¡Ayuda con mis termitas!

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
yechp
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 07 Ago 2011 19:21
Ubicación: Barcelona

¡Ayuda con mis termitas!

Mensaje por yechp »

Esta mañana miro mis reticulitermes como cada día, y no veo nada extraño. Llegan las diez de la noche, y al mirarlas me encuentro que a algunos reproductores les han crecido las alas y se han vuelto negruzcos, y el resto va por el mismo camino...mi colonia no tiene pareja real, o no la he identificado...la verdad es que estoy bastante asustado...¡No sé que hacer! ¡Por favor, pido ayuda a alguien entendido!

Adjunto una foto. Perdonad la calidad...
Imagen
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

¡Ayuda con mis termitas!

Mensaje por ixdeenero »

Suertudo, que eres un suertudo. Porque tus termitas se están convirtiendo en machos y hembras alados, preparándose para efectuar el vuelo. Hazte idea que lo que te está pasando es una pasada, poder ver como tu colonia de termes funciona como en la naturaleza. Respecto a qué hacer con tantos alados, esperemos a que se pase alguien que ya los haya tenido y te asesore. Pero de momento, repito: suertudo
yechp
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 07 Ago 2011 19:21
Ubicación: Barcelona

¡Ayuda con mis termitas!

Mensaje por yechp »

¡Vaya! No sabía lo afortunado que era :lol: Pero me preocupa el porvenir, ya que si, como dices, están preparándose para volar, ¿qué le pasará a mi colonia? es decir, al no tener pareja real, no habrá quien se digne a poner huevos...Y tampoco sé que hacer con tanto alado..... T_T
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

¡Ayuda con mis termitas!

Mensaje por alilibo »

Yo el unico consejo que te puedo dar es que procures que los alados tengan salida al exterior o sacalos tu mismo si puedes apartandolos de la colonia, ya que como me dijo Dav_aply en su momento, estas se las cargan al final porque su ciclo en la colonia ha terminado. Por la colonia no te preocupes, que si no las molestas y tienen unos 40 individuos o mas ellos mismos designan un/unos futuros reproductores secundarios o neotenicos y la colonia continua con su evolucion. Un abrazo y tu pregunta que aqui menos la combinacion ganadora de la primi se contesta todo baeh1 :lol: :lol: :lol:
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
yechp
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 07 Ago 2011 19:21
Ubicación: Barcelona

¡Ayuda con mis termitas!

Mensaje por yechp »

¡¡Vaya gracias!! no tenía idea de qué hacer...el termitero es de los de 15x15 de Anthouse, así que les he abierto la tapa y las he dejado en un patio que tiene una buena salida al exterior....si no salen, tendré que abrirlo, pero me arriesgo a un tsunami termitico si no voy con cuidado....ya os contaré...
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

¡Ayuda con mis termitas!

Mensaje por Dav_aply »

Pues alilibo te dió buenos consejos. De todas formas no te preocupes por esos alados, si no pueden salir serán eliminados pero sin riesgo para la colonia, respecto a los reproductores secundarios o neoténicos es fácil que los tengas activados pero aún no sepas identificarlos. Respecto a la forma de dejar salida de alados, ojo, con las condiciones de humedad/temperatura que has de mantener para cuidar del resto.

Suerte!!!
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
yechp
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 07 Ago 2011 19:21
Ubicación: Barcelona

¡Ayuda con mis termitas!

Mensaje por yechp »

Ya he intentado ponerlas fuera, pero hacía demasiado frío...abriré el termitero y las intentaré coger, y ya las dejaré volar....¡Gracias a todos!
yechp
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 07 Ago 2011 19:21
Ubicación: Barcelona

¡Ayuda con mis termitas!

Mensaje por yechp »

Bien, la colonia mató a los alados, y los han enterrado bajo la celulosa....lo malo es que una capa verdosa y otra negra se está comenzando a extender por el sustrato....es peligroso??
Ouassim
Rey
Mensajes: 223
Registrado: 18 Mar 2012 13:48
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Contactar:

¡Ayuda con mis termitas!

Mensaje por Ouassim »

Creo que son hongos, y si fueran estos, sería malo (supongo yo pues no lo sé).
En caso de que te salgan más aladas y no sepas que haer, puedes enviarme una a mi plis, pues siempre he querido ver a termitas en directo. He visto que vives en Barcelona, pues yo vivo en Mataró y en cualquier momento puedo ir a Barcelona.
Avisame si aceptas :) en caso de que te salgan más claro porque según lo que dijiste murieron los alados.
Diario Camponotus sp.: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 32#p191732
Comentarios diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26232


Quien no sabe y no sabe que no sabe es un necio, apartate de él.Quien sabe y no sabe que sabe esta dormido, ¡Despiertalo! Quien sabe y sabe que sabe es un sabio, síguelo.
Proverbio árabe.
Responder

Volver a “Insectos sociales”