Messor soldado pone huevos

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Messor soldado pone huevos

Mensaje por SMario »

Hola buenas,

Unos días antes del estado de alarma estuve en mi pueblo, cogí un grupo de catas Hispanicus de 10, y otro menor de 5 Messor con intención de observarlas en casa y comprobar gustos, principalmente de las Hispanicus.
NINGUNA REINA

Las metí a todas en un recipiente de plástico de gominolas, primero conecté un tubo de ensayo con cámaras y agua. Días después conecté un ytong con cámaras y una toma de agua.

El estado de alarma me ha obligado a tenerlas más tiempo de lo que tenía en mente y hoy he visto 2 pelotas de huevos dentro del tubo con agua que usan de hormiguero las 2 especies compartiéndolo sin problemas. Los he visto en las mandíbulas de 2 messor.

Intuyo que son los huevos del grupo de las messor al ser movidas por éstas. Y mi sorpresa es la puesta de huevos de hormigas soldado
WTFImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
AlejandroRodriguez
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 24 Dic 2019 03:55
Ubicación: República Dominicana

Re: Messor soldado pone huevos

Mensaje por AlejandroRodriguez »

Hola.

Me parece muy raro eso de la soldado, yo pienso q al tu cojer las alguna llevara esa pelotilla de huevos en la boca y te los cargaste con ella.

Enviado desde mi MRD-LX3 mediante Tapatalk
erderbar
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 25 Feb 2019 22:59
Ubicación: Córdoba, España

Re: Messor soldado pone huevos

Mensaje por erderbar »

De donde eres? Que bonitas las hispanicus

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Messor soldado pone huevos

Mensaje por SMario »

Vivo en Fuenlabrada, Madrid, pero las Hispanicus de Toledo, cerca de Ávila.

Y las messor las cogí 1 a 1, pocas, y si ubiera tenido la pelota de huevos cuando las manipule los primeros días en tubos pequeños de manera individual los ubiese visto seguro. Es más, los primeros días estuvieron las messor vagando por la zona de forrajeo y deberían de haber llevado la pelota de huevos en algún momento. Su comportamiento fue en los primeros días vagando y después se metieron en el tubo con cámaras (hay foto) y apenas volvieron a salir, al menos de día.

En el Ytong pasean solo

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Messor soldado pone huevos

Mensaje por SMario »

Las Messor no salen del tubo y no quiero que las Catas se coman los huevos, asique aproveché el medio día que están fuera las Catas tomando el "Sol" para taparlas la entrada al tubo-hormiguero. Las Catas tendrán que refugiarse cuando se apague la luz, hacia las 7 de la tarde en el Ytong.

Aprovecho a subir fotos de las Catas que son muy chulas. En cautividad son mucho más tranquilas y no se asustan tanto al acercarme como si estuvieran en libertad.


Iré subiendo fotos para ver que acaban siendo los huevos.ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Messor soldado pone huevos

Mensaje por Tomás de Aquino »

Muy interesante, SMario.

Los huevos puestos por obreras suelen tener dos orígenes y finales: huevos no fecundados de los cuales nacen exclusivamente machos; huevos generados por partenogéneis con copia genética idéntica a la de la progenitora (proceso llamado telitoquia), teniendo como resultado que nazca una obrera idéntica a su madre.
Una tercera opción podría ser que se tratasen de huevos tróficos, los cuales hasta donde sé los ponen reinas de determinadas especies, sobre todo al comienzo de la fundación de la colonia, para alimentar con ellos a la descendencia temprana. No sé si este tipo de huevos pueden ser puestos por obreras. En cualquier caso el final de éstos es, al ser estériles, ser devorados o abandonados.

No tengo constancia de que el fenómeno de telitoquia se dé en Messor sp., por lo que lo más probable es que el resultado sea el nacimiento de machos. No obstante, será interesante seguir su evolución. Mantennos informados ;)
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Messor soldado pone huevos

Mensaje por SMario »

Aumentó el número de huevos. Me han salido ácaros blancos en el tubo al estar cerrado y haber tierra dentro. A ver si mañana las cambio de tubo y hago fotos de cada una de las hormigas
ImagenImagen

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Messor soldado pone huevos

Mensaje por Tomás de Aquino »

Parece que siguen cuidando de los huevos, ¿no? y la pelotilla de huevos aumenta, aunque aún no parece verse ninguna larva. Veremos a ver qué sale de ahí terminator1
AlejandroRodriguez
Larva
Mensajes: 54
Registrado: 24 Dic 2019 03:55
Ubicación: República Dominicana

Re: Messor soldado pone huevos

Mensaje por AlejandroRodriguez »

Lo más probable es q te salgan zánganos o q se los terminen comiendo

Enviado desde mi MRD-LX3 mediante Tapatalk
SMario
Larva
Mensajes: 80
Registrado: 13 Oct 2018 17:48
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid

Re: Messor soldado pone huevos

Mensaje por SMario »

De la pelota de huevos queda poco, están desperdigados muchos y se han quedado con unos pocos, alguna larva con gran tamaño.

Apenas comenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Cesagon
Pupa
Mensajes: 123
Registrado: 23 Abr 2018 19:44
Ubicación: España

Re: Messor soldado pone huevos

Mensaje por Cesagon »

Que paso con los huevos al final?
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”