Identificación de Termitas (Fotos añadidas)

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
denzel
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 27 Jul 2012 09:34
Ubicación: españa

Identificación de Termitas (Fotos añadidas)

Mensaje por denzel »

Hola, tras navegar un monton por internet encontre vuestro foro y aunque mira que le he dado vueltas a los temas ya habiertos, lo cierto es que no consigo identificar a estos inquietantes inquilinos.

Hace cosa de 3 años que compramos una casa y debajo de una de las ventanas aparecen con cierta regularidad granitos negros minusculos... este año vi a uno de estos pequeños insectos corretear por el marco de la ventana y pense. seran termitas? nunca he visto a mas de dos de estas criaturas y su tamaño es de mas o menos 1mm.

Ha sido muy dificil sacar alguna foto decente espero que sirvan de ayuda...

Creo que con todo lo que he leido sobre termitas en internet, estoy entrando en un estado de paranoia, ¿son realmente Termitas?, ¿debo preocuparme?, este año pensavamos a lijar las ventanas y barnizarlas de nuevo. ¿Deveria aplicar algun tratamiento a la madera?.

Agradeceria un montón vuestra ayuda, hasta pronto y gracias por vuestra atención
Última edición por denzel el 27 Jul 2012 19:37, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Identificación de Termitas

Mensaje por locoslot »

Si que son termitas y si no me equivoco son del género kaloterme. Si tienes suerte pasará por el foro un usuario que se dedica al control de estas plagas y él te podrá aconsejar. De todas formas y aunque solo hayas visto unas cuantas seguramente estén debajo de la casa y tengan ya bastantes miembros. Si buscas por el foro hay un tema que hace poco que se habló y hablan de los cebos.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Identificación de Termitas

Mensaje por xcom »

Termitas? NO, es otra cosa fijo, mas bien algo de este tipo

Imagen
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Identificación de Termitas

Mensaje por fmm »

Si son los que dice xcom, hay un par de hilos en el foro sobre ellos:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=3&t=16365

Y aqui, informacion sobre ellos:

http://www.plagasenred.com.ar/detalle.p ... )&t=4&d=54

EDITO:

Un tercer link http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=8640 y un post de xeg que ilustra mucho...
xeg escribió:Hola Alberto

eso que tienes son Psocópteros. Piojos de los libros se llaman a los que abundan mucho en las casas y que pertenecen a Liposcelis divinatorius (también llamados antes Troctes divinatorius), pero no afirmo que los tuyos sean de esta especie. Es áptera, pero la mayoría de Psocópteros adultos tienen alas. Comen esporas e hifas de hongos, materias amiláceas (de ahí que coman la pega que servía para encuadernar libros, que debía tener componentes amiláceos, o eso imagino). Creo que en España hay una sola persona capaz de ponerles nombre con seguridad (Arturo Baz; me suena está en Alcalá de Henares).
Imagino que te habrán entrado al nido y que los debes tener también en casa. A veces, en las regletas de las ventanas correderas, donde se acumula polvillo y todo tipo de cosas microscópicas (verlo a la lupa es todo un desafío), estos Psocópteros pululan que es un contento.
denzel
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 27 Jul 2012 09:34
Ubicación: españa

Identificación de Termitas

Mensaje por denzel »

Agradezco muchisimo vuestra participación, y vuestras respuestas tan rapidas!

Lo cierto es que podria ser qualquiera de las dos especies,¿ termia o acaro, no?.
¿ Puede ser el tamaño un elemento clave para diferenciar entre ambas? los insectos que he observado corretear por el marco de la ventana no llegan ni al milimetro de tamaño hi sus "heces" son tan pequeñas como una particula de cafe molido.

Gracias,
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Identificación de Termitas

Mensaje por fmm »

Con las imágenes que pones no creo que se pueda afinar más... si usas una lupa de buen aumento e intentas discernir si las imágenes de esos posts se corresponden a tu invitado o no, podrás descartar posibilidades.
A falta de otra cosa, tus ojos son la mejor herramienta.
:wink:
denzel
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 27 Jul 2012 09:34
Ubicación: españa

Identificación de Termitas

Mensaje por denzel »

fmm,

Llevo un rato cotejando vuestras respuestas y tengo las siguientes apreciacioes:

He observado que la serparacion entre cuello y cuerpo no es tan marcado en las termitas como en los insectos que aparecen en los enlaces que has puesto.

He leido que las termitas habitan sobretodo en sotanos, mi casa es un atico abuhardillado en un 4º piso y las ventanas afectadas son las del techo (de estas de mirar estrellas).

