Abejorro parasitado

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Abejorro parasitado

Mensaje por chousas »

El otro día encontré a este abejorro en el suelo, sin poder volar. Como podeis ver en las fotos, estaba completamente infestado de ácaros.


Imagen

Imagen


Imagen


En principio sería un Xylocopa sp, de la familia Anthophoridae.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

bueno a parte de que es un poco repelente tanto ácaro, tu piensas que esos ácaros son endemicos de ese abejorro?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Bufff en un aprieto me pones...No puedo asegurar que lo sean, pero no sería raro que fueran específicos de esta especies...Sería cuestión de mirarse atentamente varios himenópteros parasitados para comprobarlo, y aún así no sé yo cómo será la taxonomía de ácaros...
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Podría ser, Xylocopa violacea, Xylocopidae.
Fácilmente identificable por su color; esta hermosa abeja vuela en verano y otoño y de nuevo en primavera después de la hibernación. Anida en la madera muerta, y de ahí su nombre vulgar de abeja carpintero. A pesar de su vuelo rápido y de su aspecto amenazador, no es agresiva y rara vez clava su aguijón. S & C; divagante en Gran Bretaña y otras áreas mas septentrionales. En Europa occidental existen otras 3 especies muy similares.

Imagen

Saludosssssss
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

yo siempre pensaba que eran coleopteros^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Los he visto siempre dentro de la familia Anthophoridae, subfamilia Xylocopinae... Claro que no sé si habrá cambiado últimamente su clasificación . :wink:
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Otra foto de estos animales en la que se aprecia el color violaceo que tienen por el que se les puede distinguir.Son preciosos pero a mi me dan un cague que no veas :D :

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

a mi lo que me asusta es su zumbido :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Efectivamente es Xylocopa violacea y desde luego no es Xylocopidae, entre otras cosas porque esta familia no existe. Sigue siendo una subfamilia Xylocopinae perteneciente a la familia Anthophoridae como bien apuntó chousas. :wink:
Se les denomina abejorros carpinteros porque hacen sus nidos en postes de madera, por ejemplo. Yo las tengo visto en postes de estos que se utilizan para las vallitas de madera de los jardines, colándose por agujeros que quedan ellos incluso aprovechando los que han hecho en la madera coleópteros del género Cerambix (Cerambicidae, Chrysomeloidea).
A mi huertita vienen muchos y son grandes polinizadores :D , aunque para eso ya están los del género Bombus como el Bombus terrestrisampliamente conocido por todos. Aunque son más propios del verano por el calor y la humedad altos (factores que necesitan para su vuelo), se les puede ver también en primavera si el calor aprieta como estos días. Ayer en Moaña y Vigo 30º y 31º :oops: .
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

No puedo refrutar nada sobre Xylocopidae no entiendo mucho sobre ellos, pero he buscado en varias partes de internet y aparece la Familia: Xylocopidae, vease un ejemplo:

http://www.geocities.com/pelionature/Xylocopa.htm

Saludossss
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Buf, buf <ozo> yo pondría la mano en el fuego, aunque me podría quemar, que esa referencia no está actualizada para entendernos. Yo lo he consultado, por aquello de que me gusta saber como van las revisiones de lo que he tratado alguna vez.
Como te he dicho lo he consultado y además te envío una dirección donde lo podrías consultar:

http://www.insectariumvirtual.com/termi ... ORIDAE.htm
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Doctorant
Reina
Mensajes: 598
Registrado: 24 Ene 2006 19:03

Mensaje por Doctorant »

Segun una colega en la Univ. de Illinois que estudia la filogenia de Apidae y Anthophoridae, las dos familias deben ser incluidas en una sola familia Apidae, y que miembros de las Apidae tradicionales parecen (segun los moleculos [análisis molecular]) haber surgido varias veces de antepasados dentro de la familia Anthphoridae.

En el sureste de los EEUU, las especies de Xylocopa se llaman "drill bees" (abejas taladro), referencia al orificio perfectamente circular y "serrin" que hacen al anidar en madera dura (muchas veces en muebles al aire libre).


Editado por Kiko: 31/08/2004
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Dr. Ant, perdone, pero no me ha quedado claro. Quiere decir usted entonces que pertenecería a Apidae o a Anthophoridae ?? Y ¿Cómo están considerados actualmente?
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Doctorant
Reina
Mensajes: 598
Registrado: 24 Ene 2006 19:03

Mensaje por Doctorant »

Todas caen en una familia ampliada que se llama Apidae, por razones de prioridad taxonomica. Pero, notense que este cambio taxonomico todavia no es publicado formalmente.
Responder

Volver a “Insectos sociales”