Proformica ¿sin reina?

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
sgo6d2
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 07 Jul 2015 00:32
Ubicación: Zamora

Proformica ¿sin reina?

Mensaje por sgo6d2 »

Pues bueno, una vez realizada la identificación y siguiendo con lo ya explicado en este hilo: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=32394 abro este nuevo tema aquí entre otras cosas porque no se muy bien donde ubicarlo.

He estado googleando un poco y buscando por el foro y no hay demasiada información, es un género monogínico, de difícil identificación debido a que las reinas son ápteras o pseudoapteras, como indicaba Ixdeenero en otro post, tienen alas pero debido al pequeño tamaño de las mismas no son útiles para volar por lo que su zona de dispersión es reducida. También he leído que el género Rossomyrmex las convierten en sus esclavas, pero eso ahora no viene mucho al caso.

Como explico en el otro hilo, las cogí a mediados de julio, a los 2 0 3 días saque una reina muerta y menos de 10 días después empezaron a aparecer huevos produciéndose ahora los primeros nacimientos de obreras (aparentemente sin reina). Al principio debo reconocer que hubo varias bajas, pero en general no me ha dado grandes problemas y hace mucho que no hay bajas, hasta el momento las he alimentado con agua con azúcar o con miel de forma alterna y algún insecto cada 10 días, se supone que son cazadoras pero a mi me parecen más carroñeras, hasta ahora siempre las había alimentado con insectos congelados, pero hace 3-4 días les deje un tenebrio vivo en la zona de forrajeo y allí sigue haciendo su vida.

Aquí las fotos generales y del hormiguero que me pidió Alberto_enfermero, el hormiguero era una idea que quería probar y por eso lo tenía vacío en ese momento, tiene un par de fallos de diseño al unir las galerías y es excesivamente grande, pero es lo que había, las medidas del mismo son de 22cm de largo, 11cm de fondo y 9 de altura.

Imagen

Imagen

No parecen tener demasiados problemas con la luz y normalmente suelen estar repartidas con la prole en 2 0 3 camaras de lados opuestos del hormiguero pero conectadas entre sí de forma contigua.

Imagen

Imagen

El otro día separe 4 en una placa petri (una de ellas de las que tienen el gaster mas alargado) y las he tenido un par de días a dieta para poder fotografiarlas con el gaster lo mas contraído posible.

Imagen

Imagen


Y hasta aquí de momento, a ver que vamos sacando en claro de esto.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Proformica ¿sin reina?

Mensaje por alberto_enfermero »

Gracias!!

te seguimos de cerca!!! beer beer

Mucha suerte!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Mirm&co
True Chrysalis
Mensajes: 1192
Registrado: 05 Ago 2013 18:31
Ubicación: Cáceres

Proformica ¿sin reina?

Mensaje por Mirm&co »

Ésto está interesante, tienes otro seguidor :wink:
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
____________________________________________
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis

...Mirm
sgo6d2
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 07 Jul 2015 00:32
Ubicación: Zamora

Proformica ¿sin reina?

Mensaje por sgo6d2 »

Pues bueno, antes de nada saludos, marabunteros, vuelvo por aquí despues de algun tiempo, pero es que he estado hibernando con las hormigas :lol: , eso y una mezcla de falta de tiempo libre, pesimos horarios y el ordenador estropeado, ultimamente tengo la impresion de que solo piso por casa para comer y dormir.

La colonia sin grandes novedades, mínima actividad durante el invierno y sin grandes problemas excepto la vez que me encontre a toda la colonia en el tubo de ensayo que les deje como bebedero por seguridad ante la posibilidad de que se secase demasiado el hormiguero. No he visto rastro de pupas, ni creo que se hayan producido nuevos nacimientos y el único rastro que he visto de las mini hormigas que nacieron en el hormiguero ha sido el cadaver de una.
La colonia ha tenido una media docena de bajas durante este tiempo y tiene en torno a unas 200 obreras (soy incapaz de distinguir las posibles hembras ergatoginas) y una buena cantidad de larvas de diferentes tamaños, los huevos no llego a verlos. Empiezo a estar mosqueado con la falta de nacimientos, llevo viendo larvas desde hace al menos 8 meses y solo he visto 4 pupas en ese tiempo ¿qué esta pasando?, no lo entiendo.
Y para ir terminando comentaros que creo que he descubierto 2 nuevos hormigueros de proformica, el primero bajo un trozo de hormigón que quedo tirado entre la hierba muy cerca de donde cogí estas pero en la cara opuesta de la nave y el segundo como a medio kilómetro de los otros, este se encuentra bajo una piedra en el borde de una pradera. Los 3 hormigueros los he visto bajo cosas puestas muy superficialmente sobre el terreno, quiero decir que no se encontraban ni minimamente hincadas en el suelo, el más lejano llevo siguiendo desde finales de verano y han pasado allí todo el invierno por lo que no creo que se trate de hormigueros de temporada y los tres estaban cerca de paredes o muros a una distancia de 20-40 cm de ellos, no se si sera relevante, pero lo pongo por si acaso.
Ah, casi se me olvida, ¿las proformica tienen aguijón?, juraria haber visto finisimos aguijones mientras atacaban a un tenebrio el otro día ¿puede ser?

Saludos y hasta la proxima!
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”