Termitas y ranas en terrarios?

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por locoslot »

Lanzó esta pregunta para ver si alguien me la puede responder.
Tengo pren proyecto un terrario de cuarenta litros para una pareja de bombinas, de aquí a unos meses si todo va bien las canviaré a un acuario de ciento veinte litros. Este acuario lo trasformare en paludario de rivera, quiero que quede muy natural y tendrá plantas y troncos naturales. El sustrato irá humedecido por filtración y casadas, la humedad será entre el setenta y el noventa por ciento y la temperatura de unos veintidós grados. El caso es que las ranas comen termitas y había pensado en buscar una colònia de unas doscientas y poner un tronco/casa para ellas. La idea es que ellas vivan y crien en ese terrario junto a mis ranas. Las dudas que me aparecen son las siguien:
Podrían las termitas atacar a las ranas? Habría que tener en cuenta que el número de termitas iria creciendo aunque las ranas se coman alguna.
Podrían las termitas atravesar el fondo que sería de poliuretano y cemento cola?
Podrían llegar a atacar a la vegetación?
Las termitas serían reticulitermes banyuelensis(creo que se escribe asi)
Que os parece la idea?
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por locoslot »

El diseño del terrario vendría a ser más o menos como este http://db.tt/voUGLzcx
incluso había pensado en hacer una especie de hormiguero pegado al cristal para que vivieran ahí las termitas, así las podría ver y juntaria tres de mis hobby en uno(terrario, acuario y termitero) todo de un vistazo.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por carlitus »

¿Y las hormigas que? Fuera de este foro!! :evil: :evil: :lol: :wink:


:lol: :lol: :lol:

Intuyo que todo sería posible, solo que el tema de las ranas y la cantidad tan brutal de humedad que necesitan y lo ya de por si delicadas que son (Sistemas de lluvia y demás),tendrías que pillarte unas termitas de madera húmeda no humedisima.

Lo veo un poco engorroso, pero si se hace bien, imagino que puede hacerse.
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por locoslot »

A mis C. Lateralis le hiban a gustar mucho mis ranas para cenar, Jajajajaja! Lástima que las hormigas ya me las autodescarte porque acabarían reclamando todo el terrario. La idea es poner unas bombinas orientalis, necesitan más agua y menos humedad ambiental que las dendro. El problema es que tendría que preparar una zona que tuviera sólo el sustrato húmedo para colocar el tronco. Quiero hacer también una especie de caja donde eclosionar esticot dentro del terrario, así cuando salga el moscardon ya lo estarán esperando. La idea es crear un microclima con las ranas y algunos insectos, caracolas de agua, peces(pocos) y sobretodo plantas(acuáticas y palustres.) Me he decidido a desmontar mi acuario después de trece años conmigo y quiero que luzca más aún.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por carlitus »

Lo veo plausible todo menos una cosa.

Ya se ha intentado poner Asticot de nacimiento en paludarios y demás, pero el capullo del moscardón es altamente "sucio", es decir, se pudre y forma una cantidad de bacterias altamente contaminante......... total, mezclando Temperatura adecuada, mucha humedad y ese saco de bacterias,la salud de las ranas se vería afectada a no ser, que rápidamente quitases los capullos de asticot ipsofacto tras el nacimiento.


Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por locoslot »

La idea no sería hecharles los asticot al terrario, seria mas bien como una especie de paridera de vivíparos, una caja que tenga una salida alta para cuando se conviertan en moscardones,así lo único que podría salir es el moscardon y las ranas no podrían llegar a las larvas. Me falta pensar como hacer una especie de embudo para que sólo puedan salir las moscas. También crio tubifex y larvas de mosquito, en verano las podría hechar al agua, como habrá pocos peces, muchas larvas se podrán esconder y siempre saldrá algún mosquito. Todo esto es un proyecto y no se si lo podre hacer, eso sí, pienso volver a los terrarios por todo lo grande, Jajajajaja!
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por locoslot »

Para que os podáis hacer una idea de cómo sería la parte de espuma de poliuretano os dejo una foto del acuario de cuarenta litros. El color no es definitivo. Mi mayor miedo es que a las termitas les diera por hacer un túnel y meterse por ahí dentro.
http://db.tt/oq2rzsl5
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por skybird »

ya as pensado en que la agua se va a pasar a tierra e la dejara como un pantano e se le pones la espuma esa e la resinas con resina de la Hilti esa resina substituí el hormigón es muy dura e impermeable. se le echas sobre la espuma e le das un acabado como se fuera una pared al mejor se quedaría buena. si tiene mucho químico. no no se se con el tiempo sale el químico. bueno no tengo ni idea es solo para dar una idea mejor que estar callado.
saludos
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por locoslot »

