Experimentando con afidos negros

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Experimentando con afidos negros

Mensaje por Liriandel »

He iniciado lo que pretende ser la cría de estos afidos en cautividad. Para ello he creado lo que he decidido bautizar como: "El Pulgatorio"

Os paso a explicar como ha sido el proceso de todo el proyecto.

Hace dos días en el jardín de mi padre observé una gran cantidad de Lasius niger (más de lo que es habitual) a las que comencé a seguir hasta una de las plantas del jardín. Es una Camelia, y en ella pude observar una brutalidad de pulgones de color negruzco, entre ellos algunos con alas. Las hormigas estaba con ellos todo el rato, habia minimo una en cada hoja en la que habia pulgón. Se me ocurrió entonces recolectar unos cuantos brotes verdes ya plagados de pulgones de la planta y dejarlos dentro de un tupper pequeño donde han estado hasta hoy, también inicié la plantación de 4 esquejes de la misma Camelia que les servía de alimento. Para mi sorpresa, a pesar del cuidado que tube, se colaron 3 hormigas con los pulgones y varios alados de estos ultimos.

Leyendo he podido ver que los alados en los pulgones son las hembras que se encargan de buscar los brotes mas verdes para ir iniciando minicolonias de pulgones, por lo que la cría la tengo asegurada siempre y cuando las condiciones para la misma se cumplan.

Hoy he hecho la mudanza de los pulgones y de sus 3 lasius guardianas a un nuevo recipiente trasparente y mas alto.

El recipiente lo he llenado previamente de sustrato rico en minerales y de interior. Como no tengo ni una planta en mi casa y lo unico a mano eran unas semillas de sohomi (una especie de trebol japonés) y una pequeña plantacion de esta misma que tenia en casa ya. He añadio algunas piedritas pues les sirve a los pulgones para esconderse y como nidos y para dar sujeccion a todo y he plantado las semillas aun poe germinar de sohomi.

La tapa es una media hiper fina sujeta con una goma elastica y sobre esta pondre (aun en construccion) otra tapa con una rejilla como doble proteccion. El recipiente le hice un orificio abajo del todo, una pequeña grieta para que suelte el agua del sustrato cuando riege. Y a nivel del sustrato he hecho un pequeño boquete del tamaño de una aguja para poner una jeringilla muy fina y regar a nivel del sustrato.

La mudanza ha sido un exito y parece que se estan adaptando bien. Ya volvere a esceibir en unos días contando novedades.

Adjunto fotos de todo el proceso, siguientes pasos:

-Cambiar la malla que hace de tapa por una mas trasparente que deje pasar mas luz al interior.

-Cria de mariquitas como instrumento de control de los pulgones si se me desmadra la cosa, y estas a su vez me sirven como alimento a las hormigas.

-introducir pequeños brotes con pulgones en cultivos hidropónicos (hechos con pequeños tubos de ensayo o gomas) a mis distintas especies de hormigas en zonas de forrajeo externas separadas de las demas por unas ramas de romero (estos pulgones no atacan plantas comestibles o aromáticas) evitando asi que campen a sus anchas cerca de mis niñas.

-Conseguir que el esqueje de Camelia agarre para iniciar el mega proyecto final.

Que os parece?ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Experimentando con afidos negros

Mensaje por Kraiks »

MUY FAN, no sé hasta que punto aceptarán las plantas nuevas (sohomi)? dado que los áfidos suelen ser asiduos a ciertas plantas, pero mucha suerte con ello, yo el día de mañana intentaré tener un terrario con plantas y hormigas ordeñando pulgones.

El mayor problema que le veo, es que los pulgones acabarán jodiendo la planta, pero poco a poco.
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Experimentando con afidos negros

Mensaje por Liriandel »

Gracias Kraiks!! Por lo que he leido suelen tener preferencia por la planta en la que habitan, espero tener el esqueje de la Camelia cuanto antes (como medida radical iria a un vivero a por una)

Es cierto que cualquier futuro se ve complicado, sin un instrumento de control matarían la planta tarde o temprano. Ahi es donde pretendo que entren las mariquitas aun no se muy bien como. Os iré contando.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Re: Experimentando con afidos negros

Mensaje por Kraiks »

Entrarán al hormiguero como proteínas seguro :lol: :lol: :lol:
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Experimentando con afidos negros

Mensaje por Liriandel »

