Historia Natural de las Hormigas (comentarios)

Edición de libros
Responder
Avatar de Usuario
Gato Cuantico
Obrera
Mensajes: 154
Registrado: 01 Feb 2006 12:24
Ubicación: Mallorca, Reino de España
Contactar:

Historia Natural de las Hormigas (comentarios)

Mensaje por Gato Cuantico »

Bueno, la Historia Natural De Las Hormigas ha llegado excepcionalmente rápido a mis manos (la pedí el pasado viernes, me dijeron que me la enviarían al día siguiente y ayer, martes, ya la tenía en mi poder). Comenté la posibilidad de abrir un post exclusivamente para comentar el libro, para despejar dudas sobre sus contenidos, ampliar información o exponer erratas o puntos débiles a tener en cuenta en la siguiente edición, que ya llegará.

El libro me parece realmente interesante, debo decir que hacía mucho tiempo que no me sentía enganchado a un texto como lo estoy ahora, la verdad es que me encanta. Lo único que me decepciona un poco es que en las anotaciones de Wheeler hay gran cantidad de citas en francés y en latín sin traducir que, naturalmente, no entiendo, de modo que me quedo con la sensación de estar perdiéndome algo, si no importante, sí interesante. Tal vez los que conozcan esas lenguas podrían traducir aquí, en este hilo, los que crean más destacables de esos fragmentos del texto. Sin prisas, claro.

En cuanto a erratas creo que he hallado una por el momento: en la página 19, en la carta de Charles Bonnet se lee hecho de menos a un amigo de 19 años. Supongo que ese hecho se refiere a echar de menos, que es sin h. Bueno, no quiero parecer quisquilloso ni nada por el estilo, pero tengo la manía de pulir las cosas... soy algo perfeccionista.

Nada, lo dicho, un buen libro. Felicidades. :D
<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias, Gato Cuantico:

El error que comentas es rigurosamente mío. El prólogo no se lo pasé a nadie para revisión, y bien podía haberlo hecho. Me alegra tu sensación de estar "enganchado" a la lectura del libro. Hace poco me contaba Xauxa, revisor y general colaborador de la edición, que todavía tenía pendiente acercarse al libro como mero lector. Eso mismo me pasa a mí, que aún tengo que leerlo de corrido, sin las interferencias interminables de la traducción.

En las anotaciones de Wheeler, se intentó respetar completamente la estructura original, traduciendo sólo sus textos en inglés y dejando el resto como él lo dispuso en su edición de 1926. Pero no te falta razón, se pierde información. Todo será ponerse a ello.
Avatar de Usuario
Gato Cuantico
Obrera
Mensajes: 154
Registrado: 01 Feb 2006 12:24
Ubicación: Mallorca, Reino de España
Contactar:

Mensaje por Gato Cuantico »

Bueno, no sabía si publicar el siguiente mensaje en este hilo o abrir uno aparte en el foro de mirmecología. Lo pongo aquí y si alguna de las autoridades considera que debiera estar en otra parte, pues que lo cambie sin problema alguno. Antes que nada quiero indicar que lo que voy a decir a continuación, aunque interesante, puede ser que estropee algunas de las sorpresas que guarda el libro para los más ignorantes en cuestiones de hormigas. Así que si tenéis previsto leerlo y no queréis que os lo destripe, no sigáis con este mensaje.

El caso es que venía leyendo en el tren mi nuevo libro y resulta que nuestro amigo Réaumur cuenta que las hormigas no tienen en sus hormigueros cámaras ni habitáculos de ningún tipo, a no ser las galerías que excavan o construyen con materiales diversos. Esto me ha sorprendido bastante, habituado como estoy a la clásica idea de la cámara de la reina, la de los huevos, la de reservas, etcétera. De hecho, vosotros mismos añadís cámaras a vuestros hormigueros artificales cuando los hacéis con materiales como escayola o madera (o así aparecen en las fotos que hacéis). Me gustaría saber si puede ser que haya aquí algún matiz que me haya perdido, algo en lo que no reparara el investigador en su momento, lo que sea, que haga ver que realmente sí existe algún tipo de cámara, o si realmente las hormigas no construyen tales estructuras.

