Termiteros caseros que funcionan!

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Termiteros caseros que funcionan!

Mensaje por alilibo »

Este es el termitero casero Alpha, en él tengo aproximadamente unos 600 ejemplares.

Imagen

Se alimentan de papel húmedo y un tronco de pino en la caja de forrajeo.

Imagen

Y éste es el termitero casero Beta, es un bote de metacrilato tapado con papel higiénico húmedo y ramas de pino. En el papel han hecho galerias y tengo aproximadamente 200 ejemplares procedentes del termitero Alpha.

Imagen

Que os parece?
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Termiteros caseros que funcionan!

Mensaje por insect@nt »

Madre mia, tienes mas termicas en la caja de forrajeo que en las propias galerias jajaja :lol: .

Estan bien, ellas se acomodan donde sea con tal de que haya celulosa (papel/madera)...

Suerte con ellas! :wink:
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Termiteros caseros que funcionan!

Mensaje por Dav_aply »

:shock:
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Termiteros caseros que funcionan!

Mensaje por Dav_aply »

Pues tiene buena pinta, pero el desafío en criar termitas, es mantener estas buenas condiciones y actividad termítica en el tiempo. A priori veo 'poco alimento' dentro de las galerias, o sustrato (vermiculita, arcilla/arena extrafina, yeso... ) pero ojo con introducir maderas o tierra del campo, pues casi seguro que introducirás hongos o bacterias poco gratas para las termitas.

Desde luego este tipo de expositores o termiteros basados en el diseño de anthouse.es son todo un éxito.

Saludos
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Termiteros caseros que funcionan!

Mensaje por alilibo »

Hola David.
Pues creeme, tenían las galerías llenas de papel higiénico triturado y algodón, que me pasé un día entero colocandolo para que en poco menos de 2 semanas se lo comieran todo. Me tocó entonces colocar en la caja de forrajeo con tapadera, papel de clínex húmedo y dobladito con una fina capa de algodón (que no veas cómo se comen el algodón) para que puedieran alimentarse. Y precisamente, para mantener un poco esa actividad termítica en el tiempo que me comentas, decidí meterles un tronquito de pino piñonero que tenía como bonsai y el cual se me murió, para que hicieran lo que mejor saben hacer, comer y hacer galerías dentro del tronco. Y no tengo nada de lo que me comentas como el yeso, vermiculita etc, precisamente por el miedo que tengo a que salgan hongos y bacterias dañinas para ellas, ya que cuesta mucho el que una colonia te saque adelante alados y neoténicos, y prospere en el tiempo, para que te cuento no? Ya sabes como va esto. Ahora, si me dices que lo necesitan para mejorar y prosperar, mañana mismo les pongo de todo, pero rápido!
Gracias por tus consejos, tomo nota de todo lo que me cuentes.
Algún consejo más, por favor.
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Termiteros caseros que funcionan!

Mensaje por Dav_aply »

te recomiendo selles lo mejor posible el recipiente, quizás con cinta aislante, de forma que se mantenga el mayor tiempo posible la humedad en su interior, suele ser algo complejo mantener el nivel de humedad adecuado -ya que esto se ha de hacer a 'ojo'-. También recuerda mantener una temperatura sobre los 26C.

saludos y ¡suerte!
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Termiteros caseros que funcionan!

Mensaje por alilibo »

Hola David!
Esta semana esta siendo bastante buena! Ahora he descubierto lo que creo que un neoténico en Alpha!

Imagen

Imagen

Imagen

Que crees?

Y en el termitero tanto el futuro alado como éste presunto neoténico no se van muy lejos de las zonas marcadas. Están muy lejos los unos de los otros no?

Imagen

Si se juntaran no cabría la posibilidad de que se puedieran emparejar por ejempo? je je que ansias que soy.
Y si juntara los neoténicos de Alpha y Beta? aparte de cargarme las colonia (que lo se y por eso no lo voy hacer), podrían emparejarse? Alguna posibilidad? Repito que no lo voy a hacer.
Estos neoténicos necesitan de una pareja para criar o ellos solos podrían empezar?
Gracias y saludos David.
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Termiteros caseros que funcionan!

Mensaje por Dav_aply »

en reticulitermes tienes: obreras, soldados y reproductores. En tu caso no has de preocuparte, quizás hasta tengas algún huevo y no lo hayas visto, pues veo que tiene fecha de abril. En la mayoría de los casos aparecen unas marcas oscuras en la cabeza de los neoténicos (de obreras o de ninfas -futuros alados-) y un estrechamiento al final del abdomen, algo que se aprecia en tus fotos. Lo dicho, no te preocupes, que en breve tienes pequeñas termitas dando vueltas por tu termitero.
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Termiteros caseros que funcionan!

Mensaje por alilibo »

Puf! De que te cag.... Yuuujuuuu!
Mi sueño empieza a hacerse realidad! Una colonia propia de reticulitermes! Desde pequeño me gustan estos bichitos y las hormigas. Jeje, de pu... madre jeje.
Voy a empezar a precintar el termitero como dijiste y he pensado en comprar una manta termica de reptiles para que este invierno no baje la temperatura de 26 grados como me aconsejas. El problema que previsiblemente tendré, será el de la condensación no?
Lo soluciono con agujeritos pequeños en el metracrilato? Perdona que te haga tanta pregunta pero estoy tan emocionado con tanto logro, jamás podría haberlo imaginado. Cuando te canses pasas y punto (ojalá que no). Gracias de nuevo.
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Termiteros caseros que funcionan!

Mensaje por Galaxy »

te sigo de cerca, tema interesante !
saludos
tu eres el creador ...
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Termiteros caseros que funcionan!

Mensaje por alilibo »

David!
Maestro!
Tengo mis primeros huevos en el Beta! Son tan pequeños que no los podía ver! Por el tamaño son de hace poco poco poco. Como bien me dijiste, tendré dentro de poco pequeñas termitas dando vueltas por el termitero! No? clap clap clap
Mira las fotos!

Imagen

Imagen

Imagen

Que tardarán en nacer? Que impaciente soy je je.
Te mereces unas beer
Por cierto, no todo son buenas noticias, :(
Creo que tengo ácaros de esos transparentes, le he visto al único soldado de la colonia protuberancias transparentes en su cabezón, si es así, como puedo eliminarlos? Es posible?
Un saludo David.
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Termiteros caseros que funcionan!

Mensaje por alilibo »

Un abrazo Galaxy!
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Termiteros caseros que funcionan!

Mensaje por Dav_aply »

alilibo escribió:David!
Maestro!
Tengo mis primeros huevos en el Beta! S....................

Perfecto. Felicidades!!!!!
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Termiteros caseros que funcionan!

Mensaje por Galaxy »

hola, puede que sean si acaros, e leido en un tema de el foro que se deven de eliminar porque su reproduccion es rapida y pueden destrosar la colonia, si encuentro el tema lo pongo aqui...
saludos
tu eres el creador ...
Zerg
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 20 Ago 2010 19:05
Ubicación: Granada

Termiteros caseros que funcionan!

Mensaje por Zerg »

Buenas.

¿Qué es mejor? ¿algodón o papel higiénico?

Estaba pensando en trasladar mi colonia a un recipiente hermético, para mantenerlas como tú antes hacías:

- http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=5&t=21409

Saludos y enhorabuena.

PD: No trepan por superficies lisas como las hormigas, ¿verdad?
Responder

Volver a “Insectos sociales”