4º proyecto de edición

Edición de libros
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

4º proyecto de edición

Mensaje por josemary »

Uno de mis proyectos más queridos, en el empeño por recuperar la escasa tradición mirmecológica española, es la figura de José Celestino Mutis (1732-1808). Este cuarto proyecto de edición supone un intento de reconstrucción de sus memorias perdidas, utilizando sus observaciones dispersas y fragmentarias sobre las hormigas, su archivo epistolar, etc. Ha sido un trabajo agotador. No pude despertar interés en las instancias académicas, fundaciones y demás instituciones españolas a las que acudí solicitando apoyo. Por suerte, interesó –fascinó– al profesor norteamericano Edward O. Wilson, que recientemente me propuso coeditar con él un libro con las observaciones de Mutis. Actualmente está preparando una introducción, comentarios entomológicos varios y buscando ilustraciones.

Desde aquí, mi sentido agradecimiento a mi hermano Enrique, abogado sevillano, que durante 5 meses ininterrumpidos dedicó varias horas diarias a ir poniendo en un magnífico inglés los borradores de traducción que le iba remitiendo. ¡Qué hermano¡
Y 18 besos a mi mujer, Carmen, que cuidó en todo momento que no me faltara tiempo y tranquilidad para trabajar en la barahúnda de una vida familiar con dos hijos pequeños.

En 2008 se cumplen 200 años de la muerte de Mutis. Nunca es tarde si la dicha es buena. ¡Va por Mutis¡
Última edición por josemary el 16 Abr 2007 21:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Hombre me alegro mucho que el proyecto de Mutis siga adelante, sabes si saldrá en castellano?¿ es que mi inglés no es muy bueno :oops: :roll:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Mucho ánimo y repetidas enhorabuenas, ya sabes que me tienes a tu lado a mí personalmente como siempre, y ahora también como presidente de la AIM (y estoy seguro que la Junta Directiva y todos los socios también) en todos tus proyectos con las hormigas.

Esta publicación, con la participación del mismísimo E. O. Wilson, el "patriarca" en vida más importante que nunca ha tenido la mirmecología, promete ser la más espectacular y admirada de todas las que has llevado a cabo. :D

Seguro que va a causar un gran revuelo en todos los ámbitos (público en general, aficionados, profesionales y académicos) del que nuestra comunidad se va a beneficiar muchísimo 8) Muchísimas gracias por estar con nosotros :D

¡Ah!:
josemary escribió:No pude despertar interés en las instancias académicas, fundaciones y demás instituciones españolas a las que acudí solicitando apoyo
se van a arrepentir, allá ellos :twisted:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Hola Xcom: la versión en español dependerá de si hay alguna editorial interesada en sacarla. Esta vez no se hará por el sistema de autoedición con el que se sacaron los tres libros anteriores.

Muchas gracias, Xauxa, por la acogida tan afectuosa. Ojalá pueda ser útil este futuro libro. Mutis era un personaje extraordinario. Con 28 años, siendo ya entonces médico de prestigio, abandonó España para siempre con la idea de realizar una gran Historia Natural de América. Su obra señera, para la que fue nombrado Primer Director de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada en 1783, es la Flora de Bogotá, que no vería la luz (por motivos largos de explicar ahora) hasta mediados del siglo XX (aún siguen publicándose nuevos y enormes tomos con bellísimas ilustraciones). Muy poco conocida, y nunca estudiada, es su faceta de mirmecólogo. De hecho, Mutis no existe en la bibliografía entomológica. Ahora, de la mano de Wilson, Mutis quedará registrado y reconocido como uno de los naturalistas que iniciaron en el siglo XVIII la ciencia de las hormigas, junto a Gould, Réaumur o De Geer. Esa es mi mayor satisfacción.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

gracias, por los libros, por la BHME, por tu dedicación, por... todo :wink:
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

Mensaje por FelixLeo »

¡Enhorabuena Josemary!

Como alternativa de edición quizás podría considerarse la edición digital, por su facilidad de publicación y su capacidad para llegar con facilidad a todos los posibles interesados (al menos a los mismos que disponen de la infraestructura necesaria -PC + Internet- para consultar "La Marabunta"), por distantes y pocos que sean...

En cuanto a "echar una mano", también para traducción, puedes contar conmigo :-)

Un saludo.
Feliz de estar aquí
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Muchas gracias por el ofrecimiento, FelixLeo. No hay que descartar la opción de ediciones digitales, cada vez más extendidas.
Y gracias, MadGator: los dos somos veteranos de cuatro años en Lamarabunta. Miro ahora hacia atrás y percibo hasta que punto he volcado en este Foro mi vocación de naturalista bohemio. Lo he hecho con entusiasmo, con cariño, lo mejor que he podido. Nunca me canso de devolver las gracias a esta gran comunidad, tan abierta y dinámica, donde uno puede llegar a sentirse tan a gusto como las Camponotus buceadoras en los cuencos de las Nepenthes de Borneo.
pepe
Obrera
Mensajes: 157
Registrado: 08 Mar 2003 23:49
Ubicación: morón de la Front (sevilla)

Mensaje por pepe »

Josemary no te puedes imaginar la ilusion que me haria contar con esa publicacion sobre Mutis pues en mi otra aficion de la botanica es uno de los mas admirados protagonistas y me he leido casi todo de sus vida y obra botanica con lo que si dsipusiera de su obra mirmetologica seria maravillosos
gracias y animo
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Muchas gracias, Pepe. Fíjate que cuando empecé a frecuentar los archivos del Jardín Botánico de Madrid, donde se custodian los 4000 documentos de la Real Expedición Botánica dirigida por Mutis en el siglo XVIII, el bibliotecario, al enterarse de que buscaba observaciones mirmecológicas, me dijo: "pero cómo, ¿Mutis no era botánico?"

