Experimento sobre interacciones entre Plagiolepis

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Experimento sobre interacciones entre Plagiolepis

Mensaje por rym »

Bueno, realmente no tenía previsto postear sobre esto todavía, pero he visto cosas que es difícil no contar. Si os gusta, disfrutadlo.

Las Plagiolepis son hormigas diminutas, que tampoco se las suele ver forrajeando en gran número y en filas, sino más bien en solitario. Solemos verlas como hormigas huidizas y ágiles, unas todo-terreno que saben evitar los problemas y convivir a veces hasta con la hormiga argentina.

Pero en el norte de Africa ví algo que me llamó la atención: unas plagiolepis persigueron a una tapinoma hasta que murió por el efecto del veneno, en muy poco tiempo.

Entonces decidí hacer un experimento para visualizar mejor las interacciones de las plagiolepis.

DESCRIPCIÓN DEL EXPERIMENTO
Dos colonias de Plagiolepis de especies distintas (pygmaea? y otra diminuta y más clara), distantes unos 5 m, se "tratan" con miel, con la idea de incrementar su número y conseguir en ellas patrones de forrajeo más "concentrados". Así se pueden conseguir densidades de hormigas quer permitan observar interacciones.
Otras hormigas existentes en la zona son P pallidula y Tetramorium.


OBSERVACIONES
Las pygmaea han respondido muy bien al tratamiento con miel (las otras todavía no están listas). Hace tres días estaban recibiendo su dosis de miel, había como unas 40 ó 50. Una Pheidole entra en su zona. Es atacada y perseguida, la rocían multitud de veces con el gastro y muere paralizada en aproximadamente 1 minuto. La Pheidole no es mordida ni sujetada en ningún momento.

Las pygmaea tienen un comportamiento fuertemente dominante frente a las otras plagiolepis (una sola pygmaea ahuyenta a varias de las otras). Una pygmaea descubre a otra plagiolepis en una gotita de miel. La atrapa en una corta carrera, la sujeta mordiéndole en el tórax y al mismo tiempo la rocía con veneno. En unos segundos la suelta y las dos tienen problemas para caminar (no sé si la pequeña ha soltado veneno también). La pygmaea se recupera en un par de minutos, mientras la pequeña parece más afectada.

Cuando la pygmaea se encuentra a otros congéneres suyos es casi atacada (olor raro?), pero unos vigorosos anteneos apaciguan los ánimos.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Pues sí que llama la atención ese comportamiento agresivo mediante rociado de veneno con el gastro. Según tus observaciones, parece que hay diferencias según sea el enfrentamiento individual o colectivo: en el primero se llega a morder al contrario, en el segundo sólo hay (quizá no necesiten más) un rociado colectivo de veneno. Las pygmaea son reclutadoras segregadoras de pistas, pero su diminuto tamaño es posible que haya necesitado del desarrollo de esa estrategia defensiva que describes. Sería muy interesante conseguir un video de ese comportamiento.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

rym, encuentro tus observaciones muy interesantes.

En concreto, a mí me llaman mucho la atencion las plagiolepis, sobre todo, porqué como muy bien dices, son las únicas que he encontrado alguna vez en los territorios devastados por las argentinas. Seria interesante ver como consiguen, a veces, resistir: ¿por la dificultad en encontrar los nidos?, ¿por su pequeño tamaño?, ¿por alguna estrategia de evasión o de defensa?...
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Según tus observaciones, parece que hay diferencias según sea el enfrentamiento individual o colectivo: en el primero se llega a morder al contrario, en el segundo sólo hay (quizá no necesiten más) un rociado colectivo de veneno
Sí, josemary, las Plagiolepis pygmaea no atacan nunca individualmente a una Pheidole, pero cuando hay muchas Plagiolepis, el comportamiento cambia y se hacen agresivas. Yo he forzado con miel estas concentraciones poco usuales. Las P pygmaea son más agresivas todavía con otras Plagiolepis y sí las atacan individualmente y pueden usar sus diminutas mandíbulas, y no solo rociarlas de veneno. EDITADO lo que quiero decir es que no muerden a las Pheidole, que son mucho más fuertes que ellas, pero sí a unas diminutas plagiolepis sp

Sí Xauxa, otras hormigas encuentran repulsivas a las Plagiolepis y esto podría ser un seguro de vida frente a otras hormigas.

Sip, estaría bien un vídeo, pero tengo que esperar a tener más plagiolepis de las pequeñas, ahora son poco más de una decena
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Estás hecho un máquina rym, la verdad me encanta cóo se está moviendo esta sección, ya buscaré bibliografía sobre las Plagiolepsis, está interesante el tema.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Pues sí, Olmo, algo busqué en internet sobre Plagiolepis pero no hay mucho.
Pues eso, que cuando llegué a mi casa me encuentro que parece que las Plagiolepis grandes han acabado con las pequeñas, andan patrullando intensamente por toda su zona y se han apoderado de restos de miel.

Pero veo que no, que están luchando en una pequeña zona, aprovecho y tomo un video (él video estaba sin batería y además ya no me acordaba de manejarlo :lol: ) pero aún así he puesto una secuencia en la sección de videos. Disfrutad de un fenómeno de la naturaleza difícil de observar.

