Búsqueda de la compatibilidad entre reinas

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Búsqueda de la compatibilidad entre reinas

Mensaje por Jarrid »

Hola a todos,

si no os importa, pondré un diario sobre un experimento que estoy probando: se trata de encontrar reinas que sean compatibles entre sí, y que no se maten entre ellas a la primera oportunidad.
Es muy simple: se colocan varias reinas de una misma especie en un mismo contenedor, humedad y alimento, y se las observa varios días consecutivos. Lo siguiente que debemos hacer, os lo relato en mi experimento con lasius:

Puse 5 reinas lasius en un mismo contenedor, y pasados unos días, dos de ellas tenían un comportamiento solitario, hostil, inquieto y formaron pequeños territorios frente a las demás reinas.
Pero las otras tres eran muy sociables entre ellas, y se reagrupaban cuando les provocaba un desastre intencionado.
Así que así es como mi colonia de lasius ha llegado a los 70 individuos a partir de una convivencia de 3 reinas, que perdura hasta ahora.

Imagen Imagen


Para probar que mi método funciona, voy a utilizar una especie un tanto agresiva: messor... os lo contaré en otro mensaje, que este se hace largo :wink:
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

2º Día tras la cogida de reinas messor

Mensaje por Jarrid »

12 de octubre del 2005 (miércoles)

Con mi método, observo que las reinas buscan a las demás, y a donde vaya una, va el resto. Además, se toman tiempo para acicalarse incluso entre ellas y más aún, a algunos machos que cogí de una zona lejos de donde cogí a las reinas (parecen esclavas de esos machos en vez de reinas).
Deduzco que son hermanas porque las cogí en la misma zona, más o menos en un radio de 3-4 metros, además de que tienen en común la cabeza roja en todas menos una.

:arrow: Hace tiempo, en un experimento parecido, observé territorialidad entre todas las reinas excepto en dos de ellas, que se juntaron solas. A estas dos las junté en otro bote y no se mataron entre ellas, aunque por esos tiempos las solté.

Espero que estas tengan la buena suerte de no matarse entre ellas, como les ocurre a los demás criadores, y a mí otros años.
Esperemos unas semanas más...

Y de paso, probaré con otro experimento: cogeré obreras y soldados de un gran hormiguero de la zona en la que cogí a mis reinas (curiosamente sus soldados tienen todos la cabeza roja), y probaré lo que dice Joao:
Si las hormigas obreras y soldado no reciben las feromonas reales de la reina madre durante varios días o una semana, deberían adoptar a mis reinas ( a ver si las adoptan a todas).
Os confirmaré resultados cuando pueda :wink:
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Lo de las feromonas es más típico de abejas, en hormigas no creo que juegue un papel tan importante (de hecho en especies poliínicas donde varias reinas pongan o con jerarquía de reinas) como los hidratos de carbono, y, por otra parte, procura no capturar obreras major (esas de cabeza roja) pues son aptas para varias actividades pero no para alimentar y cuidar reinas/larvas.

Gracias por compartir el experimento, es sencillo pero los resultados son muy útiles.

Aunque depende de la especie: http://www.colostate.edu/Depts/Entomolo ... /weeks.htm
Y puede tener diversos papeles y sobre todo este*, muy interesante.

* Annett Endler, Jürgen Liebig, Thomas Schmitt, Jane E. Parker, Graeme R. Jones, Peter Schreier and Bert Hölldobler. Surface hydrocarbons of queen eggs regulate worker reproduction in a social insect PNAS March 2, 2004 vol. 101 no. 9 2945-2950.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Nuevos datos espectaculares!!!

Mensaje por Jarrid »

Nuevos datos:
Esta tarde acabo de coger unas obreras y soldados de la colonia madre sospechosa. Los resultados de hoy han sido:

* Una reina de cabeza roja ha estado combatiendo con una reina de cabeza negra. No ha habido problemas, aunque las he pillado dos veces. (¡Separación inminente!).

*Las demás reinas con buena convivencia todavía.

