Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Mortimer
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 19 Jun 2011 13:57
Ubicación: Torremolinos (Málaga)

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por Mortimer »

oxidao escribió:Esto ya parece un culebrón tras la termita, pero yo daré con ellas........
Hoy he abierto un viejo pozo que hay en el mismo patio junto a los comederos , llevaba más de 40 años sin abrir y no sabía que podía haber dentro , finalmente estaba vacío y solo se ven un par de rastros de tuberías de termitas , es posible que sea utilizado como chimenea de ventilación de la colonia , tiene unos 6 metros de profundidad y en el fondo de ven unos abultamientos un poco sospechosos en las paredes , cabría la posibilidad de taparlo herméticamente he insuflar algún gas para envenenarlas por aquí ? que gas debería de utilizar ? .
Dicen que hay unos botes que los abres y sueltan un gas muy dañino, esto donde lo venden?
Esos botes no los conozco, pero se me ocurre en plan casero que si mezclas clorhídrico (Salfumant o agua fuerte) con lejía tendrás una bonita nube de cloro gaseoso libre que es muy tóxico, así que toma muchas precauciones si lo usas.

Ah, y por favor sigue con tus partes de guerra, me parecen muy interesantes.

Saludos y suerte!
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por Dav_aply »

Consejo: ni se te ocurra echar gas alguno a ese lugar, tan solo permite este ventilado.
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por oxidao »

Parte de guerra:

Ya tengo las termitas de nuevo en casa , pero en cantidades muy pequeñas , hay estaciones con apenas 10 termitas y otras con 30 , pero antes habían 300 , se que algo les ha pasado , se mantienen permanentemente ruidosas , están en señal de alarma continua , apenas comen pero están muy agiles y rápidas , he pensado que algún vecino ha podido fumigar porque he visto termitas muertas enteras , primero moribundas y finalmente la palmaban ( estaban enteras , ahora ya solo cabezas ) , también he pensado en que simplemente estén comiendo en otro sitio que es lo más probable , seguiré informando .

Voy a cerrar herméticamente el pozo y a dejar un tubo por donde poder echar mejunques, primero tiraré zotal con aire comprimido desde un compresor y a ver si se ven resultados, lo que pretendo es que penetre por los canales de aireación y se intoxiquen con los vapores del zotal.
Si no funciona , salfumant con legía...............
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por Dav_aply »

oxidao escribió:Parte de guerra:

Ya tengo las termitas de nuevo en casa , pero en cantidades muy pequeñas , hay estaciones con apenas 10 termitas y otras con 30 , pero antes habían 300 , se que algo les ha pasado , se mantienen permanentemente ruidosas , están en señal de alarma continua , apenas comen pero están muy agiles y rápidas , he pensado que algún vecino ha podido fumigar porque he visto termitas muertas enteras , primero moribundas y finalmente la palmaban ( estaban enteras , ahora ya solo cabezas ) , también he pensado en que simplemente estén comiendo en otro sitio que es lo más probable , seguiré informando .

Voy a cerrar herméticamente el pozo y a dejar un tubo por donde poder echar mejunques, primero tiraré zotal con aire comprimido desde un compresor y a ver si se ven resultados, lo que pretendo es que penetre por los canales de aireación y se intoxiquen con los vapores del zotal.
Si no funciona , salfumant con legía...............
pues..... ya puestos, te sugiero: (1) realizar captura de termitas y conservarlas en un pequeño bote - similar a esto: http://www.lamarabunta.org/4images/data ... C01261.jpg - y observar qué les ocurre. (2) Segunda opción: me haces llegar un poco de dimilin del que utilizas y en tres semanas te digo su efecto sobre las termitas :)
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por oxidao »

Pasame la dirección de envío que sale mañana .
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por Dav_aply »

recibido... dame dos semanas y te digo algo.

saludos
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por oxidao »

