Experimento Messor Barbarus

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Nilus
Huevo
Mensajes: 7
Registrado: 30 Dic 2011 03:27
Ubicación: Igualada

Experimento Messor Barbarus

Mensaje por Nilus »

Hola!!

Con este hinvierno tan càlido muchos dias salgo a correr y nunca me dejo un par de botes por si encuentro algun hormiguero coger alguna hormiga y ver que especie es (para ir a cazar reinas en su epoca cerca de las galerias).
Durante el recorrido de 7Km que normalmente hago he encontrado 23 hormigueros distintos. Estan en una zona al lado del rio y al lado de campos de cereales. Por este motivo supongo que todas son Messor.
Ayer conté que tenia 12 hormigas de distintos hormigueros cada una. Junte 4 messors (de distintos hormigueros) y las puse en el mismo tubo. Despues cogi las otras las 8 messors que quedavan y las puse en otro tubo.
Esta tarde las he vuelto a mirar y e visto que en el primer bote quedavan las 4 hormigas intactas, interectuaban entre ellas, se limpiavan i se tocavan con las antenas.
Al otro bote solo quedavan 2 Messor, todas las otras hormigas se habian liquidado entre ellas.
Alguien sabe decirme a que es devido este comportamiento distinto entre ellas??
Todoas las hormigas eran de distintos hormigueros bastante separados entre ellos (los dos que estavan mas juntos estavan a unos 20-30 metros).
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Experimento Messor Barbarus

Mensaje por Guillermo22 »

Es normal que se maten si son de distintos hormigueros aunque sean de la misma especie. En cuanto al otro bote donde no se han matado, pues ni idea, yo tambien cogi este verano unas hormigas de especies diferentes, las metí en un mismo tubo de ensayo y esperé, al principio, se amenazaban abriendo las mandibulas pero al cabo de unos minutos, empezaron a acicalarse y a limpiarse entre ellas. :shock:
Cosas raras, puede que sea porque al estar encerradas en un espacio pequeño, acaban oliendo igual y se "reconocen", ni idea. :?

Saludos.
Avatar de Usuario
Bigerman
Huevo
Mensajes: 26
Registrado: 09 May 2009 18:40
Ubicación: Asturias

Experimento Messor Barbarus

Mensaje por Bigerman »

Yo tengo mezclado de niño diferentes hormigueros de, incluso, especies muy diferentes para hacer guerras entre ellas. Recalco lo de NIÑO, que se que eso esta prohibido en este foro, pero hace 15 años que deje de serlo.

Se que, al cabo de un tiempo, acaban "aceptándose", ya que cogen el mismo olor y se les mezclan las feromonas que las identifican, digo yo. Ahora bien, como se introduzca un elemento extraño que las altere, momentáneamente se vuelven a atacar.
La experiencia sin muestras de ella no sirve de nada.

Los humanos tenemos 5000 años de experiencia en la civilización.
Las hormigas 146 millones.
Somos NOSOTROS los que tenemos que aprender de ellas.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”