¿Cómo montar mi propio TERMITERO?

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

¿Cómo montar mi propio TERMITERO?

Mensaje por Dav_aply »

Buenas tardes señores,

Tras recibir una buena cantidad de peticiones en relación a este tema, voy a tratar de ir explicando cómo montar un termitero de forma muy sencilla.

1 CAPTURA DE TERMITAS.
  • 1.1 Localización
    1.2 Extracción
    1.3 Traslado
Bueno, hablaré de capturar termitas subterráneas (sp. Reticulitermes) en la península ibérica.

1.1 Localización. Hay termitas en toda España, en todas las provincias. Están ahí, en nuestros campos y bosques trabajando incansablemente en los procesos de degradación de madera muerta. Lo más fácil es localizarlas en una zona de pinos.

Llévate: una pequeña azada, un pincel, una pequeña sierra de mano, papel, agua, y recipientes de plástico.

¿Donde buscar? En cualquier elemento de madera en contacto con el suelo, por lo general, mejor aquellos que están semienterrados en el terreno. Mira con la ayuda de una azada en los tocones.

Dependiendo de la época del año, observaremos aladas, ninfas.. junto a la mayoría de obreras y soldados. Localizar una pareja real madura suele formar parte de tan solo un sueño, esto es muy, muy difícil.

1.2 Extracción. Una vez localizadas, para extraerlas de las maderas, puedes colocar un recipiente de plástico -o cubo- y dar ligeros golpes en la maderas para que estas vallan cayendo al mismo. Otra opción es ayudarte de un pincel para proceder ala invitación de traslado.

1.3 Traslado. Una vez extraídas y separadas de las maderas, las has de mantener en un recipiente cerrado (un taperguare) con papel en su interior ligeramente humedecido -cuidado con el exceso de agua-. Acuerdate de agujerear el recipiente con pequeñas perforaciones, mientras más pequeñas mejor (1-2 mm). A partir de este momento no pueden estar a menos de 15 grados o por encima de los 28ºC.
Última edición por Dav_aply el 06 Mar 2010 18:28, editado 1 vez en total.
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

¿Cómo montar mi propio TERMITERO?

Mensaje por Dav_aply »

Fotografías del proceso de CAPTURA DE TERMITAS

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

David Mora
Jefe técnico de ISS Termitas en España
david.mora@es.issworld.com
http://www.termitas.info
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

¿Cómo montar mi propio TERMITERO?

Mensaje por alberto_enfermero »

muchas gracias por la información. :wink:

Cuanto puede durar, aproximadamente, el proceso de formación de nuevos ¿***? no recuerdo el nombre.
Vamos, el mudar a un par de nuevos progenitores que sigan adelante con las puestas.

un saludo!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

¿Cómo montar mi propio TERMITERO?

Mensaje por Dav_aply »

alberto_enfermero escribió:muchas gracias por la información. :wink:

Cuanto puede durar, aproximadamente, el proceso de formación de nuevos ¿***? no recuerdo el nombre.
Vamos, el mudar a un par de nuevos progenitores que sigan adelante con las puestas.

un saludo!!
....ese proceso es muy rápido, en un mes ya tenemos 'neoténicos'. :-)

saludos
David
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

¿Cómo montar mi propio TERMITERO?

Mensaje por insect@nt »

muchas gracias por la informacion :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

¿Cómo montar mi propio TERMITERO?

Mensaje por alberto_enfermero »

Y aprovechando el post, esos neoténicos :wink: llegan a aumentar su tamaño tanto como la pareja real inicial? :roll:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

¿Cómo montar mi propio TERMITERO?

Mensaje por Dav_aply »

alberto_enfermero escribió:Y aprovechando el post, esos neoténicos :wink: llegan a aumentar su tamaño tanto como la pareja real inicial? :roll:
No igual. Para que te hagas una idea:

Imagen

Libro completo disponible en www.termitas.info

Saludos
David Mora
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

¿Cómo montar mi propio TERMITERO?

Mensaje por Lupa »

Me gusta, me gusta, tenía ganas ya de leer algo sobre como capturar termitas, en cuanto tengo un poco de tiempo me voy en busca de (sp. Reticulitermes). :lol: clap clap clap clap clap
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

¿Cómo montar mi propio TERMITERO?

Mensaje por Darkmistery »

Buah, que suerte, yo no encuentro campos de pinos con maderas como en esa foto, eso es una mina :lol:
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

¿Cómo montar mi propio TERMITERO?

Mensaje por Dav_aply »

Darkmistery escribió:Buah, que suerte, yo no encuentro campos de pinos con maderas como en esa foto, eso es una mina :lol:
Esas fotos son cerca de Despeñaperros... pero no solo están en pinares, como te indiqué estás a dos pasos de la población con la mayor plaga detectada hasta la fecha de termitas en España (Villanueva de Córdoba)... unos 300.000 m2 de casco urbano.

Sigue buscando, ánimo.

David Mora
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

¿Cómo montar mi propio TERMITERO?

Mensaje por Darkmistery »

España (Villanueva de Córdoba)
Donde vive mi tio... :roll: lo mismo hasta me paso algun dia de estos :lol:
Rayjar
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 10 Ene 2010 20:30
Ubicación: Valencia(españa)

¿Cómo montar mi propio TERMITERO?

Mensaje por Rayjar »

jope no me di cuenta de este tema e intente realizar un termitero yo con algunas infos.
Yo coji como 25 termitas de un tronco del monte(tambien corte un cacho de ese tronto mas o menos medio palmo con termitas dentro).
Las deje en un vaso grande de plastico a oscuras.
Luego viendo temas intente hacer un termitero,primero coji una botella vacia le corte algo parecido a una puerta para meter una base de Arcilla(que lei que retiene la humedad) y tierra normal por encima.
Luego puse el trozo de tronco en el interior,las que coji aparte las meti en un tubo de puros con papel higieneico humedecido,tierra y trocitos de madera,despues lo acople a la botella(el tubo esta tapado del sol con papel a modo de funda).
La humedad es bastante en la botella hay bastante pero nollega a gotear.
Las tengo todo el dia al sol y por la noche las meto en casa.(llevan dos dias asi)

Decidme que llevo mal,a que devo estar atento y algunos consejos mas xD.

1 saludo.


PD:Si eso creo otro tema,si aqi no combiene.
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

¿Cómo montar mi propio TERMITERO?

Mensaje por Dav_aply »

Si lo pones todo el día al sol, tus termitas tienen los dias contados. Las has de mantener a unos 24ºC (no menos de 18 ni mas de 30) Lo ideal es un recipiente de cristal, a través del cual poder ver la actividad (no es bueno abrir y cerrar constantemente el recipiente) una foto siempre ayuda...

Saludos
David Mora
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
Rayjar
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 10 Ene 2010 20:30
Ubicación: Valencia(españa)

¿Cómo montar mi propio TERMITERO?

Mensaje por Rayjar »

Cuando e visto el comentario me e pueto abuscar un botecito de cristal o tapper,y me estaba poniendo a trasdalarlas.
Primero quite el tubo de puros y habian 6 muertas pero en el tubo yo meti unas 14 y solo habian seis cuerpos(el tubo estaba acoplado a la botella),luego habri la pequeña compuerta y quite la madera que para mi sorpresa no habia ninguna termita me fije en la tierra y habian augeritos,mire debajo de la botella y hay estaban todas,habian hecho galerias en la arcilla me imagino que estaran las que faltan del tubo,entonces e vuelto a acoplar el tubo de puros vacio sin las termitas muertas y sin tierra solo el papel humedecido para que aporte ams humedad y las e dejado donde estaban.
Que conclusion sacas?
Cuanto tiempo duran las termitas sin comida o humedad?
a la sombra aran 13 grados por eso las tengo al sol,si estan al fondo de la arena sera por exceso de calor-?
Me e fijado y algunas cuado van porlas galerias tiemblan como si tubieran espasmos o algo xD es su forma de comunicarse?
lo malo esq no tengo camara pero es imaginable una botella con arcilla mitad mas o menos en horizontal y una puerta que se puede abrir y cerrar.

Si sigues pensando que las deveria de cambiar?tu eres el experto te are caso^^
1 saludo.
Avatar de Usuario
Dav_aply
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 01 May 2006 18:49
Ubicación: Figueres (Girona) [España]

¿Cómo montar mi propio TERMITERO?

Mensaje por Dav_aply »

Rayjar escribió:Cuando e visto el comentario me e pueto abuscar un botecito de cristal o tapper,y me estaba poniendo a trasdalarlas.
Primero quite el tubo de puros y habian 6 muertas pero en el tubo yo meti unas 14 y solo habian seis cuerpos(el tubo estaba acoplado a la botella),luego habri la pequeña compuerta y quite la madera que para mi sorpresa no habia ninguna termita me fije en la tierra y habian augeritos,mire debajo de la botella y hay estaban todas,habian hecho galerias en la arcilla me imagino que estaran las que faltan del tubo,entonces e vuelto a acoplar el tubo de puros vacio sin las termitas muertas y sin tierra solo el papel humedecido para que aporte ams humedad y las e dejado donde estaban.
Que conclusion sacas?
Cuanto tiempo duran las termitas sin comida o humedad?
a la sombra aran 13 grados por eso las tengo al sol,si estan al fondo de la arena sera por exceso de calor-?
Me e fijado y algunas cuado van porlas galerias tiemblan como si tubieran espasmos o algo xD es su forma de comunicarse?
lo malo esq no tengo camara pero es imaginable una botella con arcilla mitad mas o menos en horizontal y una puerta que se puede abrir y cerrar.

Si sigues pensando que las deveria de cambiar?tu eres el experto te are caso^^
1 saludo.

Podrías visitar el Termitero que hemos montado en el Museo de las Ciencias Pricipe Felipe en Valencia? Después podemos seguir comentando.

Imagen
David Mora del Pozo
davidmorapozo@gmail.com
Responder

Volver a “Insectos sociales”