HOMBRE, MIGUEL! té daba por desaparecido, Jajajajaja!
Una cosa que se utiliza en vez de cemento cola)(pegoland) es la resina de poliuretano de dos componentes. El problema es que sale cara y además por aquí es difícil de encontrar. La tierra no se llega a encharcar porque debajo va una capa de arilita. El problema más grande que tengo es el hecho de que las termitas puedan agujerear todo el terrario o que puedan llegar a suponer un peligro para las ranas. La verdad es que mientras más vueltas le doy a este tema más me entusiasma, imagínate un trozo de río en tu casa, con toda su flora y su fauna. Además, en principio las termitas tienen que ayudar a mantener el ecosistema.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
skybird
Reina
Mensajes: 648
Registrado: 14 Sep 2010 09:43
Ubicación: Barcelona y portugal

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por skybird »

locos no se se conoces la resina de que te hablo es roja e sirve para cuando no tienes hierro de arranque taladras le echas esta resina le pones el hierro e el como se tuviera nacido ali. se que es muy cara pero se quieres de mi trabajo te trago algunas, pero sin la pistola pues trabaja con aire a compresión e solo tenemos 2 pistolas aya.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por locoslot »

Ya se cual es, yo también la he utilizado en la obra. La mejor es la de. Poliuretano, no es toxica y sale bien de precio. La que tu dices me parece que sigue siendo tóxica después de seca. Tengo buscado un tronco para las termitas, si todo va bien, será su casa/comedero.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por locoslot »

Pongo una foto del terrario pequeño acabado, ahora está ciclando. El grande será parecido a este pero con una ambientación selvática. El material del fondo será de lo mismo, espuma de poliuretano recubierta de cemento cola y en algunos sitios fibra de coco. El problema que tengo es que las termitas pueden atravesar ese material sin problemas, la idea sería dejarlas libres en un hormiguero abierto y un trozo de madera. Al final el proyecto se alargará bastante porque quiero hacer un acople para subir la altura, las medidas serán de 100x40x80 cm.
Dejo un par de fotos del hermano pequeño.
http://db.tt/lKJbH5I0
http://db.tt/Nh78huRl
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por mamm »

locoslot escribió: Dejo un par de fotos del hermano pequeño.
http://db.tt/lKJbH5I0
http://db.tt/Nh78huRl
Jooo,,, Te queda precioso.
Tiene cierto parecido con el que me han regalado pero mas currado y con una vegetación mas decorativa.
Me imagino que las fotos son la zona de forrageo y que las cámaras y los caminitos estarán por detras, pegados al cristal o al plástico del envase.
¿que dimensiones tiene?
Yo tengo un montón de envases (me van a nombrsr cliente destacado los chinos, los moros y todos los que venden cajas y envases susceptibles de convertirse en morada de hormigas privilegiadas) y me gustaría hacer alguna prueba para ver si consigo algo parecido.
Me huelo la dificultad de los relieves y la forma de las paredes de la sala de forrageo pero a base de tirar bloques de escayola inservibles puede llegar a solucionarse mi demostrada ineptitud para las tareas manuales.
Enhorabuena. Eres el crack de los hormigueros. Y de otras guaridas de bichos diversos.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por locoslot »

Noooo! És un terrario para unas bombinas(ranas), Jajajajaja!
És un terrario de cuarenta litros, tengo uno de veinte que talvez haga de hormiguero. Tengo pensado hacer algo parecido a este pero como tu bien dices con cámaras detrás. Los relieves se pueden hacer con poliuretano y forzarlo con cemento cola, de la misma manera que está hecho este, luego sólo hay que sacar el poliuretano (la acetona se lo come) luego rellenar de escayola y tallar las galerías. Esto será otra prueba que tengo pensado hacer, lo que pasa es que ahora estoy acabando los detalles de este terrario y luego quiero hacer otro pero mucho más grande. Si está primavera hago esa prueba ya os iré informando. Si sale bien también tendrá plantas y musgo.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
hormigamaniaco
Obrera
Mensajes: 180
Registrado: 19 Dic 2011 17:07
Ubicación: sanlúcar de barrameda

Termitas y ranas en terrarios?

Mensaje por hormigamaniaco »

adelante locoslot!!
Responder

Volver a “Insectos sociales”