Bueno , la guerra continua , durante 2 semanas las estaciones estaban vacías , apenas se veían algunas termitas sueltas y la mayoría de estaciones ni eso , se veía individuos sueltos muertos , todos los días se veía alguno muerto , pero al día siguiente desaparecía , pasadas 2 semanas la cosa empieza a cambiar , comienzan algunas estaciones a tener actividad , en alguna hay días que la actividad es normal , o sea 2 centenares de termitas , pero miras al cabo de unos días y ya no están , es como si fuesen cambiando de sitio dependiendo de la temperatura , pero ya no comen de todas las estaciones sino solo de 3 ó 4 según el día.
Respecto a la idea de Pedro , la he puesto en marcha , he cogido 2 paquetes de pañuelos y sin sacarlos de la bolsa los he impregnado con agua y un poco de materia d , pero en poca cantidad y los he dejado en sitios estratégicos como el pie de un marco de puerta que ya no tiene pie y ha dejado el agujero y en pocos días se ven como las termitas suben por dentro del paquete y poco a poco van llenándolo de barro por dentro , es como un micro terrario , pues se ven perfectamente por dentro del paquete , no sé qué tal se lo están comiendo , pero veo que es perfecto por que se mantiene la humedad y hay poca traspiración , ahora falta saber si el dichoso materia d actúa correctamente o hay que ajustar la cantidad de este para que funcione bien……………
Última edición por oxidao el 30 Ago 2011 11:00, editado 1 vez en total.
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por oxidao »

Bien, hoy tocaba revisión de las estaciones y ya están todas ocupadas, algunas con una cantidad ingente de personal que llegan a molestarse entre sí, en otras estaciones apenas hay actividad, pero haberla aila…….. , respecto al paquete de pañuelos , un éxito , en una semana se han comido la mitad del paquete , me tocará reponer pronto un nuevo paquete de pañuelos , dentro ya hay un agujero enorme , menuda voracidad……….las estaciones nuevas que puse el mes pasado siguen sin ser ocupadas , pero las viejas si vuelven a la actividad normal , una duda que tengo es las jóvenes a que tamaño empiezan a subir a las estaciones ?
Yo apenas veo alguna termita de inferior tamaño, todas son del mismo tamaño y no sé si es normal que todas sean de este tamaño o deberían de haber por ejemplo termitas de la mitad del tamaño………………..
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por Dav_aply »

oxidao escribió:Bien, hoy tocaba revisión de las estaciones y ya están todas ocupadas, algunas con una cantidad ingente de personal que llegan a molestarse entre sí, en otras estaciones apenas hay actividad, pero haberla aila…….. , respecto al paquete de pañuelos , un éxito , en una semana se han comido la mitad del paquete , me tocará reponer pronto un nuevo paquete de pañuelos , dentro ya hay un agujero enorme , menuda voracidad……….las estaciones nuevas que puse el mes pasado siguen sin ser ocupadas , pero las viejas si vuelven a la actividad normal , una duda que tengo es las jóvenes a que tamaño empiezan a subir a las estaciones ?
Yo apenas veo alguna termita de inferior tamaño, todas son del mismo tamaño y no sé si es normal que todas sean de este tamaño o deberían de haber por ejemplo termitas de la mitad del tamaño………………..
...ni que decir queda que eso no es buena señal... se supone que les están metiendo una BOMBA y sin embargo .... haber las ailas. Bueno tendrás que seguir armándote de paciencia pues los tratamientos con cebo requieren de unos 9-11 meses de tratamiento aproximadamente.

Esta semana he estado super liado y no pude iniciar el ensayo, pero entre mañana y pasado 'arranco'.

saludos
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por oxidao »

Ultimo parte de guerra antes de marcharme de vacaciones , hoy voy a cojer unas termitas para Santi un compañero del foro y me encuentro de nuevo las estaciones vacias , un montón de temitas muertas enteras , otras agonizando panza para arriba y otras todavía moviles pero desorientadas , muchas cabezas de soldados sueltas y solo en 2 estaciones quedaban termitas pero en poca cantidad , no tienen acaros , apenas se les ve algún bucho pegao , pero testimonial , se ven dos tipos de termitas de colores muy acentuados , las que son completamente blancas con manchas negras muy similar al cuerpo de los soldados y otras como amarillentas y trasparentes , total ausencia de termitas jovenes y las 1500 termitas que vengo calculando que suelen haber en total en todas las estaciones , apenas he capturado un centenar y muchas de ellas como atontadas , de hecho se me caen por los brazos , cosa que nunca antes había pasado , hace unos días la actividad era frenetica y como ocurrio la otra vez se para de golpe , es como un ciclo , mueren un montón y aparece una nueva generación , por que yo las veo muertas y moribundas , las que obreras moribundas estan patas arriba y con el cuerpo como aplastado , como si estuviesen vacias por dentro , pero no se mueren ni vacias por dentro , esta mañana la estación nº 9 tenía actividad baja pero con un centenar de individuos , esta tarde cuando he ido a cojerlas me las encuentro casi inmoviles y con el cuerpo aplastado y moviendose como locas , ahora van a tener unos dias de descanso de visitas , a ver que pasa en estos días , les he dejado abundante comida para que se entretengan..............................
gtermes
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 19 Ago 2011 15:32
Ubicación: 08350 Arenys de Mar