Las hormigas terminaron siendo para Mutis algo muy especial, no anecdótico, dentro de su proyecto naturalista. Desde aquella primera carta de 1761 –al poco de arribar a las costas americanas– en la que Linneo le proponía estudiar las hormigas, Mutis dedicó mucho tiempo y fascinación a investigarlas. Especialmente fructíferos fueron los años de 1777 a 1779, años de retiro y soledad en unas minas de Ibagué, en el Departamento colombiano de Tolima.

Hace poco supe que Edward Wilson, flamante Socio de Honor de la AIM, visitó este verano los lugares de trabajo de Mutis en Colombia, recogiendo muestras de hormigas (en esta web hay una crónica de dicho viaje: http://unperiodico.unal.edu.co/ediciones/104/11.html). Ya ha logrado identificar algunas de las especies observadas por el sabio gaditano.

Es muy probable que el libro se publique a lo largo del año que entra. A mí también me hace ilusión saber que en Morón de la Frontera, en mi Sevilla natal, hay un buen aficionado a la espera de esa futura obrita. Un abrazo.
pepe
Obrera
Mensajes: 157
Registrado: 08 Mar 2003 23:49
Ubicación: morón de la Front (sevilla)

Mensaje por pepe »

Josemari no se si sabes que este año se cumplen los 200 años de la muerte de nuestr admirado Jose Celestino Mutis en concreto el dia 11 de Septiembre,
Te lo digo porque seria muy bonito que se publicará ese libro sobre sus investigaciones mirmecologicas en este año tan importante por el bicentenario
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Sí, sí. He leído que tanto la Diputación de Cádiz como el Jardín Botánico de Madrid, conjuntamente con instituciones colombianas, están preparando los actos de celebración del bicentenario de la muerte de José Celestino Mutis.

El profesor Wilson tiene ya comprometida una visita a Colombia para el 11 de Septiembre, y casi seguro llevará el nuevo libro bajo el brazo.
Avatar de Usuario
mesorxxx
Reina
Mensajes: 262
Registrado: 17 Feb 2005 22:30
Ubicación: Orense

Mensaje por mesorxxx »

Sois unos Craks.
No os juvileis nunca... :D :D

Ciaoo
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
pepe
Obrera
Mensajes: 157
Registrado: 08 Mar 2003 23:49
Ubicación: morón de la Front (sevilla)

Mensaje por pepe »

Os recuerdo que dentro de unos dias es el 200 aniversario de la muerte de Jose Celestino Mutis
Aprovecho para preguntar como va la idea de publicar el Mutis mirmecologo, en Taxomara alguien me dijo que lo publicarian en ingles
¿Sesabe algo de todo esto?
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

[Otra vez por aquí, tras varios meses ausente de Lamarabunta. Saludos a todos]

Hola Pepe: El libro está casi terminado, a falta de algunos retoques. Efectivamente, saldrá publicado en inglés en alguna editorial americana aún por concretar. Necesariamente es un proceso lento (casi tanto como cuando Mutis se escribía con Linneo en el siglo XVIII). El profesor Wilson, con 79 años y en la recta final de su vida científica, está excepcionalmente creativo. Para pasmo mío, no sólo publicará en noviembre, junto a Holldobler, un complejo e importante libro, “The Superorganism”, sino que prepara también otro sobre las fuerzas sociales y…¡una novela¡, “The Anthill”. Pero lo dicho, el libro sobre Mutis está casi listo y saldrá, espero, en no mucho tiempo.

Contestándote a tus interesantes comentarios a mi artículo en la web de la AIM (http://www.mirmiberica.org/?q=node/138), decirte que ciertamente Mutis creó escuela en Colombia, incorporando la Ilustración de la Europa culta y dando comienzo a la ciencia moderna en este país americano. Una expedición de 25 años financiada por la Corona española que, cosas del destino, terminó abruptamente con los movimientos independentistas y el fusilamiento de sus discípulos. Casi todo el material de la Expedición quedó en el olvido, durante siglo y medio, en las dependencias del Real Jardín Botánico de Madrid.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

4º proyecto de edición

Mensaje por josemary »

Recupero este viejo mensaje para comentaros que el libro sobre las observaciones mirmecológicas de Mutis se publicará en noviembre de este año bajo el título de Kingdom of Ants. José Celestino Mutis and the Dawn of Natural History in the New World. Lo edita la Universidad Johns Hopkins, que acaba de anunciarlo en su catálogo de 2010, pág. 4. Ignoro si habrá una edición en español.

Mi agradecimiento final al profesor Wilson por su interés, amabilidad y excelente trabajo. Estoy seguro que a Mutis le hubiera hecho mucha ilusión tener entre sus manos este pequeño libro que le hemos dedicado, con su nombre unido al del gran mirmecólogo y naturalista norteamericano.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Responder

Volver a “Edición de libros”