*Adopción rápida del conjunto de reinas por parte de los soldados y las obreras pequeñas, y un poco regular por parte de las obreras medianas de la supuesta colonia madre.

*Problemas con los machos, provenientes del centro de madrid (los he soltao, y eso que iban tan bien con los cuidados de las reinas...)

*Únicamente problemas con una reina cabeza roja (creo que es la problemática), que al principio se ensañaba en pequeñas luchas con las obreras y soldados.

Os informaré con más cambios. Es posible que algunas reinas se las entregue a PERICO, así que podré darle las reinas que comiencen a dar problemas.
Pero hasta el próximo mensaje, ¿qué opinais respecto a los datos obtenidos? No esta mal para uno de 2º de Bachiller, ¿eh?. :wink:
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Una notita sobre una palabra trampa:

hydrocarbons = hidrocarburos
carbohydrates = hidratos de carbono

Chao!
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Tuerce un poco la cosa

Mensaje por Jarrid »

Como las soldados y obreras fueron bien aceptadas, decidí coger unas más esa misma tarde, pero no aceptaron tan bien e las reinas, y la supresión de reinas se extendió en la clase obrera... con la pérdida de una reina, de momento he separado al "pueblo", con un macho de la misma colonia que encontré con las obreras, de las reinas.
Las reinas continúan con su buena convivencia, aunque me quedaré solo 3 o 5 cuando le dé el resto a PERICO.
Hoy veré si obtengo buenos resultados y os colgaré los resultados en cuanto pueda.
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Diario 17 Octubre 2005 (Lunes)

Mensaje por Jarrid »

El Sábado, PERICO se llevó las reinas que tenía de más, por lo que le dí 6, y me quedé con 5.
De las 5 me han quedado 3. Aunque la convivencia de reinas era buena, las obreras se cargaron a algunas de ellas, por lo que las solté, y me quedé con las 3 supervivientes.
Cuando volví por la zona dónde las solté al siguiente día, me encontré algunas obreras todavía aturdidas. Me las llevé y ahora conviven mis tres reinas con las cinco obreras (de diferentes tamaños) y un macho.
En este momento se están acicalando todos juntos, pero aún temo algún cambio.
Espero que la tendencia monogénica de las reinas se anule, y quedarme con una convivencia de tres reinas... ese será mi desafío... ¿y cuánto durará ese macho?... os notificaré algún cambio... espero su puesta (el año pasado me pusieron a finales de Enero).
Última edición por Jarrid el 03 May 2006 15:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Fotos

Mensaje por Jarrid »

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Avances satisfactorios

Mensaje por Jarrid »

¿Habéis visto las fotos? ¿Qué tal os parecen y qué opinais?

Hoy he comprobado que las obreras y las reinas se apiñan unas junto a otras, y que cuando una se mueve, el resto de reinas suele seguirla, la mayoría de los casos.
Os tengo que confirmar aún si las obreras cuidan de las reinas, ya que aún no veo señales de ello, pero al menos ya conviven.

Supongo que si todo marcha bién, tardaré en publicar más datos cuando comiencen las puestas alrededor de Febrero (el año pasado me pusieron a finales de Enero).
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Pues las fotos están bien para lo que hacen falta, ver el comportamiento, para identificar especie y tal no llegarían, pero no es lo que buscas; se observa que no hay agresión o no parece haberla entre los sexuados pues están unos junto a otros en alguna foto.

Por lo demás poco que decir, las nurses, pues es complejo, pues su trabajo entre otras cosas es cuidar larvas, a la reina poco han de hacerle, eso sí sería interesante si pudieras hacer un etograma, es decir, ir apuntando el tiempo que dedica la reina a cada actividad, pues se supone que la reina una vez eclosionan los primeros huevos y se desarrollan las nurses, van cambiando su pauta de comportamiento y se empiezan a dedicar casi en exclusiva a la puesta pero, ¿y si tienen nurses antes de la primera puesta?, sería interesante.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jarrid »