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por gtermes »

Buenas,
me presento, soy Gerard, de Arenys de Mar (Barcelona). Soy nuevo al foro. Llegué aqui buscando info sobre como eliminar las termitas en mi casa, y me parecen muy interesantes los experimentos de Oxidao.
Buscando información he visto que hay gente que tiene problemas muy graves con las termitas, que se comen todo lo que encuentran que lleve celulosa, con colonias inmensas que devoran casas enteras. De echo, Oxidao, veo que tienes una comunidad muy activa...
Bueno, creo que no es mi caso, pero mi situación es la siguiente:
Compré mi casa hace 2 años. Previamente ví que un par de vigas y algun marco habian sido atacados per termitas. Mis intenciones eran reformar la casa entera y en todo caso hacer un tratamiento. Ahora tenemos la casa casi reformada y tenemos elementos de madera (vigas, suelos, puertas...) por lo que nos queremos asegurar de no sufrir ataques. A lo largo de este tiempo hemos visto que en algunos lugares concretos, en cuanto dejas una madera o cartón mojados, al cabo de unos dias tienen termitas, pero si la madera está seca, ni la tocan. Mi hipótesis es que tienen comida mas buena en otra casa y de momento no me visitan demasiado, pero claro, ahí estan...

Bueno, Oxidao, yo no entiendo mucho de esto pero creo que lo de utilizar el Dimilin es muy buena idea. Aunque no esté indicado para termitas lo importante es que tiene diflubenzuron y que tus termitas van a por él como si fuera caviar. Porqué no utilizar un producto específico? bueno, esta claro... con un sobre de Dimilin te gastas 12€ y tienes suficiente diflubenzuron para liquidar todas las termitas de Valencia entera y si tienes que comprar cebos específicos te vas a más de 300€...
En este web http://pubs.ext.vt.edu/444/444-500/444-500.html , mira el apartado de Exterra System. Dice claramente que utiliza diflubenzuron (Dimilin).

El problema que veo en tus experimentos es que vas demasiado a lo bestia y eres un poco impaciente. Por lo que cuentan les empresas con sistemas tipo Sentricon, el proceso es:
1- crear un lugar donde vayan a comer (ya lo tienes)
2- cambiar la comida por el cebo. IMPORTANTE: el cebo no debe matar a las termitas!
3- las termitas que han comido el diflubenzuron lo transmiten por trofalaxis al resto de la comunidad, incluso a la reina
4- en el momento de cambiar el esqueleto externo o poner huevos, como estan contaminadas con el diflubenzuron, son incapaces de generar quinina y mueren. Fin de la colonia.

Por lo que cuentas creo que tus problemas son:
a- las mareas demasiado. Tu hipótesis de que cuando empiezan a comer de un lugar nuevo primero se aislan me parece muy buena y muy inteligente por parte de las termitas. Si es así, actúan con desconfianza y hay que ir con cuidado que no se malfien. En algun video he visto que cuando cambian la comida por el cebo sacan las termitas de los restos de comida y las ponen en el agugero con el cebo, supongo que es para no disparar "alarmas demográficas".
b- creo que estas poniendo concentraciones de diflubenzuron para termitas de la medida de un caballo... por eso mueren y entonces no llegas al punto 3 del proceso, solo matas unas cuantas pero la colonia sigue allí.

Que opinas?

Creo que preguntabas como conseguir la concentración del 0,08% de diflubenzuron. Bueno, por lo que dicen las fichas de http://www.ensystex.com/labels.php , parece que la concentración adecuada es el 0,25%.