Jajajaja oh my god, totalmente cierto jajajaja. Quizas puedan funcionar independientemente, mariquitas por un lado donde yo vaya poniendo las hojas mas plagadas de pulgones como alimento, directamente como control. Y otras hojas que ire pasando a los forrajeos externos de los hormigeros como minicultivos hidropónicos para que aguante el brote o la hoja. Vigilando mucho la planta y no matarla(lo que veo mas dificil)

Cuando se vayan multiplicando mucho las mariquitas, pues las usaría como alimento ya de las hormigas que crían los pulgones que alimentan a las mariquitas, el ciclo de la vida XD

Pd: Kraiks, en esta semana inicio el diario de las Truncatus, estoy encantado con ellas, ya han colonizado otra media agalla y todo ^^

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Experimentando con afidos negros

Mensaje por Liriandel »

Buenas,

Actualizo con un poco de info.

Los primeros días el Pulgatorio fué de maravilla. Había muchísimos pulgones. Las lasius ocupas tenian el gaster enorme. Las plantas de sohomi se veian sanas y verdotad y algunos pulgones empezaban a ocuparlas en los tallos.

Mucha actividad en su interior, las aladas del pulgon se movian por todos lados como muy cómodas. Tambien pude ver lo que identifiqué como dos mutillidos muy muy pequeños a los que las lasius intentaban cazar sin exito. Esa misma noche pude observar una gran cantidad de ninfas de pulgon todas blanquitas, estaban criando!!!

Pero....pasados unos dos días la poblacion de pulgón empezó a caer de forma radical. En poco tiempo no había alados, y los pulgones digamos activos que iban de un lado a otro ya no se veian igual, estaban quietos y poca actividad, lo que es peor, dejé de ver nad a de cría quedando solo pulgones totalmente negros ya adultos.

Al principio pensé que podría ser el sustrato utilizado que llevara algun tipo de fungicida o insecticida. Pero tras comprobarlo en el envase era totalmente natural y no llevaba nada que pudiera afectar.

Ayer, buscando informacion me tope con una foto de un depredador del pulgon muy extendido el Aphidius colemani y resulta que la foto me cuadra casi al 100% con los dos especimenes que yo identifiqué como mutillidos.

Resulta que esta especie se alimenta unicamente de pulgon, y es parasita de las hembras. Las hormigas las atacan...todo cuadraba.

Observo de nuevo el Pulgatorio y presencio una autentica caceria de uno de estos Aphidius por parte de las lasius en plan velociraptors, igualmente consigió escapar. Consegui sacar a dos con éxito pero no se si habra huevos, si habra hembras ya parasitadas o el alcance del destrozo. Creo que han acabado con los pulgones pues podre contar unos 20 maximo que aun chupan de las hojas y las lasius cuidan con sumo cuidado casi 24 horas.

Añado fotos para documentar un poco mas. Cualquier aportacion sera bien recibida. Gracias!!!ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Namerutan
Pupa
Mensajes: 105
Registrado: 29 May 2018 12:26
Ubicación: Murcia

Experimentando con afidos negros

Mensaje por Namerutan »

Excelente!! es justo el experimento en el que estaba pensando embarcarme!! Iba a abrir un hilo para preguntar acerca de esto, pero el buscador del foro va de maravilla :D

El caso es que quiero fabricar un terrario/paludario para unas scutellaris que lo van necesitando, con ramas y cañas huecas, cortadas transversalmente y pegadas en las paredes de la urna a modo de arbolito y lo demás naturaleza salvaje (pero controlada). La idea es justo crear el mini ecosistema del que trata este hilo, pulgones, hormigas, vegetación y algunos detrívoros

Por lo que he estado infomándome, para este tipo de proyectos tipo terrario es muy conveniente añadir colémbolos, así como otras especies detrívoras que transformarán la materia en descomposición en nutrientes utilizables para las plantas, así como algunos tipos de lombrices y gusanitos, etc.

Creo que la cuestión clave es: ¿Cómo controlar la plaga de áfidos? He visto en documentales que algunas hormigas incluso cultivan pulgones en su hormiguero durante el invierno para luego sacarlos a pastar con el rebrote de la primavera, ¿Serían capaces las hormigas, de saber controlar la población de pulgones para que éstos no acaben con todas las plantas? ¿habría que añadir depredadores específicos (exceptuando tal vez esos Aphidius colemani)?

