tijeretas sociables?¿

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
Rubicant
Reina
Mensajes: 289
Registrado: 23 Oct 2003 20:38
Ubicación: La Alberca(Murcia)

posible rubicant: tijeretas sociables?¿

Mensaje por Rubicant »

Hola, estube en el campo levantando piedras y cogiendo reinas messor ya con huevos 8) y me fige en las tijeretas. Yo sabia que cuidavan de sus huevos pero las que pude ver ahora eran 2 tijeretas mas grandes que el resto y mas negras (el padre y la madre) y algo asi como 30 que eran algo mas pequeñas y marrones y eran casi adultas, tal vez en un futuro se conviertan en insectros sociales similares a las termitas, lo unico que falta es que dejasen de crecer al llegar a ese estado de "casi adulto" y que se organizaran mediante algun tipo de comunicacion quimica si es que no lo han echo ya, quien save, quizas sus soldados desarroyen las "tijeras" en lugar de las mandibulas
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

No es descartable, pero actualmente utilizan las "tijeras" en asuntos relacionados con el cortejo. Eso sí, son unos hermosos insectos y unos formidables depredadores, quién sabe lo que les deparará el futuro.
Por cierto, creo que existe comunicación química (no para organizarse, pero sí para otras cosas), si mal no recuerdo, tendría que revisar mis conocimientos sobre el grupo. :roll:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

Mensaje por prueba »

Bueno, sería interesante saber si son haplodiploides (que va a ser que no, eh?) pues a mi entender esta es la base y el origen axial de toda la idiosincrasia eusocial. Pero quien sabe :P

Un Saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
Avatar de Usuario
Rubicant
Reina
Mensajes: 289
Registrado: 23 Oct 2003 20:38
Ubicación: La Alberca(Murcia)

Las termitas no son Haploides

Mensaje por Rubicant »

Pues yo creo que no aunque las termitas no son haploides (creo) es mas sus soldados y obreros son tanto machos como hembras y son unos insectos sociales anteriores incluso a las hormigas
guiri_tical
Pupa
Mensajes: 136
Registrado: 08 May 2004 00:04
Ubicación: mallorca

hmm

Mensaje por guiri_tical »

lo que pienso yo es que las tijeretas, se meten debajo de las piedras a poner huevos, alomejor el padre y la madre lo que hicieron fué hacer la puesta y después vieron que estaban cómodos ahi y se quedaron, vamos pienso yo, porque las tijeretas adultas siempre se las ve solas.
Un saludo
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Yo no se si son sociales, pero creo que no, lo que sí sé es que en mi futuro jardín de mi casa (aun no vivo allí) estoy harto de limpiar el jardín de malas hierbas y las tijeretas siempre las encuentro a montones y juntas...

ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Nuevo insecto social

Mensaje por chousas »

Quizá sólo fuera casualidad que encontrases macho y hembra con inmaduros. He visto muchas veces a las tijeretas en grupos, pero nunca así. Es muy común que se concentren en sitios como debajo de cortezas de árboles podres, etc...
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

hoy encontre a una madre tijereta con unos 30 o 40 hijos pequeños, la verdad que no pensaba que eran tan sociables, las tijeretas hijas ya eran grandecitas pero hay estaban junto a la madre^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Insectos sociales”