Experimento playdog2902

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
playdog2902
Larva
Mensajes: 84
Registrado: 01 Mar 2006 00:38
Ubicación: Colombia
Contactar:

Experimento playdog2902

Mensaje por playdog2902 »

Este experimento, me ha tomado años de estudio.


En mis años de estudio con las hormigas, he notado que en algunos hormigueros ( pues no quiero decir algunos, he tenidos veces que todos los hormigueros de la region), hacen sus vuelos nupciales muchisimo antes de tiempo del que uno espera :shock:

La razon es esta:

Cuando por ejemplo estamos en verano (epoca de calores), y por casualidad de los fenomenos naturales, llueve un poco duro ( lo suficiente para que la arena este humeda por algunos 2 mtr de profundo), hay es donde he visto que empiezan a salir toda clase de alados, no solamente hormigas, tambien termitas y diferentes clases de hormigas (nose en realidad cuantas especies de hormigas pero abundan 8) ), y todas ellas salen antes del tiempo esperado.

La razon es la humedad en el terreno, cuando los alados salen y a procrear es porque las condiciones estan bien para que las futuras reinas puedan Excavar con facilidad y no tengas tantas dificultades (hay me doy de cuenta como es de grande la naturaleza :shock: , todas piensan para todas, como en este foro, para veneficio de todos).

Por lo general salen a las horas de las 5 pm, hay veces que salen a las 4 pm, por la razon de que el cielo esta un poco oscuro y aparente ser las 5 pm, y duran hasta las 6 y 7 pm, nose si los vuelos siguen por la razon de la luz, hay poca visibilidad en los campos para ver los vuelos.

Y pues he pensado en si alguien quiere puede simular algun efecto de lluvia en algun hormiguero (pero sin lastimr las hormigas, me refiero a no inundar sus habitad), pero tengo mis dudas, en si pueda resultar tal efecto.

Me gustaria que los demas users opinen sobre esto para que arienten a los demas users si van a hacer ese efecto (por mi parte no hare tal efecto, porque no tengo la necesidad de hacerlo).
Playdog
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Cada especie de hormiga tiene sus horas de salida. Hay Camponotus que salen por la noche o Messor que salen por la mañana, por ejemplo.

La fecha de salida es siempre aproximada, y si se dan circunstancias excepcionales puede cambiar. Este año, por ejemplo, las Lasius no han hecho en mi pueblo la salida masiva que suelen hacer, y han ido saliendo más tarde. La razón seguramente sea la sequía de este año en el mes de julio.
En la salida de las Messor en Barcelona he visto cambios de más de dos semanas, porque las primeras lluvias de otoño se retrasaban.

No he notado que los hormigueros de mi jardín salgan antes por el hecho de que se riegue. Aunque sí es verdad que en algunas especies los americanos consiguen que salgan los alados regando el hormiguero.
Avatar de Usuario
mcervip
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 17 Ago 2006 23:32
Ubicación: Reus (Tarragona)

Mensaje por mcervip »

Buena observación :wink: . Esto es como todo. Los hongos y vegetales también se comportan acorde con la climatología y temperatura más que por la fecha del calendario. :)
Saludos des de Reus
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Yo también he observado esto que has comentado Chousas. Las Lasius, que hacen la salida masiva de otros años, este año por el mes de Julio se han quedado parcas, probablemente por la sequía.
En cambio, con estas lluvias que han caído ahora, las Messor, han salido ayer y antes de ayer de manera mucho más evidente que otros años. Las gaviotas me lo han advertido con sus vuelos para comer en ellas. Lo más curioso, es que lo han hecho sobre la cuenca del mismo río.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
k1kl3s
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 21 Jun 2006 22:22

Mensaje por k1kl3s »

mi padre me ha contado que cuando salian a buscar reinas para cazar pajaros (te estoy hablando de hace 50 años) si encontraban un hormiguero, mojaban la zona y ponian un saco de esparto mojado encima del hormiguero, al dia siguiente se encontraba los alados arriba y los cojia,
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Interesante... esto me ha traído a la memoria una actividad que yo veía hacer de muy pequeño (finales de los 50 principios de los 60) a un grupo de jubilados en los campos de las afueras de Barcelona que consistía en cazar pájaros con unas redes que estaban levantadas como un palmo del suelo y ellos estaban escondidos detrás de unas matas y tiraban de un hilo cuando tenían los pájaros debajo. De lo que no me acuerdo es de si utilizaban hormigas aladas como cebo, o de si cazaban los pájaros para comer o para tenerlos enjaulados... recuerdos de otra época... :roll:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Alúas (por aludas) las han llamado desde tiempo inmemorial por Andalucía los cazadores de pájaros .

