Búsqueda de la compatibilidad entre reinas

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Lucyg
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Nov 2004 02:27
Ubicación: Córdoba, Argentina

Mensaje por Lucyg »

No se en el caso de las messor, pero lei que en algunas especies se da lo que llaman "primary polygyny" es decir que varias reinas se agrupan para inciar la colonia, pero que cuando esta ya crece (no se en que punto exactamente) las reinas se matan entre si y solo queda la mejor de ellas quien sera la que se ocupe de la colonia de ahi en mas.
Mas concretamente lo lei de ciertas especies de acromyrmex, pero tal vez tambien se de en otras...tal vez tus reinas sienten que la colonia ya va por buen camino y han comenzado a elegir la mejor...

Por otro lado me encanta tu experimento!! es una forma rapida de hacerse de una colonia =) ademas es muy interesante para entender el comportamiento de las reinas...

Saludos, suerte y esperamos novedades!
Lucy
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

La polygenia primaria (pléometrose primaria) es una asociación de varias reinas durante la formación de la colonia. La polygenia secondaria (pléometrose secundaria) es cuando una reina fecundada se agrega a una colonia ya formada. Eso creo :?
Ahora, que las reinas se maten entre ellas a un punto, me imagino que eso depende de la especie.
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Este experimento ha llegado a su fin...

Mensaje por Jarrid »

Las últimas reinas han comenzado a pelear por el favor de las obreras, y a hacerse señales amenazadoras, por lo que no me ha quedado más remedio que separarlas :( .
Por lo tanto, este experimento ha llegado a su final :( , pero al menos he conseguido que obreras de una colonia madura adopten a jóvenes reinas :) (estas obreras no tomaron partido en las peleas, sino que se quedan con la reina dominante, mientras la otra se aleja a una esquina del envase).
Ahora este espacio estará reservado a vuestros comentarios... escribid, que quiero saber qué os ha parecido este experimento...
Ah, y en vez de publicar un diario para mi reina messor roja (al final fue una de las dos supervivientes), colgaré aquí fotos y novedades sobre el desarrollo de la colonia :wink: .
Además, habrá otras especies con las que probar...
Por último... ¿Queréis saber cómo sabe una reina messor barbarus? :D
Avatar de Usuario
Parrilla84
Pupa
Mensajes: 128
Registrado: 21 Feb 2005 13:18
Ubicación: Sevilla, España

Mensaje por Parrilla84 »

Por último... ¿Queréis saber cómo sabe una reina messor barbarus?
:shock: :shock: :shock: No me digas que te has comido una! :shock: :shock: :shock:
El futuro no está establecido, no hay destino, sólo existe el que nosotros hacemos
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

Parrilla84 escribió:
Por último... ¿Queréis saber cómo sabe una reina messor barbarus?
:shock: :shock: :shock: No me digas que te has comido una! :shock: :shock: :shock:

beer dos birras con messor por favor!!! jejejeje

queremos saber... :? :?
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Pues según parece, al final el comportamiento de las reinas no se vé influenciado por la presencia de obreras, es decir, debe estar determinado de modo genético, y las obreras, simplemente se "adaptan" a la situación, pero me gustaría saber cómo decidían a qué reina unirse, ¿feromonas?.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Seguid escribiendo...

Mensaje por Jarrid »

La verdad es que con la reina que queda ahora se llevan un poco peor que con la de antes, pero ellas no hacen nada; es la reina que las aleja, las echa, cogiéndolas y transportándolas (las obreras se ponen el la postura típica pupal cuando son transportadas, como otras hormigas), o empujándolas con su trasero (abdómen; como cuando alguien se sienta entre dos personas y las empuja con el culo para que le hagan sitio...).
Pero seguid escribiendo, que esto se pone interesante.
Respecto a lo de las feromonas, no lo puedo saber... no tengo ningún aparato para detectarlas!!!
Respecto a lo del sabor de una reina messor, no quiero dar una mala imagen :oops: (que nadie piense cosas raras de mí)... fué culpa de un documental!!!... salían cocinando hormigas y comiéndose crudas a hormigas parasol, así que me dió como una subida, y me comí una de las reinas ( :? es lo que pensáis seguramente).
Pues bien, no saben a nada. No es asqueroso, no es sabroso... NADA, como el agua, pero con trocitos de la coraza de quitina. Lo único que partecía tener algo dentro era su abdómen repleto, pero seguía sin saber nada.
:arrow: Importante: si sois alérgicos a otros artrópodos que se suelen comer, como cangrejos y langostas... y resto de marisco y moluscos, no comáis una. Pica en la garganta como el ácido fórmico en los pulmones (creédme, lo sé bien).
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Respecto a lo del sabor de una reina messor, no quiero dar una mala imagen (que nadie piense cosas raras de mí)... fué culpa de un documental!!!... salían cocinando hormigas y comiéndose crudas a hormigas parasol, así que me dió como una subida, y me comí una de las reinas ( es lo que pensáis seguramente).
Pues bien, no saben a nada. No es asqueroso, no es sabroso... NADA, como el agua, pero con trocitos de la coraza de quitina. Lo único que partecía tener algo dentro era su abdómen repleto, pero seguía sin saber nada.
vaya texto que ha pasado desapercibido...... eekk
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Las Paratrechina longicornis en una ocasión me parecieron tener un cierto sabor herbáceo, pero es una prueba que no pienso repetir :roll:
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Puesta temprana!!!

