colonia de aphaenogaster sin reina

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

colonia de aphaenogaster sin reina

Mensaje por alberto_enfermero »

hace unos dias he capturado una colonia de aphas de un tiesto del jardín. en un rosal de miniatura que se heló y murió este invierno. al quitarlo de la maceta han aparecido. las capturé y ahora sé que hay reina. pero lo dudé muy mucho.

el caso es que otro compañero del foro, pedrogolf73, tiene localizada en una obra una colonia que ya ha mudado de sitio por dichas obras y quizas la recoja. el tema es que quizas la reina no se pueda coger.

poniendo como base los conocimientos aportados por joao, es posible que la colonia sin la reina llegue a crear intercastas y una reina.

yo lo creo muy posible, y uno de mis experimentos con esa colonia nueva es, una vez que se recupere, adapte y crezca bien, cosa que creo hará como la otra que tengo; dividirla en dos mas o menos simétricas dejando en una la reina y en la otra obreras y huevos y larvas. para ver como evolucionan.

ya os iremos comentando como se desarrollan los acontecimientos.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Desde que ví en The Ants a Aphaenogaster senilis dentro de la lista de especies cuyas obreras pueden dar lugar a hembras, que tengo la tentación de intentar criar colonias de obreras sin reinas a ver qué pasa :roll:

Si finalmente lo haces, ya nos contarás Alberto :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

chousas escribió:Desde que ví en The Ants a Aphaenogaster senilis dentro de la lista de especies cuyas obreras pueden dar lugar a hembras, que tengo la tentación de intentar criar colonias de obreras sin reinas a ver qué pasa :roll:

Si finalmente lo haces, ya nos contarás Alberto :wink:
lo haré. seguro, en cuanto se establezcan bien.

si pedrogolf73 puede capturar la colonia con estas circunstancias, pues será el que nos empiece a contar.

con cuantas obreras crees que puedo hacer la partición??
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Yo tambien pensaba hacerlo, pero queria esperar a tener 2 colonias. Si me acuerdo bien, al separar tu colonia, los huevos restantes podrán dar princesas y las obreras restantes pondrán huevos de machos. Ahora, mi duda es que si los machos fecundan las reinas de la misma colonia....
Por eso queria probarlo con 2 colonias para tener machos de las 2 y poder ver si funcciona.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

ale escribió:Por eso queria probarlo con 2 colonias para tener machos de las 2 y poder ver si funcciona.
yo ahora cuento con las dos colonias, como se supone que harías tu??

dividirla en ¿4? dos y dos, no?
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Si. cada una en 2 partes. Te quedara 2 mini-colonia con reinas y 2 mino-colonias con obreras , huevos y larvas.
Yo tambien ya tengo las 2 colonias. Esperare 1 mes para hacerlo. A ver que nos sale.
Última edición por ale el 20 Feb 2006 12:36, editado 1 vez en total.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

cuantas obreras tienes en cada colonia??

la mia de la quedada "murcianas" tiene mas del centenar

y las "bejaranas" unas 50 mas o menos.

el lunes nos contará pedrogolf73 las novedades suyas.

yo por lo pronto iré comprando mas cajas de bombones, porsiaca. jajajaja. :roll: :roll:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Yo capturaré unas pocas obreras de algunas colonias de por aquí, a ver si sale algo... Claro que no se tendrá la seguridad de que no estén fecundadas :?

Mi colonia debe tener como unas 40 obreras o así... Tienen un montón de larvas y las estoy alimentando a mansalva, así que dentro de unas semanas las podré partir también :wink:

Quisiera hacer notar que al partirlas lo mejor es hacerlo al azar, para que haya de todas las edades en cada colonia. Las más viejas puede que ya no tengan huevos por poner si es que han puesto muchos tróficos...

Puede salir algo interesante de todo esto ¡Que no decaiga! :D

Y si no salen hembras pues bueno, no se ven cada día machos de senilis...
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

machos, pues la mia me dio machos el año pasado (2-3 si me acuerdo bien)
La primeras, la tengo desde el dia que me registre, la otra la cogi la ultima quedada con raca y roberto. Cada una tienen unas 200 obreras mas o menos.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

En el año 2002 un aluno de la Universidad de Évora me pediu un experimento para su trabajo. En dos hormigueros iguales se repartiu una grande colónia de Aphaenogaster senilis , una quedó con la reina y la otra sin ella.
Lo objectivo del estudo era comparar lo desarollo de las dos colónias. En la colónia sin reina naceram 3 reinas virgens, una quedó fecundada.