El tema planteado por playdog2902 es del mayor interés. Nos enfrentamos al misterio de la sincronización de la salida de los vuelos nupciales. Temperatura, porcentaje de humedad, velocidad del viento... Ignoro ahora si se han hecho experimentos de inducción artificial de vuelos nupciales. Me parece indudable que tal inducción puede llevarse a cabo, no en balde las hormigas reaccionan a los estímulos adecuados con la precisión con que una llave entra en su cerradura. Pero ahí está el problema: ¿Cuáles son exacta y precisamente los estímulos que desencadenan la salida masiva de machos y reinas? Un buen experimento de inducción podría dar las claves.

El dato que da k1kl3s es fantástico, y lo guardo para la futurible Historia cultural de las Hormigas.
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Mensaje por mitomed »

Una cosa que siempre tuve en mente desde que entré en el foro, y que alguna vez comenté en el mismo. Ayer precisamente hablaba de ello con amigos a los que nunca interesaron especialmente las hormigas.

Cuando leí por primera vez que las aladas salían después de las lluvias me extrañó muchísimo, puesto que de toda la vida consideré lo contrario, que ellas salen antes y después llueve. Ayer me confirmaron varios que no soy el único que así piensa puesto que llegamos a un sitio plagado de alados, varios de los allí presentes dijeron "va a llover" y efectivamente a la media hora cayó un chaparrón. Incluso se lo tengo oído a mi abuela, o sea que es algo que "todo el mundo" sabe.

Me imagino que cada especie tendrá su "disparador" específico, y supongo que en este caso lo serán algunas variables atmosféricas que preceden a las lluvias. Ayer me fijé y realmente eran machos, entre decenas que miré solo vi una reina, aún con alas, en el suelo.

Pero, aquí al menos que no hay vuelos de messor sin ir más lejos (o al menos eso tengo por cierto), las concentraciones más espectaculares en número de alados diría que son previas a las lluvias, no posteriores.
Aunque dada la inmediatez con la que suele llover, lo de la tierra húmeda sí que se cumpliría, incluso más efectivamente que saliendo después de la lluvia.

Pero vamos, una cosa clara desde siempre, si estás en la playa y ves alados vete recogiendo la toalla.

Lo de que regando induzcas a las aladas a salir, supongo que eliminaría varios factores como desencadenantes del vuelo, ya que la temperatura del nido sí que la puedes bajar, pero cosas como la presión atmosférica, horas de insolación y otras no. Ya nos contarás si lo consigues.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Mitomed: le he estado dando vueltas al comentario de tu abuela, porque esas tradiciones conservadas no hay que echarlas en saco roto. Yo en principio estaría casi seguro que las lluvias anteceden a la salida de las reinas y machos alados, pero no se puede descartar que perciban cambios atmosféricos previos al aguacero. Y cabe preguntarse también qué harían los alados de otoño si sencillamente no lloviera nada…

Sobre este tema se trató en el Foro en:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=914
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 4cd246ef97

Por curiosidad he consultado la BHME (Herrera y Vélez) y he rastreado algún otro texto antiguo donde ya hablaban del asunto:

Santo Tomás de Aquino en su Suma Teológica (siglo XIII), dice:

El hombre es, por naturaleza, más perfecto que los animales brutos. Pero hay animales brutos que prevén hechos futuros que les conciernen. Así, las hormigas conocen de antemano las lluvias futuras, lo cual es evidente por el hecho de que antes de que llueva empiezan a amontonar el trigo en sus graneros.

Alonso de Herrera en su Agricultura General (edición de 1594), dice:

Hormigas, cuando sacaren sus huevos a porfía de los hormigueros y los volvieran a meter, o las semillas al sol para que se enjuguen, denotan presto lluvia o tempestad.

Francisco Vélez de Arciniega en su Historia de los animales mas recebidos en el vso de medicina (1613), dice:

Quando en tiempo sereno andan apriessa reparando y haziendo muros de tierra a las bocas de sus cuevas, significan cercanas lluvias.

Más modernos he escogido estos dos:

Juan Antonio Muñoz Muñoz, del Laboratorio de Antropología Social de la Universidad de Almería, comenta en la web http://www.almediam.org/JuanAnt_MuMu/Cu ... a_000.html:

Las hormigas aladas (alúas en el argot popular) salen del hormiguero en los momentos previos.

Adriano García-Lomas en su Mitología y supersticiones de Cantabria, cita la siguiente:

Las hormigas aladas. Cuando salen de sus hormigueros y las gusanas a flor de tierra, pronostican lluvia.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”