Y recordando un poco de quimica creo que va por ahi:

- "Concentracion del 0,25%" significa que en 100 gramos de cebo tienes 0,25 gramos de diflubenzuron y 99,75 gramos del resto. Este resto es agua y el paquete de pañuelos. Para no complicarnos la vida, pasamos del peso de los pañuelos y subimos un poco la concentracion para compensar. Creo que una medida buena podria ser 0,3%, que equivale a decir que los pañuelos empapados pesan 5 veces mas que los pañuelos secos. No lo he provado pero me pareció razonable...

- Como la mezcla la haces con agua y 1Kg de agua = 1 litro de agua, entonces:

(0,3g diflu. / 99,7g agua) X (1000g / 1litro) = 3 g/litro

O sea, tienes que poner 3 gramos de diflubenzuron por cada litro de agua

- Peeero como no tenemos Diflubenzuron sino Dimilin (con un 25% de diflub.) hacemos:


3g diflub. X (1g dimilin / 0,25g diflub) = 12g Dimilin


POR LO TANTO, ponemos 12 gramos de Dimilin para 1 litro de agua. Lo que te decia, con un sobre de 200g te puedes cargar millones de termitas.

No se, a lo mejor estoy inventando la sopa de ajo, pero creo que la cosa va por ahí, no?
Ya me direis que os parece.

Un saludo,
Gerard
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por Dav_aply »

Hola Gerard, muy curiosa la información que presentas.

Si lo deseas me ofrezco para realizarte una inspección acústica en tu propiedad: http://www.expertoentermitas.org/audiot ... e-temitas/

Al margen del 'producto' que pueda permitir una eliminación completa de una determinada colonia, es recomendable una inspección acústica que permita saber la actividad 'real' de las termitas en determinados elementos. La inspección visual, no es suficiente.

Un saludo, y quedamos a la espera del último parte de 'guerra' de Oxidao.
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
gtermes
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 19 Ago 2011 15:32
Ubicación: 08350 Arenys de Mar

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por gtermes »

Muchas gracias David por tu respuesta y tu oferta.

Soy conciente que lo normal es no ver las termitas y por lo tanto es necesaria una inspección acústica. Pero como tengo lugares localizados donde seguro que van si les pongo celulosa mojada, mi intención es atacar por estos sitios, y si consigo cargarme la colonia tengo pensado hacer una inspección acústica igualmente por si hay mas de una colonia en mi casa.
Esto es perfectamente posible (tu lo sabrás mejor, que eres tecnico experto) porque como estoy haciendo obras en casa, cabe la posiblidad que en algun momento haya eliminado caminos (por ejemplo, al derribar una pared) y una parte de la colonia haya quedado aislada. Si es así, he leído que la parte aislada se puede organizar como una colonia independiente y si elimino la colonia que tengo localizada la otra ni se entera.

Total, que prefiero esperar (quizás el momento sera la primavers siguiente).
Igualmente, tengo previsto instalar puntos de control fijos caseros en diferentes sitios para poder controlar siempre posibles ataques. Soy muy consciente que estos bichillos no avisan ni se dejan ver...

A ver si Oxidao vuelve de vacaciones....

Un saludo,
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por oxidao »

gtermes escribió:Muchas gracias David por tu respuesta y tu oferta.

Soy conciente que lo normal es no ver las termitas y por lo tanto es necesaria una inspección acústica. Pero como tengo lugares localizados donde seguro que van si les pongo celulosa mojada, mi intención es atacar por estos sitios, y si consigo cargarme la colonia tengo pensado hacer una inspección acústica igualmente por si hay mas de una colonia en mi casa.
Esto es perfectamente posible (tu lo sabrás mejor, que eres tecnico experto) porque como estoy haciendo obras en casa, cabe la posiblidad que en algun momento haya eliminado caminos (por ejemplo, al derribar una pared) y una parte de la colonia haya quedado aislada. Si es así, he leído que la parte aislada se puede organizar como una colonia independiente y si elimino la colonia que tengo localizada la otra ni se entera.

Total, que prefiero esperar (quizás el momento sera la primavers siguiente).
Igualmente, tengo previsto instalar puntos de control fijos caseros en diferentes sitios para poder controlar siempre posibles ataques. Soy muy consciente que estos bichillos no avisan ni se dejan ver...