En estas hormigas hay huevos clonados donde pueden nacer reinas., hay huevos de obrera fecundados de onde puede nacer reinas. Son cosas destintas... :shock: :shock:

En mi colónia del museo tengo una reina con alas pero quien puene los huevos fecundados son 3 obreras ( Inter-castas).

En las colónias sin reina morfológica , vosotros tienen de descobrir quales son las hormigas que funcionan com " Formas Reales".

Si la parte que quedou con reina , no tiene huevos fertiles , pues la reina puede quedar castrada quimicamente , vosotros tienen juntar crias en esta colónia para la reina quedar normal.

Hay otras hormigas que hacen lo mismo .... :D Es una bonita forma de multiplicar las colónias para asi las devolver a la naturaleza. :D :D :D

Suerte para todos. :D

João
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

João Pedro Cappas e Sousa escribió:Si la parte que quedou con reina , no tiene huevos fertiles , pues la reina puede quedar castrada quimicamente , vosotros tienen juntar crias en esta colónia para la reina quedar normal.
esto no lo acabo de comprender. :oops: :oops: ¿por qué?

:arrow: y un par de dudas más. si son varias obreras intercastas las que ponen, se crea una ¿falsa pologínia? o al final solo queda una y las otras mueren??


:arrow: ¿que especies además de esta que estamos tratando hacen este tipo de "cosas"?
... haciendo un descanso...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

" ¿por qué?"

En las colónias hay elites , son individuos que produzem Feromonas reales.
No es solo la reina madre que produz Feromonas Reales en uma colónia. Muchas obreras lo hacen. Las inter castas tambien lo hacen.

En las Aphaenogaster senilis todas las hembras pueden poner sus huevos. Se no recebem Feromonas Reales los huevos son fertiles, se los recebem pueden quedar castradas ( se lo recebem muy fuerte y no hacen puestas) o entonces hacen puestas de huevos alimentares o troficos.

Se en la elite de la colónia hay obreras o inter castas con grand fuerça Feromonal estas pueden castrar la reina madre y ella no hara mas puestas. E en la colónia solo las obreras lideres de la elite hacen puestas.

En una colónia la reina no es siempre la lider de la elite.

Se la reina quedar castrada podemos activa-la dando cria , pues los olores da cria van diluir los Feromonas Reales que estan castrando la reina.

"y un par de dudas más. si son varias obreras intercastas las que ponen, se crea una ¿falsa pologínia?"

En ese caso no es una falsa poligínia , pues é en la verdad una poligínia.
No hay solo poliginias com reinas morfologicas ... quando numa colónia hay obreras fecundadas y una reina fecundada tenemos una poliginia.

"o al final solo queda una y las otras mueren?? "

Con el tiempo la colónia puede quedar solo con una reina , o la matan o una dellas sale com um grupo de obreras.

"¿que especies además de esta que estamos tratando hacen este tipo de "cosas"?"


Algunas Camponotus , Lasius y otras.

João
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

A mi lo que no me queda claro es como ponen huevos fértiles obreras...son fecundadas por machos?...o se clonan?o que? :?
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Los huevos de las obreras pueden ser fecundados o bien ser clonados, telitokicamente creo que se decía :?
En The Ants la última opción es la que se señala para esta especie, con un interrogante, eso sí :roll:
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Yo mirei los dos casos en Aphaenogaster senilis.

Ahora tengo obreras fecundadas por los machos y una reina virgen ( o fecundada mas no activa en mi colónia. Tiene las alas como una reina virgen pero su gaster está algo grande para una reina virgen normal ella en lo hormiguero reage como una reina virgen. )

Tengo alguna experiencia con esta espécie pues no es la unica colónia que estudio...

Es colonagen quando en la colónia no hay reina morfológica ( virgen o no) y todos los huevos de las puestas de obreras se desarollam hembras.
Quando nace la primera reina virgen las obreras começam a hacer puestas solamente de machos ( como es la regla de "normalidad").


Es de huevos fecundados quando las obreras hacen puestas de huevos de hembra y de machos , hasta que de um momento para el otro se esgota el semen y entonces todos los huevos son de machos. En este caso los feromonas de la reina virgen no influencian las puestas de las obreras.

Se la persona sabe todo el historial de su colónia es facil saber se las obreras estan fecundadas o estan hacendo clonagem.

Se en una colónia de obreras no hay machos para la fecundacion, entonces és colonagen.


Tengo experiencia en obreras fecundadas en:

Aphaenogaster senilis , en Messor barbarus , Hiponera eduardi ...

en obreras en clonagem:

Aphaenogaster senilis , Camponotus cruentatus , Camponotus sylvaticus, Proformica , Camponotus lateralis , Lasius ...

João
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”