Estoy convencido de que estas preguntas se las ha hecho mucha gente, y tal vez más de uno haya llegado a buen puerto, me interesa mucho cualquier tipo de información al respecto y seguiré este hilo de cerca, espero que prospere y que sigas informando.

Saludos!
Mis fotos macro (Instagram)

Mis colonias:
Messor barbarus
Camponotus barbaricus
Camponotus sylvaticus
Crematogaster scuttelaris
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Experimentando con afidos negros

Mensaje por mendelius »

Vaya, lo que tienes ahí es un ecosistema completo :lol: . Muy interesante lo de las avispillas y como las atacan las lasius.
Supongo que las hormigas necesitarán algún tipo de comida más aparte de los pulgones.
Sería bueno saber cuántos pulgones hacen falta por hormiga.

Interesante experimento.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
tar_inet
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 24 Abr 2007 15:14
Ubicación: Granada

Re: Experimentando con afidos negros

Mensaje por tar_inet »

Se me ocurre una cosa ¿porqué es tan importante preservar la planta? Si buscas en muchos viveros tienen plantas bastante baratas. La cuestión seria sacrificar la planta para que vivan los pulgones y, en consecuencia, las hormigas. Cuando esté cerca el final de una planta metes otra para facilitar el traslado de los pulgones a la nueva y cuando lo hayan echo sacarlas. Con esto te asegurarías la presencia siempre de alimento para los pulgones.
Si al final te decides por criar mariquitas también podrías pasar la planta “moribunda” a donde las tengas para que se alimenten del pulgón y esperar que se recupere. Tenerlo todo en un solo terrario va a ser complicado...
Ya nos contarás que tan va.
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Experimentando con afidos negros

Mensaje por Liriandel »

Gracias a todos por el interés la verdad es que el tema mola mucho.

Siento deciros que al final, los aphidius han ganado la partida. Las lasius han sido 2 de ellas (la tercera falleció) rescatadas y adoptadas por mi colonia de lasius con algún que otro tirón XD

He dejado secar la planta pues no habia ya rastro de pulgones.

Voy a volver a probar, pero voy a cambiar el tipo de pulgon después de mucho estudio. Me he decido ha probar con el pulgón verde de cría mas fácil a los cuales voy a procurar un cultivo de guisantes en hidropónicos que son la planta de la que se alimentan y sin necesidad de sustrato aguantan tanto como si estuvieran en tierra.

Iré, como habeis dicho, con pequeños recipientes añadiendo nuevas expansiones de cultivos sin infectar cuando el módulo donde ellos estén se vaya muriendo. Como control el mejor instrumento son las mariquitas y sobretodo sus larvas, además de ser de cría fácil también. A ellas les conectaria modulos completos de pulgón a modo de limpieza y como control. El exceso de mariquitas podría servir de proteinas para las hormigas.

Al tenerlos en un hidropónico puedo añadir directamente las ramas que quiera a las zonas de forrajeo, las cuales iría sustituyendo conforme se murieran por otras limpias. De esta forma los pulgones se mudarian y podria retirar las ramas muertas....no, si ideas tengo......

Ahora necesito llevarlas a cabo, si alguien quiere mas info (hablo ya de enlaces y demas que no se pueden pasar por aqui) que me diga y le paso un privado. He encontrado una web por ahi que te vende todo esto que se necesita para empezar (pulgones, cultivos, mariquitas, etc).

El proyecto espero comenzarlo ya para después del verano que vuelva a tener mas tiempo, si alguien se anima antes a probar algo y lo quiere compartir lo agradecería mucho. Casi toda la info que se encuentra es como combatir y eliminar el pulgon, pero sobre su cría....es normal, no dejan de ser una plaga.