Las dos especies, son blancas/translucidas y pareceser que las termitas son mayores que las otras. ¿que tamaños tiene una termita obrera? puede esta ser inferior a un milimetro (ninguno de los ejemplares que he visto en la ventana han sido mayores que 1mm).

Gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Identificación de Termitas

Mensaje por fmm »

Mmmmm... yo de termitas se bien poco... hay compañeros que te podrán dar mucha mas informacion sobre ellas, pero me suena que una obrera está en torno a los 4 o 5 mm... en cuanto al hábitat, no te fíes: hay varias especies y alguna debe ser mas amante de la humedad que otra.
A mi no me suena -con todas las reservas- que puedan ser tan pequeñas.
En todo caso, fíate de xcom y trata de comparar esas imagenes de psocópteros con tus bichos directamente. Eso te sacará de dudas mas rápidamente.
denzel
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 27 Jul 2012 09:34
Ubicación: españa

Identificación de Termitas

Mensaje por denzel »

Ahora estoy emocionado,

He capturado uno en un tarro de cristal, camara en mano y con el objetivo invertido a pulso...

Diria que son exactamente esa especie de insectos limpiadores de los que hablan tus enlaces... y ahora que, ¿son estos tan peligrosos como las termitas?, ¿se comen la madera?, ¿son una plaga peligrosa?
Última edición por denzel el 27 Jul 2012 19:37, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Identificación de Termitas

Mensaje por mamm »

Esta es una foto de mis termitas (no demasiado buena pero no he tenido tiempo de buscar otra mejor)
Imagen
Desde luego de 1 ó 2 mm. nada de nada.
Son bastante mas grandes.
Estas son de las de la especie de humedad (Reticulitermes grassei) pero no creo que las de ambiente seco sean muy diferentes en cuanto a tamaño.
Las que se comen la madera son las de ambiente seco. Las de ambiente húmedo no son peligrosas y si se escapan del termitero y no tienen humedad se mueren en poco tiempo.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Identificación de Termitas (Fotos añadidas)

Mensaje por fmm »

Buena foto!

Si que lo parecen, si.

Según lo que te ponía antes...
xeg escribió:.... Comen esporas e hifas de hongos, materias amiláceas (de ahí que coman la pega que servía para encuadernar libros, que debía tener componentes amiláceos, o eso imagino).

.... A veces, en las regletas de las ventanas correderas, donde se acumula polvillo y todo tipo de cosas microscópicas
Tambien, en el otro enlace, encontrabas esto:

Se alimentan de algas, líquenes, polen, materia orgánica en descomposición y hongos fundamentalmente. Debido a esto es frecuente encontrarlos atacando cereales, afrechillos o alimentos con alto contenido de humedad. Los libros, al igual que los empapelados y elementos de arte, suelen ser atacados si han sido pegados con adhesivos fabricados en base a almidón.

Y con lo que te dice mamm, yo descartaría por completo las termes.

No se definen como xilófagos, así que no creo que debas preocuparte por la madera, y probablemente con alguna aplicación en la zona de insecticida normal, dejes de verlos.
denzel
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 27 Jul 2012 09:34
Ubicación: españa

Identificación de Termitas (Fotos añadidas)

Mensaje por denzel »

Ahora estoy mas tranquilo, sin vuestro conocimiento y experiencia... no habria identificado a esta especie.

clap , Muchisimas gracias por vuestra ayda y interés.

fmm, aplicare insecticida como comentas y observare como progresa.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Identificación de Termitas (Fotos añadidas)

Mensaje por xcom »

Esos bichitos son muy comunes en todas las casas, osea es muy difícil eliminarlos, por que son como los ácaros, que los hay en todos sitios, puedes poner veneno y tal, pero que vaya, siempre los tendrás, en mayor o menor medida. Osea yo no me preocuparía y ni me molestaría por ellos, no merece la pena.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Identificación de Termitas (Fotos añadidas)

Mensaje por fmm »

denzel escribió: fmm, aplicare insecticida como comentas y observare como progresa.
Mal. el bicho, con el insecticida, progresa bastante mal.... :lol:
denzel
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 27 Jul 2012 09:34
Ubicación: españa

Identificación de Termitas (Fotos añadidas)

Mensaje por denzel »

fmm escribió:
denzel escribió: fmm, aplicare insecticida como comentas y observare como progresa.
Mal. el bicho, con el insecticida, progresa bastante mal.... :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol:
Muy bueno!

Y gracias de nuevo a xcom, mamm y fmm por vuestras respuestas clap
Responder

Volver a “Insectos sociales”