Abejorros

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

posible Gerardo Fernández Carrera: Abejorros

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Quería hacer aquí incapié, ahora que leí a ozo en otro post sobre como está el campo en primavera, sobre uno de mis insectos sociales favoritos, el abejorro.
Para mi resplandecen en su renacimiento y en su muerte. Es cuando, a mi manera de ver resplandecen más: en la primavera y el otoño respectivamente.
Ahora comienza en primavera la salida de las reinas de los abejorros que salen de su hibernación.
Casi todas son reinas, por ello, al principio porque todavía no existen obreras. Mientras tanto, la reina, contruye su nido y se afana por construir los primitivos panales de miel, además de llevar toda la tarea de recolección de néctar y polen.
Todos la final mueren en otoño :cry: después de criar una nueva generación de reinas, las cuales sobreviven en puntos disgregadas y escondidas. Es en esta época cuando se les ve como atontadas, más grandes, de un vuelo pesado y cansino, preludio de su próximo ocaso.
Tienen una labor beneficiosísima que es aprovechada por la industria agroalimentaria en invernaderos, sobre todo de tomate, pimiento y berenjena ya que cuando los abejorros vibran con ese zumbido tan fuerte y característico, favorecen que el polen sea liberado de la parte masculina de las anteras o estambres de la flor hacia su pistilo, polinizándola.
La especie comercialmente aprovechada en este sentido son los enjambres de nuestro más común Bombus terrestris.

Son fantásticos, algunos aprovechan las galerías dejadas por ratones y topillos o agujeros debajo de las antiguas raíces de grandes árboles de las fragas y bosques: carballos (Quercus robur), amieiros (Alnus glutinosa), etc. para hacer sus panales.

Me encantan los dibujos de Beatrix Potter :roll: , escritora y ilustradora escocesa, de sus propios cuentos, sobre los insectos y abejorros en particular, lo que le llevó a ser reclamada por numerosos naturalistas para ilustrar sus obras. Es una humilde recomendación que hago desde aquí. :D :wink: Yo estuve enamorado de Beatrix Potter y las ilustraciones de sus abejorros. :lol: :lol: :lol: :lol:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Los Abejorros

Mensaje por chousas »

Pues sí, y es que ver a un abejorro recolectar néctar de flor en flor da gusto. Son los ositos de peluche del mundo de los insectos :D
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Pues aquí van unas fotos de Bombus terrestris, el abejorro por excelencia, vamos:

Imagen

Imagen

Y esta de la tibia posterior, con los pelos entre los que transportan polen al nido:

Imagen

Y sobre Beatrix Potter, Gerardo, he buscado algunas páginas, y aunque no he encontrado lamentablemente ningún dibujo destacado de un abejorro, viendo el estilo que tenía sin duda debían ser dibujos muy bonitos.
Responder

Volver a “Insectos sociales”