Parece que ya no se dañan mucho las unas a las otras, se les puede haber acabado el veneno de tanto luchar, o también podrían tener alguna inmunidad por ser ambas Plagiolepis.

http://www.lamarabunta.org/videos/uparc ... .part1.rar

http://www.lamarabunta.org/videos/uparc ... .part2.rar
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Muy bueno, rym: lo he estado viendo 5 o 6 veces seguidas, y resulta espectacular ver a las pequeñas girando, dándose la vuelta y levantando el gaster para expulsar veneno a las grandes. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Del libro de Bernard, 1968 que está en la sección de archivos y videos me encuentro esto sobre la Plagiolepis pygmaea (está en francés :evil: ):

"hormiga muy combativa, llega, a pesar de su pequeño tamaño a expulsar de su territorio a diversas especies más grandes, como las dinámicas Pheidole"

Describe también que las P. schmitzi (1,6-2,6 mm) son más grandes que la Pygmaea (1,1-2 mm). Las otras dos especies (grassei y xene son parásitas de pygmaea y no tienen prácticamente obreras, solo reinas)

http://www.lamarabunta.org/videos/uparc ... lagiolepis from Bernard 1968.zip

Pues eso, el fenómeno de las plagiolepis agresivas es ya conocido, está en los libros y no hay descubrimiento alguno :cry: pero valió la pena :)
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Pero haberlo filmado y que podamos verlo todos..., es una suerte.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Rym estoy con Josemary, a mi pequeño juicio entiendo que claro que hubiese estado fenomenal un descubrimiento así, pero entiendo yo, que simplemente el poder demostrar hechos que están ya constatados es la mar de gratificante también, sobre todo, cuando no son cosas que le ocurren a uno todos los días, o bien que no hay posibilidad de observarlo todos los días....

Ciao Rafael.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Desde luego, yo tambien encuentro casi igual de excitante, si no más, repetir un experimento ya descrito en la literatura y comprobar que aquello sí sucede, o bien sucede con matices o variaciones.

Precisamente, hablamos de estas especies de Plagiolepis hace un tiempo en este post:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... ght=#28604

Por cierto en un mensaje de ese post, yo subí a la sección de videos estas páginas que comentas del libro de Bernard, pero no has incluido todo el hipertexto en el vínculo que has puesto. Este sí :wink: :

http://www.lamarabunta.org/videos/uparc ... 201968.zip
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

jeje gracias, se me pasó :wink:
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Continué alimentando con miel a las Plagiolepis en el verano. Las pequeñas crecieron bastante en tamaño y número, seguramente debido a la buena alimentación. Ahora no soy capaz de distinguirlas por tamaño en solitario, pero sí las reconozco si veo dos grupos.

Lo que se vio en el video que puse no es un ataque propiamente dicho, es más bien un ritual de amenaza, con frecuencia largo. El ataque en sí dura muy poco, unos segundos: dos hormigas se enganchan mutuamente mientras que se lanzan veneno. Después del ataque ambas suelen resultar malheridas o morir. El tamaño no otorga ventaja en el duelo uno contra uno. Así, las más grandes serían tanques de almacenamiento más que soldados.

Una vez que el nido de las pequeñas se ha desarrollado, la dominancia por parte de las grandes ha desaparecido, presentan dominancia similar e incluso las pequeñas se están imponiendo por número.

El veneno de plagiolepis parece muy efectivo contra otras hormigas, tiene un efecto paralizante muy rápido (no tengo experiencia con hormigas similares que lanzan veneno).

Las Plagiolepis son también capaces de cazar vivos diminutos insectos. Unos mosquitos negros pequeñísimos, que parecen tener un aguijón al final del abdomen y producen escozor en la piel humana. Las Plagiolepis los muerden por el aguijón y los paralizan con veneno. Unas vez muertos, los llevan al nido. Algo similar he visto que hacen las Pheidole, aunque sin veneno, con unos mosquitos venenosos un poco más grandes.

Le envié hace poco a Kiko muestras de ambas Plagiolepis. Las mayores deberían ser schmitzii (hasta 2,6 mm las obreras según Bernard, 1968) y las pequeñas pygmaea (hasta 2mm las obreras)

Son hormigas escurridizas, de nidos difíciles de encontrar, es fácil perderles la pista.


EDIT 1/9/05. Las Plagiolepis son schmitzii, las dos colonias, confirmado por Kiko
Última edición por rym el 01 Sep 2005 23:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Veo por primera vez este post :shock: :shock: :shock:

En mi casa las únicas que les aguanta el pulso a las argentinas son las Plagiolepis pygmaea.. :D ...pero nunca observé ese comportamiento agresivo en ellas :roll: ...a ver si puedo hacer yo alguna observación así y lo gravo
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

este descubrimiento me hace recordar que en aljeciras al recoger algunas muestras de plagiolepis absorbi muchisimo acido formico del cual me tuve que retirar, me sorprendio como unas pequeñajas podian tener algo tan fuerte y solo fue levantar la piedra y absorber.
raca hormiga
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”