En cuanto a lo mencionado de las reservas, he visto también cómo dice que las hormigas en realidad no acumulan reservas para el invierno, pero por otro lado Wheeler comenta que sí existen hormigas que lo hacen, aunque Réaumur no las observó. Me gustaría saber si estas últimas son excepcionales o si existe un gran número de especies.

Saludos.
<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Reservas de una manera u otra todas acumulan. Algunas, como las Messor, sí que tienen graneros. Otras en cambio lo que hacen es guardar las reservas dentro de sus cuerpos, en forma de grasa, repletas etc...

Sobre lo de las cámaras, pues creo que cualquiera que haya levantado una piedra con un hormiguero debajo sabe que sí las tienen. Unas tienen hormigueros más elaborados que otras, eso sí.

A falta de que me llegue el libro (que ya me estoy poniendo nervioso por la tardanza), decir que en esa época muchas cosas no se sabían, el conocimiento es cosa de acumular más y más a lo largo del tiempo y el libro está al inicio de todo en este tema :D
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Chousas lo ha expuesto muy bien, el libro es interesante por su valor histórico, pero hay que tener cuidado con sus afirmaciones y conclusiones, ya que precisamente eran los inicios de la investigación, que ha seguido durante este par de siglos y desde entonces se ha avanzado mucho. Considerémoslo un "precursor", una primera aproximación a las hormigas con el método científico, con sus aciertos y sus errores. Ahí está otro de los valores del texto, su querencia por la observación y la experimentación. Algo fundamental en el método científico.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Gato Cuantico
Obrera
Mensajes: 154
Registrado: 01 Feb 2006 12:24
Ubicación: Mallorca, Reino de España
Contactar:

Mensaje por Gato Cuantico »

ankxo escribió:Chousas lo ha expuesto muy bien, el libro es interesante por su valor histórico, pero hay que tener cuidado con sus afirmaciones y conclusiones, ya que precisamente eran los inicios de la investigación, que ha seguido durante este par de siglos y desde entonces se ha avanzado mucho. Considerémoslo un "precursor", una primera aproximación a las hormigas con el método científico, con sus aciertos y sus errores. Ahí está otro de los valores del texto, su querencia por la observación y la experimentación. Algo fundamental en el método científico.
Precisamente por eso he considerado interesante comentar esas afirmaciones, para distinguir las más acertadas de las menos, hacer aclaraciones y profundizar, y, sobretodo, evitar que algunos de los menos expertos, como yo, aceptemos como ciertos los errores que el investigador pudiera cometer. Con todo ello no quiero, por supuesto, disminuir para nada el mérito de la obra de Réaumur, y soy consciente de que el valor del escrito actualmente es mayor para los que quieran estudiar la historia de la entomología que para los que quieran aprender entomología como ciencia.

Saludos
<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

He leído atentamente las páginas que dedica Réaumur a los nidos construidos bajo tierra, y disiento algo de Gato Cuántico. Réaumur no excluye la existencia de espacios más amplios –cámaras– junto a las galerías. Se dedica primero a criticar la visión antropomorfa de los antiguos, según la cual los nidos de las hormigas eran estructuras de gran perfección, divididas verticalmente en habitaciones muy especializadas al modo humano. Concluye entonces así:

“si nos contentamos con comparar los hormigueros con un único edificio construido para el acomodo de un gran número de inquilinos, podría decirse que está compuesto únicamente por escaleras que se cruzan las unas a las otras, mientras que los espacios más amplios de cada hormiguero son muy pequeños y comparables con los rellanos de las escaleras.”

Pasa después a la experimentación, forzando a edificar ante sus ojos a una especie constructora de nidos en forma de montículos de broza (como Formica pratensis). Su objetivo es estudiar críticamente si existe en los nidos un orden interno misterioso según la secular tradición. Tras los experimentos, concluye:

“Les abastecí de materiales de construcción tanto como de alimentos, de tal manera que construyeron un hormiguero externamente similar al que habían ocupado al principio, y aparentemente no menos parecido en su interior. Se veían sólo galerías tortuosas; las más grandes de ellas podían compararse con nuestras más anchas y frecuentadas avenidas, mientras las otras eran estrechas y podían sólo comparase con nuestras calles estrechas.”

