Cada uno contará con una colonia ya adulta, con lo que no empezaré sólo con una reina y unas cuantas obreras, sino con una colonia en toda regla que producirá unos cuantos kilos de miel al año.

La apicultura ha sido siempre una tradición en mi familia, que ahora continúo yo.

Cuando las tenga os iré contando, a aquellos que os interesen esos primos evolutivos de las hormigas.
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Avatar de Usuario
joshua
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 05 Abr 2009 12:07
Ubicación: en barcelona

Apicultura

Mensaje por joshua »

Que suerte !!!! a mi siempre me ha interesado la apicultura pero en un piso lo veo un poco difícil y mas en plena ciudad espero que pongas todo lo que sucede y que tengas mucha suerte con esas colmenas ^^
Esperando que venga una reina y me diga -Tu adoptame

Mi Diario de mis messor: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=19192
Avatar de Usuario
luis gregorio torres
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 25 Ago 2012 17:33
Ubicación: las torres de cotillas

Apicultura

Mensaje por luis gregorio torres »

Dime Anzu yo estoy interesado sobre este tema dime sabes algun lugar donde pueda conseguir una abeja reina y los fundamentos ect de este arte?
Me gustaria ponerlos en mi campo de murcia es un poco seco pero creo que a las abejas no les importara mucho no?
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Apicultura

Mensaje por ixdeenero »

Buena suerte con las abejillas. Como habrás visto en mi avatar, lo de las abejas y la miel es muy de mi tierra. A ver si te sale una miel tan buena como la de la Alcarria :wink:
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

Apicultura

Mensaje por Anzu »

Gracias a todos por vuestro entusiasmo, es compartido.

La reina y un pequeño grupo de abejas pueden conseguirse en primavera, que es cuando se hacen las "particiones" de colmenas mayores, se venden normalmente en centros de agricultura como cooperativas o en polígonos industriales agrarios o por medio de alguna asociación de apicultores.

Yo personalmente las voy a conseguir de un amigo que se dedica a ello y tiene alrededor de 150 panales, muchos de ellos hechos por él o encargados a un artesano. Para los que estéis interesados en aprender, hace visitas guiadas a sus instalaciones en Degaña, son 4 horas de recorrido en que te va explicando todo lo que hace falta saber.

No dudéis que sacaré buena miel, pero la primera recompensa serán las propias colmenas y su actividad.

En lo de poner colmenas en Murcia no hay problema, busca una variedad propia de allí, creo que sería Apis mellifera hispanica, que aguanta buenas temperaturas.
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Avatar de Usuario
Xeoth
Obrera
Mensajes: 183
Registrado: 31 May 2012 18:59
Ubicación: Córdoba

Apicultura

Mensaje por Xeoth »

Mucha suerte compañero, ya nos enseñaras fotos
Ideas frescas para ganar dinero y crear tu negocio!
http://www.raulinvestments.com
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Apicultura

Mensaje por Lupa »

Cuidado con el Varroa Destructor.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
luis gregorio torres
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 25 Ago 2012 17:33
Ubicación: las torres de cotillas

Apicultura

Mensaje por luis gregorio torres »

Lupa escribió:Cuidado con el Varroa Destructor.
Puajjj que bicho mas X.X da un repelus el varroa destructor y bonito nombre le han dado....
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Apicultura

Mensaje por Kraiks »

¿Eso es como un acaro rojo en las hormigas no? ¿O que es lo que les hace a las abejas?
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

Apicultura

Mensaje por Anzu »

Las infecta cuando son pupar y las mata, un parásito con muy mala leche.

Es un ácaro también. Espero no tener que vérmelas con él, pero hay métodos de tratamiento y profilaxis.
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Responder

Volver a “Insectos sociales”