A ver si Oxidao vuelve de vacaciones....

Un saludo,
Hola, veamos, de vacaciones no estoy precisamente, qué más quisiera yo……..

Vamos por parte , yo si tienes termitas por casa no me lo pensaría , hay que buscar una solución y la oferta de David es casi un privilegio , porque se trata de un gran profesional , yo cuando abrí mi post temía animar a la gente a realizar su propio tratamiento , cosa que yo no aconsejo , mira , busca el asesoramiento profesional , mi caso es algo muy concreto , se trata de una casa deshabitada y puedo aplicar todo tipo de inventos y esperar sus resultados que de momento son nefastos , esperar a ver cómo me va a mí puede ser terrible para ti , el uso del materia dcomo estoy haciendo yo no es aconsejable ya que solo lo estamos comentando a nivel de laboratorio , pero una infestación se debe de realizar con un aplicador profesional y no usando como base las experiencias de un neófito en la materia que solo realiza los inventos por problemas económicos , yo no me puedo pagar una aplicación profesional y estoy intentando solucionar mi problema de forma casera y con escaso éxito por cierto , seguramente terminaré pagando un tratamiento , pero mientras tanto yo aporto mis experiencias y los miembros del foro me aconsejan , pero NO hay que fiarse de mis experiencias , en el hipotético caso de que terminasen bien , solo valdría para mi caso personal .
Fíjate que yo incluso este verano me lo he dedicado a conocer los hábitats naturales de las termitas tratando de buscar nuevas soluciones y ver la forma de trabajar, llevo invertido un montón de horas inútilmente, déjate aconsejar por un profesional, que vean tu caso y que te hagan un presupuesto, nada como un aplicador y si es David, un lujo…………………….

Cambiando de tema , lo que dices respecto a las mezclas está muy bien y te lo agradezco , el problema es que la mezcla se calcula de otra manera que no conozco , el agua no es elemento a tener en cuenta por que se calcula por PPS que no se qué narices es , hay que tener en cuenta el peso de el cartón y mezclar según este dato papel+materia d , estoy viendo como narices realizar un cálculo respecto a estos dos parámetros ya que voy a eliminar los actuales sistemas que creo que son poco eficaces por que existe una cantidad demasiado concentrada y eso puede bloquear la trasmisión de este , voy a utilizar exclusivamente paquetes de pañuelos que me están dando muy buenos resultados entre otras cosas porque al estar dentro de su plástico este mantiene una humedad bastante estable y una atmosfera propia por lo que las termitas se pueden mover muy cómodas por dentro del plástico y llevarse los pañuelos impregnados , voy a ver si cálculo el peso de un paquete de pañuelos y utilizar una medida de agua concreta para que la mezcla se a homogénea y además constante para que siempre coman la misma cantidad de producto que al parecer es uno de los secretos del sistema , que siempre consuman una dosis de diflubenzuron igual y constante , creo que el peso del producto puede ser variable .


Esta semana toca la recarga de las estaciones, voy a cambiar completamente el sistema, voy a utilizar exclusivamente pañuelos con su envoltorio, ya os cuento………….
Última edición por oxidao el 30 Ago 2011 10:58, editado 1 vez en total.
oxidao
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 20 May 2011 17:43
Ubicación: VALENCIA

Comportamiento de las termitas una vez comen de los cebos

Mensaje por oxidao »

Anoche destapé las estaciones para echar un vistazo a falta de calcular como realizar la mezcla del diflubenzuron al 0.25% , el resultado es que la estación nº 1 sigue vacía , pero el resto tiene una infestación fuera de lugar , algo insólito , hay miles y miles , como si estuvieran todas las de la comunidad autónoma en mi casa , una cosa desproporcionada , en cada estación hay varios miles de individuos comiendo apiñadas unas contra otras , en 15 días se han comido los 4 paquetes de pañuelos y un montón de cartón , estoy realmente acojonado , porque esto no me lo esperaba , nunca antes había visto tantas termitas en mi casa , lo único que no entiendo es donde están las jóvenes , porque todas son del mismo tamaño , debería de haber termitas más pequeñas junto a las otras digo yo…………………….
Mira si hay que voy a ver si tengo tiempo y lo grabo en un video, porque pone los pelos de punta………….
Responder

Volver a “Insectos sociales”