Termitas y ranas en terrarios?

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por locoslot »

Pongo algunas fotos de como avanza el proyecto, aquí se puede ver como será todo el terrario. Esta parte es una pieza que irá arriba del acuario de cientoveinte litros, la parte de abajo tendrá tierra, madera, plantas y agua. El clima serà tropical,por eso me aparece otra duda, pueden aguantar las termitas(reticulitermes) esas condiciones? Pueden taladrar el poliuretano? Su nido estaría hecho en una caja de ferrero de las cuadradas pero quiero que puedan salir al exterior a comer maderas y de paso a que los habitantes también coman alguna termitas.
http://db.tt/i8lW1l5U
http://db.tt/Kc3pYXiK
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por alilibo »

Ey! Creo que sí que pueden resistir esas condiciones, les va la humedad, pero el poliuretano ese, no tardarían mucho en agujereartelo, son tímidas durante el día, pero durante la noche salen curioseando sus alrededores pegando "bocados" a todo lo que encuentran por su camino, siempre tienen su nido en expansión, creo que tendrás problemas con ellas como no las controles. :?
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por locoslot »

Ese es mi miedo, imagínate unas decenas de termitas sueltas por un terrario tropical lleno de ramas. Alguna caerá en manos de las ranas pero si se cuelan por el poliuretano me pueden liar un buen cacao. Lo más interesante sería poder ver la interacción de las termitas en un medio más natural que el bote donde las tengo. Otra idea que me a pasado por la cabeza es la de poner el termitero en lo alto del terrario y dejarlas entrar por un tubo, así cuando vea la cosa peligrosa sólo tengo que sacar el tubo. La idea para hacer eso sería hacer un tipo sándwich pero de escayola, así también se vería bonito y además tendrían una buena temperatura. Ten en cuenta que el terrario será de 100x80x30 cm. Así que quedaría un buen sitio para que ellas elijan un sitio para comer.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por Tomás de Aquino »

Madre mía... ¡Qué curro tiene pinta de tener eso! De pequeñillo hice alguna vez un intento de ecosistema tierra-agua, algo más precario, evidentemente. Pero como no usaba ni poliuretano ni nada, sino piedras, tierra... pasaba lo que decía skybird, que se convertía todo en un pantano: ni agua ni tierra. :lol:

Muy buen trabajo.
Contra las perforaciones "indeseadas" de las termitas... Me he dado cuenta que en la obra, cuando usan espuma de poliuretano como aislante térmico en tejados, suelen ponerle por encima una fina capa de cemento -muy fina-. Quizás si haces algo por el estilo consigas más protección para que las termitas no puedan perforar el poliuretano. Aunque según las últimas fotos ya lo has decorado, así que supongo que será difícil ponerle algo.

¡Ánimo!, tiene muy buena pinta.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por locoslot »

Según david_aply las termitas traspasan hasta el hormigón, si el lo dice... por eso es el experto. De todas formas la fibra de coco va pegada con resina, así queda todo más fuerte. No se si te acuerdas del acuario que tenía en el comedor, esa pieza es exactamente igual y va encima del acuario, imagínate las dimensiones. Si todo va bien en unas semanas lo término y mientras cicla preparo el termitero. Seguramente haré la segunda opción, lo pondré fuera y si no sale bien quito el tubo.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por Tomás de Aquino »

Sí, la resina puede ser también una buena barrera. Una resina epoxi dudo que puedan atravesarla (aunque después de lo del hormigón dejaré de ser escéptico... xD).

