Las obreras mataron a la reina

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
layonelfrk
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 06 Dic 2018 14:05
Ubicación: Córdoba, Argentina

Las obreras mataron a la reina

Mensaje por layonelfrk »

En Enero empecé mis experimentos de poliginia forzada con 5 colonias de Camponotus Mus, en las cuales habían 2 o 3 reinas por tubo.
Los experimentos no dieron buenos resultados. En Junio, 6 meses después, en 4 de las 5 colonias solo quedó una reina.

Pero me llamó la atención que en un tubo, en el que solo quedaba una, apareció muerta, con signos de agresión, junto a otras 5 obreras también fallecidas dispersas en la parte de la húmedad y fondo del tubo.

En el centro de este se encontraban las 2 últimas obreras en pie, cuidando de los huevos y larvas.

Desconozco a ciencia cierta por qué sucedió esto, ya que la colonia, si bien no era la ni la mejor ni la más rápida en crecer, no parecía marchar mal.

Supongo que mi hipótesis es que: al haber habido anteriormente 3 reinas en el tubo, las obreras nacidas salieron de huevos de diferentes reinas, con diferentes feromónas, y que con el paso de los meses no han reconocido a la reina que quedaba y la mataron.
La causa de muerte de las obreras sería porque estaban en contra de que la reina fuera asesinada, se opusieron y corrieron la misma suerte que su progenitora.

Es una hipótesis bastante floja y si alguien sabe más del tema de la poliginia y tiene algo que agregar, por favor siéntase libre de escribirlo abajo.

Gracias por leer y adjunto algunas fotos.ImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-J701M mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Las obreras mataron a la reina

Mensaje por Rauval »

layonelfrk escribió:Supongo que mi hipótesis es que: al haber habido anteriormente 3 reinas en el tubo, las obreras nacidas salieron de huevos de diferentes reinas, con diferentes feromónas, y que con el paso de los meses no han reconocido a la reina que quedaba y la mataron.
La causa de muerte de las obreras sería porque estaban en contra de que la reina fuera asesinada, se opusieron y corrieron la misma suerte que su progenitora.
Todas las Camponotus, al menos en Argentina, son monoginicas a rajatabla.
En la naturaleza no se da el caso de falsa poliginia, es imposible.
Por lo visto realizaste una falsa poliginia asi que tu hipótesis podria ser correcta.
Tendras que separar a las reinas, el problema es como saber cual se queda con las crias...
layonelfrk
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 06 Dic 2018 14:05
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Las obreras mataron a la reina

Mensaje por layonelfrk »

Rauval escribió:
layonelfrk escribió:Supongo que mi hipótesis es que: al haber habido anteriormente 3 reinas en el tubo, las obreras nacidas salieron de huevos de diferentes reinas, con diferentes feromónas, y que con el paso de los meses no han reconocido a la reina que quedaba y la mataron.
La causa de muerte de las obreras sería porque estaban en contra de que la reina fuera asesinada, se opusieron y corrieron la misma suerte que su progenitora.
Todas las Camponotus, al menos en Argentina, son monoginicas a rajatabla.
En la naturaleza no se da el caso de falsa poliginia, es imposible.
Por lo visto realizaste una falsa poliginia asi que tu hipótesis podria ser correcta.
Tendras que separar a las reinas, el problema es como saber cual se queda con las crias...
Claro! En el tubo en el que están las 2 reinas, no pelearon porque se construyeron como una pared de algodón que las separa, por eso no hay signos de agresión.

Cuando el tubo se quede sin agua las cambio de hormiguero con uno casero que voy a hacer que tenga 2 cámaras de reinas separadas.

Un saludo!

Enviado desde mi SM-J701M mediante Tapatalk
RafaCS
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 22 Oct 2018 07:44
Ubicación: Sevilla

Re: Las obreras mataron a la reina

Mensaje por RafaCS »

Pero no entiendo, cual es el objetivo de lograr la poliginia forzada? Segun tengo entendido las pocas veces que se logra una reina se impone a la otra y le prohibe poner huevos, hay algun motivo mas alla que el lograr un hormiguero mas llamativo para presumir?
No quiero señalarte ni nada, me parece bien si es eso lo que buscas, solo quiero saber porque la gente esta tan loca por lograrlo

Enviado desde mi SM-J330F mediante Tapatalk
layonelfrk
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 06 Dic 2018 14:05
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Las obreras mataron a la reina

Mensaje por layonelfrk »

RafaCS escribió:Pero no entiendo, cual es el objetivo de lograr la poliginia forzada? Segun tengo entendido las pocas veces que se logra una reina se impone a la otra y le prohibe poner huevos, hay algun motivo mas alla que el lograr un hormiguero mas llamativo para presumir?
No quiero señalarte ni nada, me parece bien si es eso lo que buscas, solo quiero saber porque la gente esta tan loca por lograrlo

Enviado desde mi SM-J330F mediante Tapatalk
Hola amigo, lo que pasa es que lo estas viendo de una manera subjetiva, dejandote guiar por una moral que te dice que la muerte de las reinas que han perecido han sido por parte de una mano ignorante y en vano, osea con el fin de "presumir que tengo una colonia con doble reina".

Pero nada más alejado de la realidad, mi finalidad con estos experimentos es el poder generar unas condiciones óptimas en los hormigueros para que se generen casos de poliginia en especies que no lo son, como es el caso de la camponotus.

Y, en caso de que con el paso de los años e intentos, consiga hacerme con los elementos y conocimientos para lograr una poliginia forzada extiosa, los métodos y procesos usados serán registrarados y compartidos en este foro para que compañeros mirmécologos puedan lograr unas colonias de hormigas más rápidas, poderosas y eficientes.

Cabe mencionar que esto también lo hago porque vivo en una zona rural de Córdoba, Argentina y por acá abunda la especie, lo cual me permite realizar experimentos de este tipo con libertad. (Más allá que investigaciones de esta índole son de muy bajo porcentaje de éxito y el fallecimiento de reinas de por medio lo hagan algo controversial).

Espero haber podido responder tus inquietudes, un saludo.

Enviado desde mi SM-J701M mediante Tapatalk
RafaCS
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 22 Oct 2018 07:44
Ubicación: Sevilla

Re: Las obreras mataron a la reina

Mensaje por RafaCS »

No no, si yo moral ninguna, a mi no me insultes [FACE WITH TEARS OF JOY][FACE WITH TEARS OF JOY]

Solo tenia curiosidad por ver cuales son los objetivos de intentarlo, yo nunca lo intentaría, pero entiendo que lograr ese objetivo.
En fin, que tengas suerte!

Enviado desde mi SM-J330F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Las obreras mataron a la reina

Mensaje por Rauval »

Se permite la experimentación (por ello esta sección) siempre y cuando no se violen las normas del foro. Usemos bien el foro edificando la amistad y cooperación.

Hay dos formas de decir las cosas: bien, con sus recompensas ó mal con sus consecuencias.
Todo vuelve...
Escribamos bien para no dar lugar a malos entendidos.
Saludos.
RafaCS
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 22 Oct 2018 07:44
Ubicación: Sevilla

Re: Las obreras mataron a la reina

Mensaje por RafaCS »

Culpa mia, lo siento, no era mi intencion

Enviado desde mi SM-J330F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
AlexRMoita
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 01 Jul 2019 15:21
Ubicación: Portugal
Contactar:

Las obreras mataron a la reina

Mensaje por AlexRMoita »

Gracias pela informacion! clap
Aphaenogaster gibbosa
Camponotus aethiops
Crematogaster scutellaris
Messor barbarus
Pheidole pallidula
Plagiolepis pygmaea
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”