Cuando comiencen a poner huevos, lo intentaré, pero si no has leido los demás mensajes, debes saber (Olmo :wink: ), que son reinas Messor Barbarus recientes de Octubre, y que esas obreras pertenecen a una colonia madura de un parque, y las cuales las han adoptado. En lo que me centro es en conseguir que no se maten entre ellas en ningún momento (las reinas messor suelen acabar en luchas mortales entre ellas).
Ah, por cierto, el macho ha muerto (culpa mía, pero eso es otra historia...).
Última edición por Jarrid el 03 May 2006 15:33, editado 1 vez en total.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

Jarrid escribió:Ah, por cierto, el macho ha muerto (culpa mía, pero eso es otra historia...).
el macho morirá en poco tiempo irremediablemente...

a ver a que conclusiones llegas. seguimos leyendo... :wink:

un saludo!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Avanzando...

Mensaje por Jarrid »

Hola,

:arrow: anoche encontré a una reina limpiando las mandíbulas de una obrera mayor, y la obrera haciendo lo mismo después. Al final, la obrera mayor regurgitó alimento, que la reina comió.
:arrow: Otra reina estaba siendo acicalada por una obrera pequeñita. Parecía muy relajada, con las mandíbulas abiertas y muy quietecita.
:arrow: He puesto un poco de arena para que se entretengan un poco, y la verdad es que las obreras y una reina se pusieron a coger montoncitos de arena y a cambiarlos de lugar, mientras otras dos se limpiaban y se comunicaban con las antenas.
:arrow: Bien entrada la noche, eran como las personas: las obreras dejaron de trabajar y se dirigieron donde estaban las reinas limpiándose.
La otra reina que trabajaba se dirigió allí también, y fue cuando una obrera pequeña se puso a limpiarla... como si después de trabajar volvieran a casa, y a la mujer trabajadora embarazada la limpiasen.
La convivencia es buena, porque si no, las reinas no se volverían a juntar, y se harían territorios propios.
:arrow: Respecto a lo del macho, fue porque le intenté recortar las alas, para que tuviese menos problemas, pero con las largas tibias, y con que no paraba de moverse, quedó mal parado.
Una de las reinas también tenía alas, y no se le caían (ya estaba apareada porque tenía el abdomen tan grande como las otras reinas, y las que no se habían apareado, tenían un abdomen pequeño en comparación), se las tuve que recortar porque se le pegaban a la miel y al agua, así que ahora le queda un trocito (las otras reinas se encargaron del resto).
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Jarrid escribió:Cuando comiencen a poner huevos, lo intentaré, pero si no has leido los demás mensajes, debes saber OLMO, que son reinas Messor Barbarus recientes de Octubre,
Lo sé, por eso precisamente lo digo (si tuvieran huevos ya no habría modo de comprobar lo que comenté), por si no se me entendió me gustaría saber qué ocurre cuando a pesar de no haber puesto huevos la reina tiene sus primeras nurses, es decir, en qué medida afecta a su comportamiento, por eso lo del etograma que te comentaba. ;)
la reina una vez eclosionan los primeros huevos y se desarrollan las nurses, van cambiando su pauta de comportamiento y se empiezan a dedicar casi en exclusiva a la puesta pero, ¿y si tienen nurses antes de la primera puesta?
Pd Por lo que veo parece seguir la pauta de una reina que ha tenido nurses de modo normal (como descendencia propia), eso apunta a que es el estímulo de las obreras y no otra condición fisiológica la que pudiera desencadenar este comportamiento, interesante. :)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Una ha caido...

Mensaje por Jarrid »

Hoy me encontré a la reina de cabeza roja separada de su abdómen. No creí que fuese a vivir mucho tiempo sin su estómago, así que la saqué del recipiente :cry: :? :evil: .
No sé si fué alguna obrera o alguna de las dos reinas de cabeza morada, pero sé que de momento no ha habido más mutilaciones... ahora solo queda esperar que estas dos reinas que me quedan (al menos estas son iguales, a diferencia de la otra) no se maten entre ellas...
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”