El tema de las hormigas recolectoras que almacenan granos, es uno de los más asombrosos por las dificultades que ha encontrado a lo largo de la historia para ser confirmado por la comunidad de naturalistas. Lo explica muy bien Wheeler en su anotación 29. Eliano, Plinio, Plutarco…, describieron perfectamente las hormigas recolectoras. También los bestiarios de la Edad Media, los textos renacentistas, muchos libros de los siglos XVI al XVIII (una amplia muestra podéis verla en la Biblioteca Histórica de Mirmecología en Español). El problema radicaba en que dichos observadores eran de la zona templada del litoral mediterráneo europeo y africano, donde se dan esas especies, y ninguno de ellos fue propiamente estudioso de las hormigas. Cuando aparecieron los primeros –Réaumur, Gould, Latreille, Huber- resultó que vivieron en zonas más septentrionales y no observaron, y descreyeron, de la existencia de hormigas recolectoras. A mediados y finales del siglo XIX fue confirmándose en especies de la India, sur de Francia y EEUU por varios investigadores: Sykes, Moggridge, Lincecum, MacCook, Treat… De muchos de estos mirmecólogos tratará precisamente el nuevo libro que intentaremos editar, La inteligencia de las hormigas de Romanes.

En fin, especies recolectoras hay muchas: de los géneros Pheidole, Messor, Monomorium, Pogonomyrmex, y varios más.
Avatar de Usuario
Gato Cuantico
Obrera
Mensajes: 154
Registrado: 01 Feb 2006 12:24
Ubicación: Mallorca, Reino de España
Contactar:

Mensaje por Gato Cuantico »

Sí es cierto que afirma que hay engrosamientos en esas galerías, pero da la impresión de que niega indirectamente (cuando menos es algo que no afirma) el uso de esos engrosamientos para fines específicos, como por ejemplo alojar a la reina (lo que sería algo así como la cámara real), para alojar larvas (una cámara de cría), etcétera. Parece que trata esas zonas más amplias como lugares principales del hormiguero, pero no construidas para albergar algo en especial.
<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Ya he acabado el libro. Me ha parecido muy ameno e interesante, enhorabuena!

Eso sí, como Gato C. creo que las notas deberían ir en castellano, yo también me he perdido las que son en francés y latin.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

En el Foro americano he encontrado una referencia al libro (por Xauxa). La espléndida foto de portada de Ankxo ha sorprendido.

http://p211.ezboard.com/fantfarmfrm4.sh ... 21&stop=26
pepe
Obrera
Mensajes: 157
Registrado: 08 Mar 2003 23:49
Ubicación: morón de la Front (sevilla)

Mensaje por pepe »

no se que ocurre con el envio del libro ya que hice el ingreso el dia 11 de marzo llamé el dia 13 de marzo para darle mis datos para el envio, como pasó un mes sin noticias les volvi a llamar el dia 11 de abril y les volvi a dar mis datos pero aun no he recibido el libro, ya se que correos no funciona como deberia pero me parece que 40 dias son demasiados, ¿alguien ha tenido tambien problemas para recibir el libro?
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Hemos tenido la suerte de que salga una revisión del libro en La Vanguardia. Ver el post:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=40711#40711 :D
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Preguntas: ¿al final Josemary retiró el resto de ejemplares de la venta?
¿le habéis escrito un mail a josemary por si no ve el post? ¿como ha llegado un ejemplar al revisor, se lo ha mandado alguien? Lo digo porque puede que la gente lo pida ahora.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Sí, josemary ya lo sabe. No se con total seguridad si retiró todos sus ejemplares pero el editor seguro que tiene más. Lo que no se es si serán aún a precio rebajado. :roll:

El ejemplar al revisor se lo mandé yo :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Minipunto para el equipo de xauxa
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Responder

Volver a “Edición de libros”