termitas VS carcomas

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

termitas VS carcomas

Mensaje por oxidao »

Hola , buen 2012 a todos , ayer para empezar el año nos marchamos a un parque mi familia y yo a merendar con las termitas en un lugar donde las hay a puñados , el lago de Anna en la Comunidad Valenciana , allí encontramos una termitas enormes , aparentemente reticulitermes , pero el doble de grandes de las reticulitermes de mi casa , median cerca de 10mm , cohabitaban con unos gusanos feísimos que nunca había visto , supongo que son carcomas , pero esperaba encontrar una carcoma gorda y en cambio eran estrechas y largas , del mismo grosor de las termitas , muy feas , eso seguro , os dejo unas fotos para que me confirméis que son reticulitermes y carcomas.
Aprovecho para enseñaros la estalactita termitiva que tiene mi vecino……..
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

termitas VS carcomas

Mensaje por Dav_aply »

En tus fotos veo: Reticulitermes (termitas subterráneas), Kalotemes flavícollis (termitas de madera 'seca'), cerambícidos....

Un saludo,
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

termitas VS carcomas

Mensaje por oxidao »

Gracias David por tu contestación, no podía imaginar que estaba frente a las kalotermes, apunto estuve de llevarme a casa un bote para mis ensayos, pero como para meter una nueva especie en su parque temático que es mi casa para ellas…. Ya puestos podemos identificarlas diciendo que las obreras son idénticas a las reticulitermes pero el doble de grandes y en los soldados, los de kalotermes son de un color mas amarillo entonces no? , las primeras fotos son de reticulitermes y las que comparten gusanos serían kalotermes, lo único curioso es que estas kalotermes estaban en un tronco teóricamente tratado, restos de un columpio completamente mojado que le separaba apenas 1 metro del agua del lago.
Respecto a estos gusanos gracias a tu aclaración ya los identifico con los escarabajos carpinteros , son unos bichos enormes y de un volar muy torpe que terminan ahogándose la mayoría en las charcas , aquí en mi zona aparecieron hace unos 3 ó 4 años y se les ve en grupos muy numerosos , la última vez este verano estaban todos en un algarrobo , centenares de ellos , se caracterizan por un cuerpo alargado y delgado con unas antenas extraordinariamente largas , vuelan erguido como si estuviesen de pie y con un volar torpe y lento.
Un placer leerte.
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

termitas VS carcomas

Mensaje por Pelucant »

oxidao escribió:Aprovecho para enseñaros la estalactita termitiva que tiene mi vecino……..
jaja eso de verdad que lo hacen las termitas? xDD esta colgando?
Saludos!
Responder

Volver a “Insectos sociales”