Identificación termitas

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
lugozupos
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 14 Abr 2011 04:20
Ubicación: Costa Rica

Identificación termitas

Mensaje por lugozupos »

Hola, estas noches han habidos vuelos nupciales acá en Costa Rica, y me gustaría me ayuden a identificar las termitas, para saber los cuidados, por favor.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El año pasado traté de armar mi termitero con más de 200 de estas parejas, sin embargo todas se murieron, espero este año lograrlo.

Gracias de antemano. :D
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Identificación termitas

Mensaje por Dav_aply »

Es muy dificil identificar una especie sin la observación de las mandíbulas de un soldado, pero pudiera ser termita de madera seca... Cryptotermes, si facilitaras más datos....
http://www.expertoentermitas.org/se-con ... dera-seca/
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
lugozupos
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 14 Abr 2011 04:20
Ubicación: Costa Rica

Identificación termitas

Mensaje por lugozupos »

Muchas gracias David, pues que te diré, los marcos de algunas ventanas tienen muchos huecos, madera bastante seca, sin embargo nunca he visto más termitas que los alados, por lo que no se si hay una colonia o no, del techo cae constantemente comején, unos granitos café muy pequeños que no se parecen a los depósitos fecales del link que me pusiste. Todos los vuelos nupciales los han realizado de noche a eso de las 8pm, por lo general luego de que llueve. Si fueran cryptotermes, con papel higiénico seco bastará?
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Identificación termitas

Mensaje por Dav_aply »

Tiene TODA la pinta de ser Cryptotermes brevis http://www.expertoentermitas.org/crypto ... dera-seca/

En realidad son todo terreno, apènas necesitan humedad y son super voraces. Mejor que papel higienico (que puede servir) le pondría un trozo de madera de chopo o pino.

Por cierto, para criarlas a partir de alados: realizar un agujero con broca de 3mm en la madera y permitir su acceso para que ellas mismas decidan cuando y con quien formar una nueva colonia.

Suerte!!!
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
lugozupos
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 14 Abr 2011 04:20
Ubicación: Costa Rica

Identificación termitas

Mensaje por lugozupos »

Excelente David, muchísimas gracias :D , espero que esta vez si me resulte.

Saludos.
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Identificación termitas

Mensaje por mamm »

Este post lo he puesto en otro hilo pero como veo que está por aqui dav_aply que es el maestro en el tema me permito repetirlo pidiendo disculpas y con la esperanza de que alguno de los autorizados me borre uno de los dos :oops:
Estoy hecho un lio.
Después de un montón de días veo que las termitas (o lo que sean) que me regaló payo están organizándose un habitáculo debajo del klinex húmedo que les puse en una caja.
Ahora cada vez me parecen termitas.
¿podría alguno de los expertos confirmarme si lo son e, incluso, si fuara posible, su variedad?
Imagen Imagen
Las fotos no son demasiado descriptivas porque no las he querido importunar mucho para retratarlas pero espero que sirvan para la identificación por lo que intento subir un video que se aprecia mejor.
http://youtu.be/opPe9Lxd7Vo
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Identificación termitas

Mensaje por Dav_aply »

mamm escribió:Este post lo he puesto en otro hilo pero como veo que está por aqui dav_aply que es el maestro en el tema me permito repetirlo pidiendo disculpas y con la esperanza de que alguno de los autorizados me borre uno de los dos :oops:
Estoy hecho un lio.
Después de un montón de días veo que las termitas (o lo que sean) que me regaló payo están organizándose un habitáculo debajo del klinex húmedo que les puse en una caja.
Ahora cada vez me parecen termitas.
¿podría alguno de los expertos confirmarme si lo son e, incluso, si fuara posible, su variedad?
Imagen Imagen
Las fotos no son demasiado descriptivas porque no las he querido importunar mucho para retratarlas pero espero que sirvan para la identificación por lo que intento subir un video que se aprecia mejor.
http://youtu.be/opPe9Lxd7Vo
Pues tienes una nueva colonia de reticulitermes (termitas subterráneas), con reproductores primarios y ya se aprecian huevos de termitas en la placa. Siendo decirte que las probabilidades que de que tiren adelante en el tiempo, son muy escasas... pero ánimo!!!! no es imposible!!!
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Identificación termitas

Mensaje por mamm »

Muchas gracias maestro.
Las aguantaré todo lo que pueda.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Responder

Volver a “Insectos sociales”