Os dejo una fotito de los futuros pulgones que aparte de molar más también crían sin necesidad de que existan los dos géneros y de muy pocos se pueden hacer grandísimas marabuntas XD tambien una foto del hidropónico del guisante para que podáis ver la idea de los módulos.ImagenImagen

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
tar_inet
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 24 Abr 2007 15:14
Ubicación: Granada

Re: Experimentando con afidos negros

Mensaje por tar_inet »

Justo venía a comentar que me acababa de encontrar con un vídeo de una granja de mariquitas ( pero seguramente tengas tu mucha más. A mi si que me gustaría echarle un vistazo, así que si no puedes pasarla por aquí envíame un privado ¡Gracias!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Experimentando con afidos negros

Mensaje por Rauval »

Interesante experimento. Yo tambien lo intente pero sin éxito.
Los pulgones tienen sexuados llamados "migrantes" o "emigrantes":
"La emigración puede ser absoluta o facultativa. En el primer caso toda la colonia del huésped primario le abandona y se traslada al secundario, mientras en la emigración facultativa sólo una parte acude al huésped secundario, continuando el resto sobre el primario como en las especies no emigrantes. Aún puede ocurrir que las generaciones exiliadas continúen reproduciéndose indefinidamente sobre el huésped secundario por vía agámica, sin retorno al huésped primario."

Primero debes saber que especie de pulgon intentas reproducir para aplicar la estrategia apropiada o siempre acabaras sin pulgunes.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 65#p230965
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Experimentando con afidos negros

Mensaje por Liriandel »

Rauval escribió:Interesante experimento. Yo tambien lo intente pero sin éxito.
Los pulgones tienen sexuados llamados "migrantes" o "emigrantes":
"La emigración puede ser absoluta o facultativa. En el primer caso toda la colonia del huésped primario le abandona y se traslada al secundario, mientras en la emigración facultativa sólo una parte acude al huésped secundario, continuando el resto sobre el primario como en las especies no emigrantes. Aún puede ocurrir que las generaciones exiliadas continúen reproduciéndose indefinidamente sobre el huésped secundario por vía agámica, sin retorno al huésped primario."

Primero debes saber que especie de pulgon intentas reproducir para aplicar la estrategia apropiada o siempre acabaras sin pulgunes.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 65#p230965
Cierto, me falta muchísima info al respecto.

En el caso de los pulgones negros es como cuentas, van migrando de planta y necesitan una nueva hoja, rama o brote, lo que creo que tambien ha influido en esto.

Gracias por la info Rauval, conoces algo del pulgón verde? Me quiero documentar muy mucho antes de iniciar otra vez el experimento.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Experimentando con afidos negros

Mensaje por Rauval »

Liriandel escribió:conoces algo del pulgón verde?
Nada, desisti por falta de tiempo.
Estos bichos son de lo mas raros porque tienen estrategias de supervivencia. Pude ver que emigran aunque la planta huesped permanezca bien verde aun. Si la planta se pone en una maceta emigran durante la noche en masa a otras plantas en cercania. Parece que perciben el cambio.

En la naturaleza esta mudanza de planta a otra planta no es visible y parece que ocurre siempre de noche. Los que se mueven con certeza son los sexuados para esparcir la prole.

Para que funcione en un ambiente artificial no vale sembrar pulgunes: tienen que ser pulgones sexuados los que "fundan" la colonia. Y ademas tiene que ser la planta adecuada a tal fin.
Tendras que experimentar hasta hallar la relación mas apropiada.

Te recomiendo que busques en la web porque cada especie tiene sus mañas, hay bastante información.
Buena suerte!
Liriandel
Reina
Mensajes: 450
Registrado: 26 Mar 2018 15:00
Ubicación: Malaga

Re: Experimentando con afidos negros

Mensaje por Liriandel »

Muchas gracias!

Si que parece tener cierta dificultad, sobretodo por el grán numero de pruebas ensayo/error que debo hacer jejeje.

Si parece que es comun en todas las especies el tema de los sexuados y la fundacion de la "colonia" en una nueva planta, esas migraciones que comentas si que me parecen una gran faena para poderlo controlar. Lo que si es distinto en cada especie es el modo de reproducción, los hay que no necesitan ambos géneros, algunos que lo hacen por partenogénesis, otros por huevos, etc. En esto si que puedo tratar de buscar lo más prolífico en cuanto a cría e intentar con ese tipo.

Para la planta y la migracion, asi de primeras seguiría con la idea de varios recipientes conectados con tubos con cultivos del mismo tipo de planta que ellos ataquen. Y aun asi tendría que anadir y quitar recipientes en funcion de lo que fuesen necesitando.

Debo leer mucho aún pues estoy mas verde yo que los pulgones jejejeje. Cuando inicie el segundo intento sera cuando lo vea muy claro o muy viable. Igualmente os contaré lo que pueda conseguir

Gracias por la info Rauval!!

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”