Mensaje por Jarrid »

Hola! Hacía tiempo que no entraba al foro...
Novedades sobre mi mini colonia de messor son que se me ha muerto una obrera de las que fueron adoptadas, pero la reina ha puesto unos cuantos huevos, antes de lo que cabía esperar (al ser primeriza debería haber empezado como muy temprano a finales de Enero)... será por las obreras :wink: ...
Otra novedad es que he conseguido un Lepisma de color dorado que se suele encontrar en los hormigueros naturales.
Yo los he visto generalmente en hormigueros de messor y en alguno de Aphaenogaster...
Al principio intentaban atacarlo, pero ahora lo ignoran.
Me parece que se le considera parásito de los hormigueros, pero para mí, es un buen agente antihongos.
Cuando tenga fotos las pondré.
Avatar de Usuario
Celes
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 08 Feb 2006 18:21
Ubicación: Valencia

Mensaje por Celes »

Todo esto esta muy interesante!! :shock:
De verdad, estos dias se abre un mundo ante mi...
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Primeras larvas

Mensaje por Jarrid »

Mi reina ya posee una pelota de larvas, que de vez en cuando pasa a las obreras mayores del experimento.
Acerca del lepisma, hace tiempo que desapareció... (?)
Bueno, les pongo gotas de agua con azucar en una cámara aparte (un bote de chuches vacío conectado), mientras las semillas que les he dado germinan (solo se comen una cuando se la pongo a después de varias semanas, mientras las demás se quedan olvidadas, comienzan a germinar y las hormigas las sacan a la entrada).

Ya os avisaré cuando haya más cambios...
y por cierto Celes, ¿y eso de que se abre un nuevo mundo ante ti :wink: ?

:arrow: Ah, los huevos de Noviembre se perdieron porque tuve que cambiar a la reina a un recipiente mayor :( ... los nuevos huevos fueron puestos más adelante.
Última edición por Jarrid el 02 May 2006 16:52, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Me llamó la atención

Mensaje por Jarrid »

Hace unas semanas, durante una noche, espiando a mis messor, ví a la reina revolviendo pelotas de tierra de la caja, mientras que las obreras cuidaban de las larvas.
La siguiente vez que miré, la reina estaba cuidando de las larvas y las obreras bebían agua azucarada. Después, volvieron a donde estaba la reina, y con unos golpecillos con las antenas, provocaron que la reina soltase a la pelota de larvas y se acicalase, dejándo de nuevo el trabajo a sus hijas adoptadas.
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Fotos

Mensaje por Jarrid »

ImagenImagenImagenImagen
Como vereis, las obreras que adoptó la reina todavía están vivas :D , pero espero que no tengan problemas con las nuevas obreras, verdaderas hijas de la reina adoptiva... si desaparecen, espero que llegue a ser por vejez y no porque sus hermanas han acabado con ellas... he cogido cariño a estas obreras mayores- soldados :cry: !!! :wink:
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

La primera obrera

Mensaje por Jarrid »

01/Mayo/2006

Ya ha madurado la primera obrera, descendiente directa de mi reina hormiga (todavía tengo que buscarle un nombre a la reina :wink: ).
Pero hay una diferencia entre esta primera obrera y las primeras obreras (o nurses) de una reina inicial común;
Ya me extrañaba que la larva no parase de crecer, y mis sospechas se confirmaron cuando nació la obrera: su tamaño era menor que el de las obreras mayores, pero mayor que el de una nurse :o ... por lo tanto podemos llegar a la :idea: conclusión de que al haber adoptado la reina a obreras mayores, no le ha sido necesario apresurarse a criar hormigas de rápido crecimiento y algo más débiles (que son las nurses), sino que se ha saltado este paso del inicio típico de una colonia y ha comenzado criando obreras ya algo más grandes.
Aún así, mi reina ha criado unas cuantas nurses (3 pupas después de la obrera intermedia, 2 de las cuales ya tienen un color canela :D ).
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”