Trabajo fin de Grado

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Trabajo fin de Grado

Mensaje por AlvaroGE »

Buah! perfecto, gracias Vizan. :D :D ya están de camino a mi casa :lol: :)

Esta noche me toca buscar el apartado que he titulado "Estado actual de las hormigas en la península". En él explico que las podemos encontrar en el levante, submeseta norte, submeseta sur, atlántica, mediterránea, etc... Zonas urbanas bien adaptadas al ser humano y las amenazas de nuestras especies. En esto último no se me ocurre mucho que contar, salvo la presencia de la hormiga argentina invasora.

¿Se os ocurre alguna amenaza fuerte más?... ¿Sabéis de alguna de nuestras especies que esté en peligro? ¿alguna en directiva hábitat? ¿O algún tipo más de introducción exótica a parte de la argentina Linephitema humile? ^^ :D

beer
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Trabajo fin de Grado

Mensaje por alberto_enfermero »

tienes el detalle de la hormiga fantasma. mira el resumen de iberomyrmex.

:wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Trabajo fin de Grado

Mensaje por AlvaroGE »

Gracias Alberto, pero debo ser torpe porque no lo he encontrado por Iberomyrmex jajajaj :lol:

Rebuscando a cerca de esta especie que me has dicho, he encontrado esto:
Especies exóticas que causan daños o molestias en España:

Linepithema humile (Hormiga argentina). Originaria de Suramérica. Se introduce en casas en gran número. En algunas regiones como el litoral mediterráneo es una plaga muy persistente.
Lasius neglectus. Originaria de Turquía o Asia menor. Presente en Cataluña y Tenerife. En algunas localidades se introduce en casas, produciendo graves daños por su atracción por elementos eléctricos como los enchufes o las cajas de conexión.
Monomorium pharaonis (Hormiga faraón). Originaria de zonas tropicales de Asia. A pesar de ser una especie invasora ampliamente extendida a nivel mundial, su presencia en la península ibérica es escasa y poco común.
Tapinoma melanocephalum (Hormiga fantasma). Originaria de zonas tropicales húmedas. Al igual que con la hormiga faraón, las citas de esta especie en España son muy escasas y esporádicas.
Monomorium carbonarium. Originaria de Madeira. En 2013 se detectó su presencia en una casa de Castelldefels (Barcelona). Su presencia es muy escasa y esporádica en España.
Pheidole megacephala (Hormiga leona). Especie invasora originaria de África tropical. Solamente se la ha encontrado puntualmente en las Islas Canarias.
Hypoponera punctatissima (Hormiga de Roger). Especie exótica originaria de África. Muy escasa en España, donde su presencia es más bien esporádica. Citada en el centro, sur y norte de la Península.
De esta página:

https://www2.anticimex.com/es-ES/plagas ... e-hormigas

¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo? ajjajaj :lol:
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Trabajo fin de Grado

Mensaje por Vizan »

AlvaroGE escribió:Gracias Alberto, pero debo ser torpe porque no lo he encontrado por Iberomyrmex jajajaj :lol:
http://www.mirmiberica.org/iberomyrmex
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Trabajo fin de Grado

Mensaje por alberto_enfermero »

... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Trabajo fin de Grado

Mensaje por AlvaroGE »

Hola de nuevo gente!!
Muchas gracias por esa ayuda que me disteis en su dia jajajaj
Tuve que dejar el Trabajo durante unos meses para poder dedicarme de lleno a los exámenes, pues eran mi prioridad dado que si no aprovaba las asignaturas no podría presentar el trabajo. Aprobé todo!! :D :D de modo que llevo un par de semanas dedicandome al trabajo de lleno!! Tengo que acabarlo antes de que empiece el mes de agosto. :) Así que aquí me teneis volviendo a pediros ayuda.

Estoy leyendo multitud de documentos a cerca de las especies de hormigas de neustro país para cubrir todo el tema de bibliografía y citas.
Ahora mismo estoy buscando un documento donde pueda asegurar el número exacto de especies de hormigas de España o de la Península Ibérica. ¿sabeis de algún artículo científico reciente donde pueda encontrar ese dato?

Muchas gracias! y da gusto teneros cerca jajajaj

Un saludo!!, iré preguntando todo lo que surja en estas dos semanitas! :D :D
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”