Reina Messor barbarus adopta larvas de Aphaenogaster

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Reina Messor barbarus adopta larvas de Aphaenogaster

Mensaje por EagleScreen »

Hola, tenía por ahí una reina Messor desde el pasado Otoño de 2005, la pobre se quedó sin ser fecundada, hace unos días, levantando una piedra encontré larvas de Messor. decidí coger unas cuantas y llevarselas a la mía para que se sintiera realizada teniendo descendencia aunque sea adoptada, posteriormente sorprendí a unas Aphaenogaster en un translado y también las quité larvas y tambien se las di a la Messor meclándolas con las "suyas" (adoptadas) de Messor. De momento parce como is las hubiera adoptado, ya veremos qué ocurre si llegan a nacer las Aphas.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

hombre... las aphas antes se llamaban novomessor, no?? :? pero yo creo que serán comida :roll: . ya nos contarás.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Pues de momento ya hay una nurse de Aphaenogaster, cuidando de las larvas que quedan, también hay una Messor que parece como muerta, no sé si es que aun no estará lista para moverse, si habrá muerto de ponerse en contacto con el algodón asqueroso que puede contagiar cualquier infección o si la Apha la habrá matado, mañana os cuento a ver que pasa.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Pues la nurse Messor definitivamente estaba muerta, no sé cual habrá sido la causa de ma muerte. Lo que sí he comprobado es que le cuerpo estaba muy blando, se me ha desmembrado por todos los sitios que se puede desmembrar un cuerpo al tratar de sacarlo con un alambre.
Todavía faltan varios días hasta que se produzca un nuevo nacimiento y creo que será de otra Aphaenogaster.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Pues ya han nacido las dos Messor obreras, hace 3 días creo, parece que se llevan muy bien con sus "hermanas" Aphaenogaster, diría que la adopción ha tenido éxito. Lástima que esta mini colonia no tenga mucho futuro porque la reina no está fecundada. Ahora cuando han salido los alados, la he metido 3 machos con la esperanza de que alguno copulase con ella, pero no sé si habrá funcionado.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

EagleScreen escribió:la he metido 3 machos con la esperanza de que alguno copulase con ella
a eso ya te digo yo que no. :wink:

un saludo!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
calvinrex
The Messenger
Mensajes: 890
Registrado: 01 Dic 2003 15:40
Ubicación: santiago chile
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

la esperanza es lo ultimo que se pierde jajjaj
un saludo
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jarrid »

Una cosa: ¿Pero las messor no se emparejaban en vuelos nupciales para luego copular en el suelo? Creo que esto lo leí en otro mensaje. La verdad es que yo he intentado reproducirlas en cautividad varias veces, y no lo he conseguido, y eso que este año puse varios en un terrario, aunque las únicas que volaban eran las hormigas macho, mientras que las reinas sólo dedicaban a tirarse desde zonas altas (¿será porque pesan lo suyo?)... a lo mejor juntando reinas vírgenes y machos en un amplio terrario (pero muy amplio) donde puedan realizar sus "piruetas aéreas", y con un mecanismo que genere una ligera corriente de aire para ayudar a las reinas a elevarse del suelo (algo así como un ventilador a pilas)...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Jarrid, sería interesante que pusieras en marcha un experimento como ese para ver si logras aparear a las Messor en cautividad. De todas formas, no sé si vale la pena al ser precisamente la especie más fácil de capturar reinas fecundadas tras los vuelos dado lo masivos de estos y lo fácil que es encontrar a las reinas por su tamaño... De todas formas, si aún así quieres probarlo estaremos encantados de seguir tu progresos.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”