Hay una cosa que no entiendo. Las opciones, tal y como las he entendido son ¿poner las termitas de forma que hagan el termitero en un tronco que forme parte del terrario O poner el termitero fuera y conectarlas mediante un tubo al terrario? ¿Es eso? Si es así, haz la segunda opción, ya que siempre estás a tiempo de cambiar a la primera opción, ¿no?
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por locoslot »

Pongo unas fotos del terrario casi terminado, así de paso fardo un poco de este trabajo prácticamente apocalíptico. JAJAJAJAJA!
Las termitas irán fuera del terrario en un termitero tipo sándwich de acrílico, las conectare por un tubo, así puedo desconectarlas si veo que me la lían. También tendrán otra caja para que se desarrollen los asticot y cuando sean moscardones podrán entrar al terrario. En primavera istalare una colònia de colembolos y encima hay algunas C. escutellaris que estavan en un tronco que no esterilice. http://db.tt/CTdyUHt1
Esto será una pequeña charca para poner algunos peces, así tendré un recuerdo de mi querido acuario y además me conservará la humedad. http://db.tt/8zyit98P
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Grs9
Obrera
Mensajes: 153
Registrado: 05 Oct 2011 21:30
Ubicación: Girona

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por Grs9 »

:o :o :o Te ha quedado muy bien ! , ya me imagino las ranitas trepando por las plantas... tiene que ser muy bonito. En la charca podrías poner gambusias, son muy muy resistentes, aunque la verdad es que no son demasiado bonitas.
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por alilibo »

Tengo ganas de verlo en pleno funcionamiento :P
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por locoslot »

Iré poniendo fotos de los avances, la verdad es que me está dando mucho trabajo y ahora precisamente es cuando menos tiempo tengo. Si puedo esta semana haré la parte del agua y colgaré un vídeo con el charco lleno y los aspersores funcionando. Esta semana encargaré las puertas correderas de arriba y aprovecharé para encargar el metraquilato del termitero. He encontrado un sitio con muchas termitas y en cuanto pueda me voi a buscar unas centenas.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por locoslot »

Como mi cabeza no deja de dar vueltas he tenido otra idea, me gustaría hacer otra entrada para hormigas en mi terrario. El sistema que he pensado es el mismo que para las termitas, un hormiguero tipo sándwich y una entrada por un tubo, así puedo desconectar el hormiguero cuando quiera. No creo que se lleguen a instalar en el terrario por las condiciones de extrema humedad que tiene. La idea sería que tuvieran una zona de forrajeo y otra entrada hasta el hormiguero, así podrían ir de vez en cuando al terrario y hacer limpieza de estos de grillos, moscas y demás. Lo que no se es que hormigas podrían pasear por un terrario tropical con todo el suelo lleno de musgo y un nivel de humedad de más del setenta por ciento. Además en el terrario también habrá colembolos, cochinillas, termitas y babosas. La idea es que se cree un microclima donde todo se mantenga por si solo.
Aprovecho para poner un vídeo con los pocos habances que he hecho, esta semana si puedo encargaré las puertas correderas y las piezas de metraquilato para los hormigueros /termiteros.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por mamm »

El terrario esta precioso y desde luego tiene humedad mas que suficiente para cualquier especie de bichito que metas dentro.
Lo que mas me ha gustado es comprobar en el video que les pones tele para que no se aburran jajajajajajaja
happy
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por locoslot »

Lo mejor es que esa parte de la película me la perd, luego la pude ver reflejada en el vídeo, jajajajaja!
La humedad no puede ser baja porque será para anfibios, además me apetecía hacer mi propia selva tropical. Lástima que le quite el sonido porque queda totalmente ambientado con el ruido de los grillos.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por locoslot »

Pongo un poco el avance del asunto, todavía le queda trabajo pero ahora no tengo casi tiempo libre. El termitero ya lo tengo casi acabado y será una especie de sándwich de metraquilato, irá colgado en un lateral que es de madera y le haré un agujero para conectar el tubo. Cuando tenga una humedad más alta por mi pueblo saldré a buscar colembolos y también intentaré que se reproduzcan ahí.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
También tengo algunas moscas que se han colado y incluso algunas escutellaris que venían en un tronco. Se está creando bien el microsistema que quiero montar y tengo incluso lombrices. También tengo ya la primera futura inquilina que por ahora está en un terrario más pequeño.
Imagen
Imagen
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por locoslot »

Y estas, si no encuentro otra colònia más grande serán las inquilinas del termitero. Imagen
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Responder

Volver a “Insectos sociales”