(1-3) posible aphanius: identificación de abejorro

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
aphanius
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 08 May 2004 00:05
Ubicación: Tarragona

(1-3) posible aphanius: identificación de abejorro

Mensaje por aphanius »

He encontrado vuestro foro navegando en busca de información sobre un par de especies de hormigas que quiero identificar, pero ya que teneis una sección sobre insectos gregarios aprovecho para plantearos mi pregunta sobre las "Hormiabejas".

Esta semana pasada encontré en mi parcela un nido colectivo exacavado bajo el suelo con numerosos orificios de salida. Sin fijarme demasiado pensé que era un hormiguero normal y corriente, pero al bajar la vista observé que los insectos que lo habitaban eran unas abejas de pequeño tamaño, que iban y venían volando cargadas de polen en las patas traseras y que se introducían en esos orificios para liberar su preciada carga.

La sorpresa fue mayúscula pues había observado estos nidos subterráneos en avispas e icneumónidos, pero nunca en abejas, y más sorprendente aún que fuese un nido colectivo de unos 50 individuos, así a ojo. El terreno es calizo y ligeramente arcilloso, a una altitud de 400 mts sobre el nivel del mar, en la sierra prelitoral de Tarragona, y el nido está orientado al sur.

Soy aficionado a la fotografía de naturaleza, así que aproveché para realizar algunas tomas macro sin intervenir en la colonia de forma directa. Espero que me podais ayudar a identificar la especie, y para ello os cuelgo aquí una de las pocas fotos decentes que me salieron. El tamaño de las "hormiabejas" era de 1 cm aprox.

Si conoceis la especie podeis postear como respuesta aquí o en mi correo personal, y la foto podeis publicarla en vuestra web o webs amigas, con total confianza. Gracias por adelantado y un saludo.

Imagen

(Gracias por colgarme la miniatura, xcom, intentaré irme adaptando a vuestra base de datos)
Última edición por aphanius el 22 Mar 2004 02:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

"Hormiabejas"

Mensaje por chousas »

Hay varias especies de abejas que anidan el suelo. Sobre la especie en concreto, pues así a ojo no podría decir nada, porque no se ven muchos caracteres importantes, y no podría pasarla por las claves. Si tienes alguna foto más en que se vea bien alguna parte del cuerpo, aunque no sea entero... particularmente la cabeza y las alas.
A ver si alguien que tenga más por la mano a las abejas y te pueda decir más.
Avatar de Usuario
aphanius
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 08 May 2004 00:05
Ubicación: Tarragona

(1-2)

Mensaje por aphanius »

He subido a la base de datos dos fotos más, una de la cabeza y otra del torso donde se ven las alas. Pongo aquí las imágenes en miniatura (ya he aprendido cómo hacerlo):

Imagen Imagen

P.D.: Subí dos veces una de las fotos por error, así que se puede borrar el duplicado. No lo he borrado yo mismo porque creo que no se puede. Un saludo.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

"Hormiabejas"

Mensaje por chousas »

Pues parece, con reservas, de la familia Andrenidae. Hay un detalle de la cabeza que habría que ver mejor para confirmarlo, pero parece lo más probable. A acercar el género y la especie ya no me atrevo. En esta familia hay algunas especies que crían en el suelo en grupos.
Avatar de Usuario
aphanius
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 08 May 2004 00:05
Ubicación: Tarragona

Mensaje por aphanius »

Muchísimas gracias, chousas, me has dado una pista muy buena con la familia Andrenidae. Sin embargo, he ido un poco más allá rebuscando en internet, y la familia Colletidae encaja mejor por sus rasgos anatómicos generales.

En concreto esta imagen de Colletes daviesanus tiene un parecido enorme con la que os muestro, pero con saber el género casi que me doy por satisfecho.

http://www.nrm.se/en/images/cdav.jpg

Si alguien puede confirmar la identificación, lo agradecería. Otro saludo.
Responder

Volver a “Insectos sociales”