hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Mié Nov 14, 2018 6:09 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Jue Jul 19, 2018 5:53 pm  Asunto: Herramienta Visual para ENCONTRAR ALADAS

Huevo

Hola, hace unos meses estoy trabajando en una herramienta que sirva para ayudar a los aficionados a encontrar su primera hormiga alada. La herramienta consiste de:
    Un mapa de calor que indica que tan posible es que consigas una hormiga alada en determinado mes, en determinado pais
    Si le das click a uno de los paises muestra un grafica que indica las especies que mas se repiten ese pais, en ese determinado mes
    Si dos clicks sobre uno de los paises se muestra el detalle, es decir los lugares exactos en donde se encontraron las hormigas, con un detalle, que puede servir para saber por donde buscar

Hice un video para que puedan ver el avance: https://youtu.be/2ExBuoKwSP0, por el momento esta en una etapa muy inicial, díganme que opinan, si les parece util y en que creen que se puede mejorar.

Saludos,
Joaquin

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Jul 19, 2018 7:30 pm  Asunto: Re: Herramienta Visual para ENCONTRAR ALADAS

Larva

Joe pues muy buena idea, a ver si puedes hacerlo porque sería un puntazo para todos, animos

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Jul 20, 2018 3:37 am  Asunto: Herramienta Visual para ENCONTRAR ALADAS

Reina

joaquingx escribió:
Si dos clicks sobre uno de los paises se muestra el detalle, es decir los lugares exactos en donde se encontraron las hormigas

Te refieres a reinas (vuelos nupciales)? Como obtendras toda esa informacion?
Apenas hay una ficha de vuelos para sudamerica: Ficha de vuelos en Argentina.

Hombre: persona humana, animal: persona animal.

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Vie Jul 20, 2018 8:31 am  Asunto: Herramienta Visual para ENCONTRAR ALADAS

Huevo

Hola, existe una base de datos, en https://www.antweb.org/api.do, donde hay entradas de hormigas aladas encontradas, y son proporcionadas de manera facil de procesar. Por ejemplo, puedes ver las hormigas aladas encontradas en Argentina registradas en esta pagina:
http://api.antweb.org/v3.1/specimens?caste=queen&country=Argentina.

Por otro lado, espero poder hacer una herramienta que permita extraer y recolectar la información bastante valiosa que se encuentra en esta pagina, como en la sección de aladas e incorporarlas a la base de datos con la que trabajo. Tambien espero hacer un formulario para que las personas que usen la herramienta y encuentren hormigas aladas, registren este hallazgo para nutrir aun mas la base de datos.

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Jul 20, 2018 3:11 pm  Asunto: Herramienta Visual para ENCONTRAR ALADAS

Reina

Allí donde haya un hormiguero, habrá vuelos, generalmente.
Basta con saber dónde está cada especie, y la época en que vuelan aproximadamente en cada zona que dependerá sobre todo de la climatología.

Por si te da ideas.

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Vie Jul 20, 2018 5:00 pm  Asunto: Herramienta Visual para ENCONTRAR ALADAS

Huevo

Hola @mendelius,

El problema con eso, es que la información sobre los vuelos nupciales por especie que encontré es difícil de procesar(no es completa y a veces difieren entre ellas, e.g. https://docs.google.com/spreadsheets/d/1lu8ESy1BzPc8bHmTpWQ4qManbrWDZa6b0gGZTF2G3Y0/pubhtml). Así que el mapa de calor para los vuelos nupciales lo hice a través de un pre-procesamiento de los datos.

Por otro lado, si conoces otra fuente mas completa me serviría muchísimo.

Saludos,
Joaquin

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Jul 20, 2018 11:14 pm  Asunto: Herramienta Visual para ENCONTRAR ALADAS

Reina

También he intentado hacer mis pinitos alguna vez con la base de datos de alados e igualmente me pareció un poco farragosa por lo que comentas, aunque eso sí: una fuente de información valiosísima. Esta tabla a modo de orientación la veo muy interesante:
joaquingx escribió:
Intuyo que la ausencia de "Coments*" en muchos de ellos es por falta de datos, ¿no?

¡Ánimo! ;)

Para los nuevos: El Decálogo (de obligada lectura)

Perfil Email  

NotaPublicado: Sab Jul 21, 2018 7:46 am  Asunto: Herramienta Visual para ENCONTRAR ALADAS

Reina

Examine la página de AntWeb para Argentina y me parece que hay un error de interpretación de datos.
Por ejemplo:
"dateDetermined": "2016-08-12",
"decimalLatitude": null,
"decimalLongitude": null,
"determinedBy": "R.A. Johnson",
"family": "Formicidae",
"fossil": false,
"genus": "Pogonomyrmex",

Es imposible, Agosto es casi pleno invierno en Argentina con temperaturas de 10º o menos.
Creo que las fechas corresponden a validación de la muestra y no a la fecha de vuelo nupcial.

Hombre: persona humana, animal: persona animal.

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Dom Jul 22, 2018 4:54 pm  Asunto: Herramienta Visual para ENCONTRAR ALADAS

Larva

Increible seguro que ayudaria a un monton de gente para encontrar reinas. clap

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMdDpg ... HMqb5gRmwg

-1 colonia de messor barbarus
-1 minicolonia de tetramorium semileve
-1 reina de camponotus barbaricus
-1 reina de pheidole pallidula

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Jul 22, 2018 5:43 pm  Asunto: Herramienta Visual para ENCONTRAR ALADAS

Huevo

Hola @Rauval,

Si, estas en lo correcto. Por cada registro se tiene tres datos con respecto a la fecha e.g:

"dateCollectedEnd": null,
"dateCollectedStart": "1989-12-18",
"dateDetermined": "2005-09-19",

Así, la segunda y tercera son la fecha en que se recolecto y la fecha en que se determino las características de la hormiga, respectivamente. En cuanto a la primera, no me queda muy claro el significado. Finalmente, para mi visualización, lógicamente, utilizo el segundo dato.

Saludos,
Joaquin.

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora